Compartir

Van 18.960 homicidios en el país

Año 2012 concluirá sobre 19 mil muertos; la cifra ya supera a la de todo el año pasado

imageRotate
El Área Metropolitana de Caracas es la más violenta del país según cifras de la policía científica FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los números aumentaron y todavía no es tiempo de hacer cierre estadístico. De acuerdo a las cifras que manejan en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, hasta el lunes pasado se habían totalizado 18.960 homicidios en todo el país. Eso quiere decir que cada dos horas, cinco venezolanos fueron asesinados. La tasa queda en 66 por cada 100 mil habitantes.

El año pasado completo cerró con 18.850 homicidios, es decir que 2012 ya supera, sin haber terminado, en por lo menos 110 homicidios a la de 2011. Todo esto a pesar del funcionamiento del plan de seguridad número 21 que ha puesto en marcha el Gobierno: la Misión a Toda Vida Venezuela, que entró en vigencia en junio pasado como una opción integral para acabar con la inseguridad.

De acuerdo con la discriminación que hacen los funcionarios, en 80% de los casos registrados se utilizaron armas de fuego. El 20% restantes, armas blancas, objetos contundentes y otros. En ese número que trascendió, no está sumado el número de casos que quedaron tipificados como "Averiguación Muerte". La cifra de estos casos no fue divulgada.

Aquellos que murieron tras resistirse a la autoridad, sí están sumados en el número de asesinatos que ofrecieron las fuentes consultadas.

En 2009, según cifras del Cicpc, fueron asesinadas 16.094 personas. En 2010, destacó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ocurrieron 14.500 asesinatos. La única cifra disponible ese año fue la ofrecida por el funcionario en su Memoria y Cuenta. Ese número representó una disminución de 10% con relación a 2009. Pero, entonces, 2011 reportó un aumento de 30%, según se pudo conocer.

Cuando matan por matar

Hubo homicidios durante 2012 que demostraron que en Venezuela se mata por matar.

A Karen Berendique, la hija del cónsul honorario de Chile en el estado Zulia, la mataron sin razón. Sus asesinos fueron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que durante la noche del 16 de marzo hacían un operativo en el barrio Teotiste de Gallegos, en Maracaibo. Su hermano Fernando la llevaba a un reencuentro que tendría con sus compañeros del colegio. Tomó un atajo. Un grupo de policías, sin alguna identificación, y armados, quisieron detenerlos. Fernando creía que eran secuestradores y por eso trató de huir. Los policías dispararon seis veces. Tres balas alcanzaron a Karen y la mataron.

A Roxanne Molina Ávila la mandó a matar el líder de la cárcel de Mérida. Así lo aseguraron los funcionarios del Cicpc. La mujer de 40 años fue atacada en el sector La Encrucijada en San Juan de Lagunillas, en Mérida, por un sicario. A ese hombre le pagaron 10 mil bolívares para que a tiros castigara la "osadía" de no aceptar más privilegios para los reos de la cárcel de Mérida. Son solo dos ejemplos de cientos, que cayeron, como en una guerra, sin siquiera oponer resistencia ante la orden de un hampón.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos aguirre
27.12.2012
4:54 PM
Viva viva, viva viva, viva viva nuestra gran Robolucion, estos señores robolucionarios tienen como consigna, sangre sudor y lagrimas.
 
Por Alicia Villamizar
24.12.2012
12:24 AM
Estas cifras dantescas no le quitan el sueño al regimen revolucionario, para el cual no hay mas vida que la del supuesto enfermo terminal. Mientras esa vida no se extinga, aquí no ha muerto nadie y nada se hará para contrarrestar los inaceptables niveles de violencia que azotan a la sociedad venezolana. Esta situación tiene su origen en la descomposición social que tiene asiento en la maternidad y paternidad irresponsables, un mal que nadie en este país quiere afrontar. Aquí todo el mundo pare los hijos que les da la gana, aduciendo el derecho reproductivo sin importarles los sagrados deberes que demanda el tener hijos. Desde el mismo presidente de la República hasta el mas anónimo venezolano, pasando por todas las clases sociales y niveles educativos, esta irresponsabilidad engendra hijos problemáticos, por lo que si hipotéticamente hoy mismo desapareciéramos a todos los delincuentes, tendríamos la generación de relevo lista para continuar la faena.
 
Por Carlos Diaz
23.12.2012
2:56 PM
El triste comentario de personas como Marcos de Angel es una muestra de como piensan muchos venezolanos. Es increíble la mediocridad y la falta de respeto al justificar de que lo que pasa " es porque algo debieron haber hecho" o "a mi no me han hecho nada", como queriendo decir que hay venezolanos desechables que no cuentan. Revisando este sito http://www.businessinsider.com/most-dangerous-cities-in-the-world-2012-10?op=1 encontré que la tasa de mortalidad de Caracas es de mas de 98 cada 100 mil hab (6ta ciudad mas peligrosa de la lista!). Por favor, no seamos mediocres y conformistas. Votemos con sensatez si esperamos que algún día las cosas cambien para mejor.
 
Por nelson gonzalez
23.12.2012
2:15 PM
Que verguenza por Dios. Es que esto nunca va a parar?, es que acaso los que deberian de prevenir este tipo de delitos no tienen a quien responder? y hacen lo que les da la real gana? o esto es parte del "plan revolucionario" para crear caos y dependencia total de estos energumenos?. Lo que si se es que son totalmente indolentes, todos callan ante esta vergonzosa evidencia. Y mientras, caen muertos como moscas miles y miles de ciudadanos, sin que nadie ni nada haga algo al respecto.
 
Por Maximo Gimenez
23.12.2012
1:02 PM
Bueno, vamos a ver: en el año 2011 cerramos con una cifra de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes. Este año 2012 no hemos cerrado y la cifra escaló hasta 66 homicidios por cada 100.000 habitantes. Ahora, vamos a sacar el porcentaje de incremento de esa cifra con una cuenta de 5 grado de primaria. Se evidencia un incremento de un 46 % en dicha cifra, aun sin cerrar los fines de semana del 24 y 31 de diciembre, los cuales son los mas sangrientos del año. ¡¡¡Yo vivo una patria nueva¡¡¡. Con este genocidio, La Republica Bolivariana de Venezuela será pronto un enorme cementerio. Saludos.
 
Por Pedro Ebano
23.12.2012
12:56 PM
Eljuri debian contratarte para que maquilles las estadisticas de muerte, porque esa es una matriz de sensacion creada por la oposicion, como dijo Gabrielita, que no sale de su casa, sin su docena de guardaespaldas y guardapechos tambien. Marcos Angel, tu eres o te haces?. Segun tu no hay inseguridad, sino que todos los muertos tienen un trompo enrollado. Debes estar cosido con nylon a la teta roja para que digas esa pistolada. Te pareces a Alsami de absurdo, quien no pudo como ministro, ahora si lo va hacer como gobernador, Si..Luis. Pero lo mas patetico de esta cifra, es que a pesar de todo el desastre que vivimos diriamente en este expais, sucede que una mayoria virtual o real, con las comadres del CNE nadie sabe, voto por la continuacion de este holocausto.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2012
12:42 PM
Hola Jose Rodriguez (10:50 AM), ciertamente, y el Sr Ant. Ramos tampoco sale acá a rebatirme, aunque si lo ha hecho en otra sección hoy. Los comunistas no dan la cara por esta pobre gente. Ahora ya no salen a justificarle a su amo su pasividad, creo que a ellos le están entrando la vergüenza de defender a su amo; lo cuál es positivo.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.12.2012
12:23 PM
MARCO DE ANGEL ANGEL.23.12.12.10.03A.M.Y DIOS QUIERA QUE NO TE PASE NADA NUNCA.PERO COMO ESTAN LAS COSAS AQUI,LO DUDO MUCHO.OJO PELAO.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2012
12:19 PM
:( Por donde el comunismo pasa, le dejan al pueblo miseria y cadáveres como recuerdo de su paso.
 
Por Lorena Salcedo
23.12.2012
11:33 AM
Otro logro de la revolucion, o me van a decir que esos numeros los heredaron de la IV Republica. No ciudadanos, esa cantidad de homicidios es el odio que nos sembro el que le dimos el mando (yo no) con el voto, y tan bruto somos que seguimos votando por el y por su revolucion.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar