Compartir

Banda de "El Oriente" secuestraba en Caracas desde fuga de El Rodeo

Delincuente abatido por el Cicpc se fugó dos veces de la cárcel mirandina

imageRotate
El director del Cicpc, José Humberto Ramírez, mostró el rifle AR-15 utilizado por la banda en el tiroteo de Los Palos Grandes FERNANDO SÁNCHEZ
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Greivis Esthiphen Castillo Rengifo, de 22 años, conocido como "El Mata Policías", cayó abatido durante un procedimiento policial en una estación de servicios, ubicada en la avenida San Martín, cerca de la una de la mañana de ayer junto a tres antisociales más.

"El Mata Policías" se evadió de la cárcel de El Rodeo II, el nueve de julio de 2011, junto a Yorvis Valentín López Cortés, alias "El Oriente", y otros 28 reclusos. Desde entonces había participado en más de un centenar de secuestros cometidos en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, de acuerdo con cifras extraoficiales.

En abril de este año, el exministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció que el criminal fue recapturado tras estar implicado en el secuestro y homicidio del manager del grupo de rock Caramelos de Cianuro, Líbero Iaizzo.

Castillo Rengifo fue enviado otra vez a la cárcel de El Rodeo, de donde se volvió a evadir, de acuerdo con las declaraciones del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Humberto Ramírez.

El comisario general indicó que Luis Armando Arias Fuentes, de 24 años, y dos sujetos no identificados de 21 y 25 años, también murieron durante la operación ejecutada este martes por miembros del Grupo Antiextorsión y Secuestro del cuerpo policial.

Los plagiarios cayeron a manos de los efectivos durante el rescate de un comerciante de 27 años que había sido secuestrado a las 11 de la noche del lunes, en la avenida principal de Las Mercedes. "Al ver la comisión, los sujetos abandonaron la camioneta Jeep Cherokee plateada, año 2012, que estaba solicitada por la subdelegación de Chacao y abrieron fuego contra los funcionarios", expresó, al explicar que la víctima presentó un buen estado de salud al salir del cautiverio.

Los policías incautaron dos pistolas calibre nueve milímetros, marca Glock, otra calibre .38 y un fusil de asalto AR-15 calibre 223. "Pudieron haberla hurtado en una casa. De todas maneras estamos investigando la procedencia del arma de fuego", indicó el director .

Banda de prófugos plagiarios

El arma larga incautada por los miembros del Cicpc fue la misma que había sido empleada en el tiroteo ocurrido en el callejón de la cuarta avenida de Los Palos Grandes el lunes diez de diciembre de este año. En ese enfrentamiento, en el que participaron funcionarios de las policías de los municipios Chacao y Sucre, murió José Ricardo Suárez González, de 23 años, alias "El Penco", quien sería el líder de la banda de secuestradores.

Suárez González se fugó del Centro Penitenciario de Yare a mediados del 2011. Desde entonces había integrado un grupo delictivo con seis sujetos: Luis Armando Arias Fuentes, de 24 años; Greivis Esthiphen Castillo Rengifo, de 22 años; dos hombres no identificados de 21 y 25 años y dos individuos conocidos como "El Latin Lover" y "El Pío".

Los dos primeros cayeron abatidos por el Cicpc y los dos últimos están siendo buscados por las autoridades. "El Pío" participó en la balacera de Los Palos Grandes y resultó herido en el rostro. Logró escapar en medio de la escaramuza.

Fuentes policiales señalaron que los delincuentes estaban implicados en el plagio de más de ochenta personas este año.

Trascendió que hasta el 15 de noviembre de 2012 fueron reportados 229 secuestros en el Área Metropolitana de Caracas, de los cuales 21 casos presentaron múltiples víctimas.

El 21 de octubre, cinco estudiantes fueron plagiados por el grupo delictivo en La Lagunita. El cuatro de julio, tres personas pasaron por el mismo trago amargo.

Las autoridades estaban tras la búsqueda de los hampones. Los policías habían recibido la denuncia de que los prófugos usaban armas de guerra, como fusiles AK y AR-15 durante sus fechorías.

"Los Mata Policías"

Greivis Esthiphen Castillo Rengifo estaba acusado de haber matado a Howard Saavedra, y de haber herido gravemente al agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Víctor Saavedra, para robarles un arma de fuego en 2009. A partir del crimen, Castillo se ganó el mote de "El Mata Policías".

Para ganar jerarquía en El Rodeo, el antisocial aseguró que había asesinado al policía. Desde entonces, fue el lugarteniente de "El Oriente".

Por su parte, "El Penco" estuvo involucrado en el asesinato del funcionario del Cicpc Edwin Soto, en San Román, el siete de marzo de este año.

Implicados en el caso de Iaizzo

En abril de este año Gilber Gabriel Bolívar (19) y Adán Orozco (21) fueron capturados en San Agustín por el caso de Líbero Iaizzo. Ese mes, en otro procedimiento, fue detenido en Catia Greivis Castillo (22).

En septiembre Carlos Calderón Martínez, alias "El Vampi", fue aprehendido por la Guardia Nacional en Hoyo de La Puerta. Todos señalados por el Cicpc como autores materiales del homicidio de Líbero Iaizzo.

tramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Alberto Paredes
19.12.2012
8:13 PM
Cuatro criminales menos, pero faltan muchos, que lo agarrán para nada, porque a los pocos días estan libres mas criminales y asesinos que nunca. PLOMO AL HAMPA Y A SUS DEFENSORES.-
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.12.2012
3:10 PM
Y SEGUIRAN INCAUTANDO ARMAS DE ESE CALIBRE Y SE LAS VOLVERAN A DAR A OTROS MALANDROS,ESA ES LA REVOLUCION PACIFICA,PERO ARMADA,POR LOS MISMOS DEFENSORES DE LA LEY EN VENEZUELA,QUE MAL ESTAMOS.
 
Por Carlos J. Escudero
19.12.2012
1:04 PM
Unas Joyitas. Yo me pregunto de que manera criaron los padres o los familiares a estos querubines.
 
Por rosario rodriguez
19.12.2012
12:00 PM
ja ja ja da risa este reporte del arma, y como entro el arma tan sencillo que el director del penal confabulado con los pranes y guardia nacional
 
Por José Castillo
19.12.2012
11:55 AM
Espero que eso seres los perdone Dios, uno dira ya no haran mas daño, pero quedan muchos, es malo desear la muerte, meterlos presos ¿Para que? ¿Para que se fugen? Lo unico que me queda para esos seres que mataron y a los que fueron asesinados por estos señores que descansen en paz. Triste. La culpa tambien es de los padres que no se ocupan de sus hijos o tienen hijos en condiciones infrahumanas, donde no existen los servicios basicos, esa mentalidad donde comen uno, comen cien millones, alli esta el origen. Hay que educar al niño, para no castigar al adulto.
 
Por juan padilla
19.12.2012
11:40 AM
felicitaciones al CICPC así es que se combate el hampa. ya eso no se fugaran mas de ninguna cárcel, no es fuga en realidad, solo le pagan a los custodios y estos dejan que salgan caminando por la puerta principal del penal. Ya estos malandros no secuestraran ni asesinaran mas. Saldrán los alcahuetes defensores de "derechos humanos de malvivientes" diciendo que la policía los "ajusticio", como haya sido, lo que es igual no es trampa. Cuatro malanadros menos de quien preocuparse en la calle.
 
Por Charles Urbina
19.12.2012
11:29 AM
Lo mas triste es ver muchachos jovenes entre 18 y 25 años metidos en estos menesteres.... ese es el futuro del pais.
 
Por Xondra Galvez
19.12.2012
10:48 AM
Otro logro en revolución.
 
Por herminia mejia
19.12.2012
7:04 AM
de donde proceden preguntale a iris jajajaja bueno sino meten preso a quien se le ocurra preguntar
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar