Compartir

"Tarifas carcelarias" aumentan 20% durante época decembrina

Familiares de los reos deben cancelar más dinero por algunas comodidades

imageRotate
Familiares dicen que el Estado debe dotar a los internos de los recursos necesarios para su subsistencia ARCHIVO
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
En las cárceles venezolanas lo único que no cobran, hasta ahora, es el IVA.

Sin embargo, ese impuesto está convertido en la llamada "causa", o cuota semanal que deben cancelar los privados de libertad para "vivir bien", dentro de lo que cabe.

En temporada decembrina, como en todos lados, las "tarifas carcelarias" sufren un incremento del 20%.

Si un reo pide que le lleven ropa de estreno para los días de Navidad y Año Nuevo, los familiares deben cancelar Bs 500 para pasar a los penales el encargo. Antes, la cuota era de Bs 350. "Eso siempre es así. En temporada aumentan los precios para meter las cosas", dijo un familiar.

Legalmente, los ingresos de atuendos, accesorios y demás artículos a los penales está prohibido, pero la organización carcelaria en Venezuela lo ha permitido, siempre avalado por las autoridades que muchas veces firman permisos.

Un ejemplo de ello, es el ingreso de neveras, freezer, televisores y aires acondicionados.

De acuerdo al tamaño de cada uno, se coloca la tarifa.

Esto, si es de suma importancia que ingrese los días donde no hay luz verde para ello.

Hay penales, donde se permite el acceso de estos aparatos los días martes. Con solo el permiso firmado y sellado por el director del penal, se autoriza la entrada.

Lo cierto es que los familiares deben aumentar su fondo monetario para poder cancelar el incremento en las tarifas los días de diciembre.

Dentro de los accesorios con mayor demanda figuran los lentes oscuros y las gorras.

Por cada uno, durante el año el precio de ingreso es de Bs 250. A esto hay que sumarle el incremento, por lo cual quedaría en Bs 300.

Según relataron familiares, muchas son las mujeres que solo se dedican a estos trabajos de ingresar accesorios a las cárceles. Son llamadas "mulas", como en el narcotráfico.

Ellas no van de visita particular, solo a hacer su trabajo.

Cobran una tarifa extra por el riesgo. Así que a los familiares, además del 20%, le suman los honorarios de la "mula".

Todos estos pagos están avalados por la Guardia Nacional, quienes son los encargados de permitir el acceso a las personas a cada penal.

"Ellos mismos colocan las tarifas, porque el negocio es con ellos. Aquí no se puede violar nada", dijeron los familiares.

Cuando hablan de estos temas, están conscientes del riesgo que corren sus parientes dentro de los penales, por eso no se identifican. Pero sí denuncian que los cobros "son excesivos", cuando el Estado debería garantizar los derechos humanos de los reos, y ofrecerles lo necesario para el sustento mientras viven tras las rejas.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por alicia almarza
22.12.2012
12:17 PM
Qué verguenza tan grande. Qué me dices a esto DIOSDADO CABELLO, en vez de estarte burlando de quienes te adversan. Y POR CIERTO, QUIÉN PAGA LA ELECTRICIDAD????? ES POR AQU POR DONDE SE VAN LOS INGRESOS POR SERVICIO DE CORPOELEC?????????????????????? ALLI LO TIENES MINISTRO DE ENERGA.
 
Por Angel Camacho
22.12.2012
11:35 AM
Que raro la guardia nacional bolivariana metida en matraca, corrupción y extorsion. Verguenza les debería dar decir que el honor es su divisa.
 
Por Marisa Martin
22.12.2012
10:44 AM
Las carceles venezolanas siempre han sido una verguenza nacional, en la tercera , en la cuarta y en la quinta republica.....el actual gobierno, que ya esta en su segunda decada no ha hecho nada para mejorarlas.....pero bueno, tenemos el gobierno que merecemos no? !!!
 
Por Jose Seijas
22.12.2012
9:04 AM
Señora Ministra,le exijo que les aumente un 30% del sueldo que usted les tiene,les de 6 meses de Cestaticket a los "Bienlandros",les dejen tener armas y municiones para su "diversión" decembrina,ya que esa gente está allí "erroneamente",nunca hicieron nada,y TODOS serán reincertados como gente "digna" a la sociedad,porque nuestras cárceles son las "mejores" de todo el mundo.Disculpe,disculpe Ministra,en realidad su política carcelaria es EXTREMADAMENTE MEDIOCRE.Espero por HCR.
 
Por Gustavo Perez
22.12.2012
8:01 AM
Jajajajajajj ana el control. La Fosforio es fuerte!!! Se acabo el relajo hermano o es que apenas comienza!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar