Compartir

Estiman que uso de efectivo aumenta riesgo de ser atracados

Las autoridades sostienen que los robos en bancos han disminuido 40%

imageRotate
Se aconseja a quienes tengan que sacar dinero de un banco, ir a los centros comerciales y tratar de despistar a los posibles hampones ARCHIVO
Contenido relacionado
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 44% de los venezolanos mayores de edad tienen cuenta bancaria, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Gallup en julio de este año.

Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario estima que el índice de bancarización de la población venezolana oscila entre 52,11% y 62,53%.

El estudio de Gallup revela que la media mundial tiene una bancarización de 50 % y 89% de la población en las economías avanzadas tiene una cuenta en el banco.

El analista de finanzas personales, Henkel García, estima que a pesar de que la mayoría de los venezolanos maneja instrumentos financieros, tienen la costumbre de cancelar sus deudas y hacer sus compras con dinero en efectivo, lo que explica las fuertes colas que se forman en los cajeros electrónicos durante la época decembrina.

García explicó que muchos de los comercios informales y ferias navideñas no ofrecen alternativas de pago al efectivo.

El abogado criminólogo Francisco Javier Gorriño considera que los delitos contra la delincuencia se incrementan, históricamente, en el mes de diciembre, como consecuencia del pago de las utilidades.

El especialista considera que el dinero en efectivo es un gancho para los delincuentes, quienes estudian las conductas de los consumidores para sacar provecho de sus despistes o debilidades.

"El delincuente sale a buscar a la gente que pague en efectivo y que esté descuidada. Si el ladrón sabe que están mosca no atacará. Por eso es necesario considerar optar por otras formas de cancelación", considerando que las clonaciones a tarjetas de débito y crédito han disminuido considerablemente tras la implantación del chip.

De otro lado, Francisco Javier Gorriño opina que se registra un incremento en el hurto en las residencias, ya que los criminales aprovechan la época navideña, en la que numerosos caraqueños salen de vacaciones, para ingresar a las viviendas.

El economista Henkel García explicó que una gran parte de los venezolanos, mayores de 50 años, no se ha acostumbrado al uso de los instrumentos financieros electrónicos.

Por ello, el especialista estima que se requeriría que pase una generación completa para que la población se adapte totalmente a a la utilización de medios electrónicos de pago.

Plan Navidad Segura 2012

Los hechos delictivos registrados alrededor o dentro de las entidades bancarias han disminuido 40%, de acuerdo con la información ofrecida por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris, mediante una nota de prensa publicada por el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) en su página web.

Desde el 16 de noviembre, más 120 mil policías y efectivos de la Guardia Nacional resguardan tres mil instituciones bancarias del país, como parte del operativo Navidad Segura.

tramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar