Compartir

Hallaron el primer túnel del año en la cárcel de Uribana

Uno de los líderes negativos de Yare II fue asesinado por sus compañeros de celda

imageRotate
Las autoridades detectaron 11 túneles en el año 2012 en la penitenciaría de la región centro occidental ARCHIVO
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
El primer túnel del año fue descubierto este jueves a las siete de la mañana en la Penitenciaría Centro Occidental (Uribana), por efectivos de la Guardia Nacional que realizaban su ronda rutinaria externa y escucharon ruidos.

El boquete fue localizado entre las garitas 12 y 13 del penal, elevando así a 12 los túneles excavados por los reos en un año, 11 de los cuales tuvieron lugar durante el 2012. Ningún interno ha logró escapar por ellos aseguran las autoridades.

Según informaciones obtenidas por los efectivos militares, el nuevo túnel mide cinco metros de largo y 60 centímetros de ancho y comunica el área externa del penal con la zona de observación.

Por su parte, el director de Uribana, Nelson Bracca, confirmó el hecho oficialmente y declaró que gracias a la intervención oportuna de los efectivos militares se evitó una fuga masiva de reclusos.

La principal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció una "requisa profunda" en la cárcel de Uribana en noviembre de 2012. Enfatizó que no permitirá que continúe la violencia dentro de ese penal.

Asesinado "Lucero" en Yare II

Deivis Teobaldo Aponte Rodríguez, de 25 años, alias "El Trompiz", fue asesinado la noche del miércoles en la cárcel de Yare II, de acuerdo con informaciones emitidas por la ONG Una Ventana A La Libertad.

Fuentes carcelarias indicaron que el interno fue atacado a tiros por sus compañeros de carro (pandilla).

Aponte Rodríguez era uno de los líderes negativos del sector conocido como Los Talleres. Al parecer, fue asesinado para que otro delincuente tomara su lugar en la banda.

Aponte estaba siendo procesado por su presunta participación en el asesinato de una niña y su padre, según expediente MP21-P-2008-000510 del Tribunal 1° de Juicio de Miranda. Fue apresado cuando tenía 22 años; es decir, el tres de marzo de 2009.

El joven habría sido el lugarteniente (Lucero) de Willian Geomar Arnal Morillo (27) alias "Geomar".

Ambos fueron dos de los protagonistas de la batalla campal ocurrida el 26 de agosto de 2012, durante la cual fallecieron 25 personas (24 reclusos y un visitante) y otras 43 resultaron heridas, de acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas por Varela.

Pese a la masacre, las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios no han realizado una requisa en el centro de reclusión.

La banda de Los Talleres todavía posee un arma calibre .50, lanzagranadas, una ametralladora M60, explosivos C4, dinamita, fusiles y granadas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar