Espacio publicitario

Siete personas son buscadas en los operativos Manos de Papel y Manos de Metal en Bolívar

Los sujetos están incursos en distintos delitos entre ellos contrabando de material estratégico y legitimación de capitales. Ya han realizado la detención de 12 personas

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

14/06/2018 05:02 pm

PAPLEYSA OSTOS

Ciudad Guayana.- Las órdenes de captura fueron tramitadas desde el 5 de junio por el Tribunal Juzgado Tercero de Instancia, para ser ejecutadas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Bolívar. En ellas se solicita la aprehensión de siete personas, cuatro ligadas al contrabando de material estratégico y tres a la legitimación de capitales. 

Entre los solicitados figura Fabio Enrique González Isaza, conocido por el apodo de El Fabio o Negro Fabio. Este había sido detenido en noviembre de 2017 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al punto de control ubicado en el sector La Romana, en la salida de Upata, municipio Piar. 

Para ese entonces González quedó arrestado por resistencia a la autoridad y fue presentado ante el Ministerio Público -quedando en libertad horas después-. Fuentes de seguridad aseguran que su banda hamponil se dedica a la extorsión, homicidio, minería ilegal, secuestro y ventas de armas en la población de El Dorado al sur del estado Bolívar. 

Fabio Enrique actualmente es buscado por el delito de contrabando de material estratégico. Junto a él está Roberto Antonio Espejo Camacho, según una fuente militar, este sujeto es dominicano pero cuenta con nacionalidad venezolana. Sus nexos están entre Santa Elena de Uairén y Boa Vista, Brasil.  
Otros solicitados 

Las otras dos personas buscadas por las autoridades venezolanas por el delito de contrabando son: Antonio Andrés Fernández, alías Toñito, y Wilson Stanlin Aponte Rodríguez. Fernández había sido detenido el fin de semana por la Policía Federal de la República Federativa de Brasil. Presuntamente cuando almorzaba en la población de Pacaraima del estado de Roraima-La Línea- en compañía de Emilio Gonzáles alcalde del municipio Gran Sabana, y otras personas más cuando se dio la captura en territorio extranjero luego de que personal militar de la Guardia Nacional realizara las coordinaciones con la Policía Federal. 

El sujeto alegó que su vida corre peligro en Venezuela por ello se mantiene en territorio extranjero. Una fuente señaló que Antonio Andrés es dueño de varias propiedades en el municipio Gran Sabana, y de igual forma mantiene vínculos con bandas hamponiles, extorsión, entre otros delitos.

Presuntamente Fernández está ligado a Aponte Rodríguez, ya que entre ambos formaron los conocidos como tracadores, personas que permanecen en el municipio Gran Sabana al sur del país, con máquinas de dinero y dinero (bolívares, euros y dólares) funcionando como casas de cambio.

Por su parte, Aponte tiene vínculos en el mundo de los casinos; tanto en Ciudad Guayana como en Ciudad Bolívar. 

Detenidos 

Dos fiscales nacionales, 76 y 74 se trasladaron hasta el estado ubicado al sur del país para ejecutar junto a la Dgcim la operación Manos de Metal con la extracción del aurífero para comercializarlo en el exterior y la de Manos de Papel relacionado al tema de legitimación de capitales.

Entre los aprehendidos figuran: Raed Abid Habido -alias El Turco-, Anibal Jacinto Souki Hernández, Julio César Díaz Abreu, Cristobal José Preira Silva, Guowei He, presidente de la Asociación de Asiáticos del estado Bolívar y Doarwin Alan; militante del Psuv y vicepresidente de Minerven; todos por el delito de contrabando agravado tipificado en la Ley Sobre el Delito de Contrabando y Tráfico de Material Estratégico establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y financiamiento al terrorismo. 

Manos de Papel 

En el operativo Manos de Papel, los funcionarios de la Dgcim aprehendieron durante la semana pasada a Jean Makson Balakian, Gilberto Antonio Cova Rivera y Luis Jianhui Rivas, en Puerto Ordaz. En San Félix, a María Trinidad Morao Madrid y en Ciudad Bolívar a Jairo José Brito Guevara. 

De igual forma, en Upata detuvieron a Diana Edilin Gamboa, en Santa Elena de Uairén, a Fengyi Wu. Tres personas huyeron del país: Zifeng H -Santa Elena de Uairén- y dos de Puerto Ayacucho estado Amazonas, María Auxiliadora Silva Bareltta y María Lourdes Donado Arellana. 

Mientras que hay órdenes de captura contra: Luis Hernández Calderón Ortiz, Yrais Yovanka Payer Quintana y Juan Gabriel Rivas Nuñez, estos al parecer prestaron sus cuentas bancarias y desde ellas se realizaban movimientos bancarios de altas sumas.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario