Espacio publicitario

Estampida mortal en club de El Paraíso

21 jóvenes fallecieron tras explosión de bomba lacrimógena en un una fiesta

  • Diario El Universal

17/06/2018 12:09 pm

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

Hasta las diez de la mañana de ayer, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, había oficializado la cifra de 17 fallecidos en el club social ecuatoriano-venezolano (conocido como Los Cotorros), ubicado en El Paraíso, luego de la explosión de una bomba lacrimógena trifásica durante una fiesta que se celebraba allí. Sin embargo, a esa hora habían sido ingresados y registrados con necrodactilia 18 cadáveres en la morgue de Bello Monte. 

En total, de acuerdo con la cifra aportada por funcionarios policiales y avalada por médicos del hospital Pérez Carreño que estaban de guardia, 21 jóvenes habían fallecido producto de haber inhalado el gas tóxico en el salón de fiestas, y además, sufrir politraumatismos generalizados. Todo ocurrió, según la versión aportada por asistentes al lugar, cuando un adolescente detonó la bomba que tenía en su poder durante una pelea que sostuvieron dos grupos. En el lugar se llevaba a cabo una fiesta pública, y la mayoría de los asistentes eran menores de edad, estudiantes de bachillerato próximos a graduarse en los colegios de la zona. Para esa celebración se vendieron entradas, pues los organizadores fueron los mismos liceístas. Eso dijeron algunos de los sobrevivientes. 

Entre el licor, la música y el hacinamiento (había más de 500 personas en un espacio cerrado), el gas tóxico fue el ingrediente que causó la mezcla letal a eso de la una y media de la madrugada, cuando dos grupos de jóvenes se enfrentaron a golpes y luego a botellazos. Como la puerta de acceso estaba cerrada nadie podía salir, solo buscaban resguardarse en medio de la riña. Luego detonaron la bomba lacrimógena que generó la estampida. "La gente no podía salir porque las ventanas estaban cerradas, había gente convulsionando y corrían desesperados. Alguien logró abrir una ventana y la puerta principal. Hubo muchos que se quedaron atrapados en las escaleras y les pasaron por encima", relató un testigo del hecho. 

Quienes lograron salir del local y pedir auxilio, se lanzaron al piso en la calle principal. Al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes trasladaron a los afectados hasta el hospital Pérez Carreño y otros centros de salud. Calcularon más de diez personas heridas. Luis Roniel Guerra, de 19 años, fue uno de los fallecidos en el hecho. Estaba con su hermano, de 17 años, que logró sobrevivir. Sus familiares dijeron en las afueras del hospital Pérez Carreño, que vivían en Carapita y habían ido a la fiesta con un grupo de amigos. Se enteraron de la situación a las tres de la madrugada cuando llamaron al papá de los jóvenes. "Esto es algo muy doloroso, porque fueron puros jovencitos los que perdieron la vida", destacó un primo de las víctimas.

Sin autoridad 

El ministro Reverol declaró que, tras el hecho, se ordenó el cierre definitivo del local comercial y se detuvieron a siete personas, entre ellas el encargado del club, por no tener ni cumplir con las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, familiares de algunos fallecidos reclamaron por la falta de autoridad en sitios como estos, "donde permiten el ingreso con este tipo de artefactos que solo deben usar los organismos de seguridad del Estado, además de permitir la ingesta de alcohol a menores de edad". De los 18 cadáveres de este caso que habían reseñado en la morgue de Bello Monte hasta la mañana de ayer, la mitad correspondían a mujeres. Todas entre 16 y 21 años, dijeron fuentes del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). A todos les realizarán pruebas toxicológicas para determinar la causa de muerte, además de los traumatismos que sufrieron, pues al inhalar el gas tóxico y quedarse atrapados en el sitio cerrado, sufrieron un edema cerebral.

dramirez@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario