Compartir

Ordenan a otra Corte de Apelaciones revisar condena de Chirinos

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Por considerar que incumplió su rol de revisar la legalidad de la condena a 20 años de prisión impuesta al psiquiatra Edmundo Chirinos, el Tribunal Supremo (TSJ) ordenó a cualquier sala de la Corte de Apelaciones de Caracas, salvo a la 4, que estudie el asunto y decida si el Juzgado 5 de Juicio incurrió en alguna falta al fijarle semejante castigo por el homicidio de una chica.

La decisión la adoptó la Sala Penal al responder el recurso de casación que la defensa del exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) interpuso contra la Sala 4 de la Corte de Apelaciones al rechazar pronunciarse alegando que era competencia de la Sala Constitucional.

La defensa alega que a Chirinos se le violaron sus derechos al condenarlo a más de cuatro años de prisión, pese a que tiene más de 65 años de edad y el Código Penal, en su artículo 75, establece que los procesados con esa edad no pueden ser sentenciados a más de cuatro años de arresto. Sin embargo, el tribunal de Juicio desaplicó esta norma y lo condenó de acuerdo con lo establecido en la Ley de Violencia contra la Mujer.

La Sala Penal determinó que los jueces superiores han debido revisar el asunto, pues no era un fallo definitivo, los únicos que puede analizar la Sala Constitucional.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por desiree duque
20.12.2012
10:34 AM
Oye me encanta el Código Orgánico Procesal Penal que tenemos en Venezuela. Ya sabemos que toda persona mayor de 65 años puede violar y matar a quien le dé la gana y lo que pagara son máximo 4 años de cárcel. Para eso si se les da ese privilegio a las personas mayores pero para otras cosas no. Que sinverguenzura mas grande!!!!!!!!!!
 
Por Gustavo Perez
20.12.2012
9:01 AM
Jejejejejeej bueno ya como que se aún is la libertad del psiquiatra de l Pte!!! Total la muchacha muerta no es familia.ia de ninguno de ellos y poco les importa su perdida!!!! Veamos cua to tardan en cambiarle el castigo y a diferencia de Afiuni le decretan pena cumplida y pa la calle!!!!!
 
Por DENYLSON ROMERO
20.12.2012
7:41 AM
Lo que debe revisarce es ese articulo 75, del COPP. Por tener 65 años entonces le quita la vida a una joven de 19 años y la maxima pena es 4 años?. Que barbaridad!!!. Se debera es adicionarle mas años de condena, porque ese sr era psiquiatra, o psicologo, algo asi y la victima fue vulnerable y ese tipo abuso de esa condicion , de esa relacin medico paciente para cometer esa atrocidad. Sus ultimos dias de vida los deberia pasar encarcelado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar