Compartir

Regresaba de trabajar y lo mataron para quitarle la moto

Es el quinto miembro de la familia al que matan a tiros. Solo en 2012 murieron dos

imageRotate
María Elenea Ríos, hermana de José Manuel Ríos, exigió más presencia policial FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
La noticia llegó poco después de las 4:15 de la mañana del sábado. Un vecino que tocó la puerta de la casa fue el que contó a la familia de José Manuel Ríos (21) que este estaba muerto en la segunda entrada de Carapita, cerca del hogar.

A esa hora llegaba a su casa de trabajar. Era mototaxista y solía cumplir con su oficio en las noches en una línea que funciona en la estación del Metro de Carapita y que lleva por nombre "Ángeles de la Noche".

Le dispararon para quitarle la moto, una Empire que cuando los familiares llegaron hasta donde estaba el cuerpo del joven, ya no estaba. Además del vehículo, los hampones le quitaron la camisa y la chaqueta, porque consideraron que era de una marca que podían robar.

Cuando los deudos llegaron hasta el sitio, ya José Manuel había muerto, así que no les dio tiempo de llevarlo hasta algún centro asistencial. Solo tenía dos meses trabajando por las noches. "Nosotros le decíamos que era peligroso, pero no nos hacía caso, como no le había pasado nada en dos meses se confió y siguió trabajando en las noches", contó su hermana María Elena Ríos.

El cuerpo fue llevado a la morgue de Bello Monte y llegó a la 1 de la tarde. Cuando entró, fue identificado con el número 368/12; esto quiere decir que hasta esa hora se habían registrado 368 entradas a la medicatura durante diciembre.

Segunda visita a la morgue

Con la muerte de José Manuel, su familia tuvo que pisar la morgue de Bello Monte por segunda vez este año.

Hace cinco meses, pasaron por la medicatura a tramitar los documentos necesarios para retirar el cuerpo de Alexander Quijada, que tenía 20 años y era primo de José Manuel.

Lo mataron el 15 de julio junto a su amigo Luis José Calzadilla, también de 20 años.

Luis había llegado de Puerto La Cruz para ir a la reunión de la prima de Alexander, que cumplía 15 años y que se haría ese domingo en el sector Santa Eduviges, subida de Los Módulos, en Carapita.

Ya en la fiesta, a eso de las 11 de noche, unos familiares de la cumpleañera, por parte de su mamá, discutieron con Alexander y su amigo. Alexander era pariente por el lado paterno. Los gritos se sustituyeron por tiros. El primero en caer fue Luis José. Cuando sonaron las detonaciones, Alexander, que estaba un poco más alejado del problema, se abrió paso para socorrer a su amigo, pero los pistoleros también arremetieron contra él.

Al verlos muertos, los familiares arrastraron los cuerpos a la calle y limpiaron la sangre. También les robaron las cosas de valor. Al parecer, quisieron simular, dijeron algunos deudos en julio cuando se les entrevistó en la morgue de Bello Monte, que el hecho había ocurrido en la calle y no en la fiesta. Luis José era comerciante y su esposa quedó, embarazada, en Puerto La Cruz.

Pero además del caso de Alexander y de José Manuel, otros tres familiares han sido asesinados a lo largo de estos 14 años. En total, la familia suma cinco parientes muertos a tiros.

Dicen que en ninguno de los casos ha habido culpables. Todos han quedado impunes, hasta el de Alexander que fue en la fiesta de 15 años de su prima y donde hubo muchos testigos presenciales del hecho.

iiglesias@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar