Compartir
JUDICIAL | Ministerio Público ordenó casa por cárcel

Acusan a médicos por muerte de dama en operación estética

La clínica donde atendían, ubicada en Las Mercedes, no tiene una unidad de cuidados intensivos en caso de que un paciente se encuentre en estado crítico como consecuencia de las intervenciones y, además, no posee servicio de ambulancia.

EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  11:53 AM
Caracas.- El Ministerio Público acusó al anestesiólogo Luis Alberto de La Cruz, de 81 años, propietario de la Clínica San Felipe, y al médico cirujano Carlos Zambrano Linares, de 51, por la muerte de Karina Sánchez Higuera, de 31 años, quien falleció momentos antes de que le practicaran una liposucción.

El hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2012 en la sede del referido centro de salud, el cual se encuentra ubicado en la avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

Los fiscales 59 nacional y auxiliar, junto al 61 auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marisol Zacaría, Luis Jiménez y Serbio Hernández, respectivamente, acusaron al anestesiólogo y al médico cirujano por presuntamente incurrir en el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, previsto y sancionado en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 48 de Control del AMC, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los galenos y que se mantengan las medidas cautelares a los médicos, consistentes en arresto domiciliario, prohibición de ejercicio de la medicina y de salida del país.

De acuerdo con la investigación, antes de iniciar la intervención quirúrgica, a Sánchez Higuera le habrían aplicado una dosis de anestesia que le produjo de inmediato un paro respiratorio, posteriormente un edema cerebral y, finalmente, la muerte.

De igual forma, también se determinó que la Clínica San Felipe no tiene una unidad de cuidados intensivos en caso de que un paciente se encuentre en estado crítico como consecuencia de las intervenciones y, además, no posee servicio de ambulancia.

Igualmente, se determinó que el quirófano no cumple con las condiciones adecuadas para realizar ningún tipo de operación, lo cual fue certificado por Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El mismo día, los dos galenos fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y puestos a la orden del Ministerio Publico.

Cabe destacar que el centro médico fue clausurado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Marian Levy
07.01.2013
10:09 AM
Este caso nos pone realmente a pensar y a reflexionar!!!!!!! Antes de una intervencion de cirugia estetica en cualquier bien llamado clinica hay que hacer las evaluaciones pertinentes ... Ya que en caracas hay cantidades de clinicas esteticas que a mi personalmente me parecen o lucen clandestinas .... Esto es vergonzozo que despues que alguien muera es que toman medidas !!!!! OJO!!!! Hay que denunciar todos estas Porquerias, Tanto los que actuan como el que ba a consultarse!!!!!
 
Por alicia almarza
07.01.2013
9:23 AM
Acaso cualquier centro de salud (dedíquese a lo que sea) no debe tener un permiso de Sanidad? Que se verifiquen estos requisitos y se multe e impida trabajar al funcionario que aprobó el funcionamiento.
 
Por Jose Rodriguez
07.01.2013
4:39 AM
Sr. García, Además toca un punto interesante, reconoce la falta de insumos además arremete contra los médicos tradicionales que actualmente están en paro y elogia la labor del médico integral y sus oportunidades de desarrollo profesional,[no tengo nada en contra de ellos], el problema radica que las casas de estudio en temas de posgrado, máster Doctorado o cualquier tipo de especialización tanto en universidades públicas como privadas, nacionales e internacionales dudo tengan acceso ,y una pequeña acotación, en Venezuela es sencillo si lo haces en la universidad donde te entregaron el titulo, si lo haces en el extranjero lo tienen más difícil dado que te exigen las credenciales , pensum y en determinados casos entras con previa aprobación de la facultad donde haces la solicitud que se puede engañar a unos pocos pero pretender engañar a todo el mundo[¿?]
 
Por Jose Rodriguez
07.01.2013
4:20 AM
Pésame a la familia de la Sra.;Sr.Fran García,aquí hay una evidente falta de ética y profesionalidad por parte de los galenos y por otro lado del gobierno por no ofrecer un control eficiente de aquellos locales habilitados para la práctica médica privada.ahora en cuanto a los médicos integrales nunca podrá equipararlo con un medico tradicional,le sugiero que por mera curiosidad detalle un pensum de estudio de la carrera de medicina por ejemplo la ULA 2da casa de estudios Universitarios en Venezuela (UNIVERSIDAD PUBLICA) y compárelo con la preparación del los Médicos Integrales,ojee en una librería universitaria un libro de fisiología,sin menos preciar las otras materias para optar al título de médico, pregunte cuantos horas dedican en prácticas de anatomía con modelos reales para entender y comprender lo complejo del cuerpo Humano, sin soslayar que una vez obtenido el título, obligatoriamente deben renovar los conocimientos en nuevas técnicas aplicables a la carrera medica...Saludos
 
Por José Escalante
07.01.2013
1:30 AM
Y el Colegio de medicos que opinara? es que ningún colegio de profesionales apoya a sus agremiadas tengan culpa o no, ellos diran mejor ni opinamos para que no meternos en problemas.
 
Por Moises Gomez
06.01.2013
11:53 PM
En Venezuela no existen normas ni leyes que permitan enjuiciar a medicos porque las instalaciones donde se presta el servicio no estan adecuadas. Si asi fuera, todos los directores de hospitales publicos en Venezuela deberian estar presos. Por otro lado, la induccion de anestesia puede provocar reaciones impredecibles. Todo paciente que se somete a una cirugia o procedimiento medico debe estar al tanto de los riesgos y beneficios de dichos procedimientos. La obligacion del medico es hacerle saber las posibles complicaciones y despues si esta de acuerdo, el paciente firma un consentimiento de tratamiento. No se puede juzgar a unos medicos por no tener ambulancias, porque entonces deberian juzgar a todos los gobernantes responsables de mantener los servicios de emergencia pre-hospitalarios dotados, no solo con ambulancias, pero tambien con equipos y personal calificado. Para finalizar, las universidades privadas no graduan medicos en Venezuela.
 
Por Shary Sulbaran
06.01.2013
9:04 PM
Bueno y esa dama para que se metio en esa bodega sin haber investigado antes a lo que se arriegaba?
 
Por jerarca labrador
06.01.2013
6:55 PM
ciertamente, si se aplicaran las leyes estrictamente como en este caso a todos los establecimientos dispensadores de atencion medica, mas de la mitad serian clausurados y los responsables de que estos funcionen en forma deporable, lease ministro de sanidad, secretarios de salud, directores de centros hospitalarios y ambulatorios, estarian ya enjuiciados por funcionar sin insumos, sin personal medico y paramedico calificado, sin aires en quirofanos y/o sala de parto, sin equipos de aspiracion de gleras para recien nacidos, sin equipos de resucitacion cardio-pulmonar, sin incubadoras para RN, sin ambulancias, sin vigilancia, sin medios para comunicarse con red de emergencia y pare de contar., en suma siempre habra chivos expiatorios que pagaran la retorta de la inoperancia de los organismos rectores y dispensadores de la salud., otro preso politico mas!.
 
Por eleuterio quintal
06.01.2013
5:34 PM
Lamentablemente no se puede confiar en nadie hay cada loquito en la calle creyendose ser profesionales de la medicina y lo que estan es pendiente de cobrarle un dineral a tanta gente inocente que confian en su trabajo y estas son las consecuencias, que paguen y que se haga justicia es hora de cobrarles a ellos y dejarlos limpios.
 
Por Fran Garcia
06.01.2013
5:08 PM
Y SRA. MERCEDES FERRER EN LOS HOSPITALES TAMBIEN HAY MEDICOS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS TRABAJANDO ASI Q NO TODO ES CULPA D ESOS MEDICOS COMUNITARIOS, O USTED ESTA SANGRANDO POR LA HERIDA PORQUE ES MEDICO O TIENE UN FAMILIAR MEDICO Q NO PUEDE SEGUIR SIENDO MERCANTILISTA D LA SALUD AQUI EN VENEZUELA, SI NUESTROS HOSPITALES ESTAN Q SE CAEN FALTAN INSUMOS Q SE LES HAGA UNOS BUENOS CARIÑITOS D INFRAESTRUCTURA Y DEMAS PERO D ESTO ES RESPONSABLE EL GOBIERNO NO LOS MEDICOS (DE LAS TRADICIONALES Y LOS INTEGRALES) Q HAY TRABAJAN CON LAS UÑAS. MI SENTIDO PESAME A LA FAMILIA D ESTA CHICA Q BUSCO SU PROPIA MUERTE SABIENDO YA D MUCHOS CASOS Q HAN OCURRIDO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar