Compartir

"A todos nos atacan por las pistolas"

Un PM quedó tetrapléjico en asalto que le hicieron en una arepera en 2008

imageRotate
La familia de Néstor Luis Cárdenas realiza una terapia diaria porque no tienen medios para llevar al sargento al hospital ADOLFO ACOSTA
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una decena de diplomas de la Policía Metropolitana adornan las paredes de la sala de la casa número 23 de la urbanización Terrazas de Cúa. Uno, fechado en mayo de 2008, acredita al sargento Néstor Luis Cárdenas como especialista en tiro defensivo.

Al fondo, al lado de la cocina, en una habitación de cuatro por dos metros, Cárdenas pasa la mayoría de sus días sobre una cama clínica dañada. Hace seis meses que su agonía crece a consecuencia de los dolores ocasionados por la falta de la administración de Lioresal, un medicamento diseñado para aliviar calambres y espasmos musculares en casos de pacientes con lesiones medulares.

Una banda de antisociales lo dejó paralizado el 1 de julio de 2008, a las 2:55 a.m. Un individuo entró disparando en dirección al mostrador de la Arepera 300, de Quinta Crespo, donde Cárdenas había pedido un café con leche.

"No me separaba de mi compañero ni cinco metros. Ese día cometí un error y lo pagué", dijo el sargento con voz pausada, sobre una silla de ruedas, similar a un coche para bebés.

Herido tomó la pistola del homicida y forcejeó con él hasta que cayó. Una vez en el piso del establecimiento sintió que una lluvia de balas lo arropó.

Tras propinarle ocho heridas, el antisocial tomó el arma de fuego del funcionario y huyó junto a los tres sujetos que lo esperaban a las puertas del establecimiento. Se subieron a una Ford Explorer negra donde los esperaba un individuo, con el motor del auto encendido, y escaparon a toda velocidad por la autopista.

"A todos nosotros nos atacan por las pistolas, pero antes el que hería a un policía estaba detenido en menos de 24 horas. Ahora es muy diferente", expresó el sargento.

Crimen impune

El asalto a Néstor Luis Cárdenas, de 47 años, es uno del noventa por ciento de los casos que se procesaron en los tribunales penales entre 2008 y 2011 y quedaron sin culpables, de acuerdo con los datos aportados en los informes de gestión que anualmente presenta el Ministerio Público.

La esposa del efectivo, Jenny Lorca, denunció que la investigación del caso "fue un desastre desde el principio", a pesar de que el crimen ocurrió a metros de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Quinta Crespo. "En 2011 llevé los papeles de la jubilación para obtener una indemnización, al Ministerio de Interior y Justicia, y me sorprendí al saber que no tenían ni la denuncia de la pistola desaparecida. Ni siquiera estaban buscando un arma que le pertenece al Estado".

A casi cinco años del atraco no hay detenidos por el caso.

Sin embargo, el aspecto penal es lo que menos preocupa a la familia Cárdenas-Lorca. A diario deben darle movilidad a las extremidades de Néstor Luis, a falta de fisioterapeutas. No tienen los medios para continuar la terapia, que durante un año y medio se le practicó en el hospital Pérez Carreño.

La actividad familiar despertó una vocación en la hija de 16 años del sargento, quien aspira a completar sus estudios de bachillerato para tomar la carrera de fisioterapeuta.

Los Cárdenas-Lorca han tratado infructuosamente de ser parte del convenio integral de salud Cuba-Venezuela, donde el paciente sería rehabilitado con el fin de obtener mayor movilidad en el tronco, los brazos y las manos. El salario de policía jubilado, de 1.600 bolívares no alcanza para la lista de medicamentos, pañales, vitaminas, consultas y tratamientos a los que debe ser sometido Néstor. Varias emergencias los han obligado a desembolsar hasta 500 bolívares para un taxi hasta el hospital ubicado al suroeste de Caracas.

Ya que el funcionario estaba de servicio y uniformado cuando fue atacado, Cárdenas exigió el calculo de una indemnización al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, la cual no ha sido cancelada por el Ministerio de Interior y Justicia.

El policía necesita una cama clínica eléctrica, ya que no funciona la que tiene; una nueva silla, la actual está muy deteriorada; y un automóvil especial para personas con discapacidad para trasladarse a las consultas, y a la hora de cualquier emergencia. "Nosotros no pedimos que nos regalen nada. Queremos obtener un vehículo financiado y que nos otorguen la indemnización que a Néstor le corresponde", expreso Lorca.

Cárdenas inició su carrera en la antigua escuela de la PM en Camuri Chico, estado Vargas. Pasó a formar parte del comando motorizado, donde permaneció algunos meses, hasta estar destacado en módulos policiales en las zonas populares de la ciudad como El Guarataro y Carapita.

Los PM sufren un calvario

Un efectivo de la Policía Nacional disparó una bomba lacrimógena a la cara de un exfuncionario de la Policía Metropolitana durante una manifestación, a las puertas del Ministerio de Interior y Justicia, la mañana del jueves.

El manifestante era uno de los 225 hombres que esperan ser reubicados en un empleo de otro organismo del Estado, luego de la liquidación del cuerpo policial, por parte del gobierno nacional, en 2011.

El 10 de noviembre se cumplió un año de la promulgación de la resolución 223, la cual ordenó el despido inmediato de 1.857 funcionarios de la Policía Metropolitana, bajo la promesa de otorgarles otro trabajo en el cual pudieran conservar los mismos beneficios y su antigüedad laboral.

"Todas las semanas nos dicen lo mismo. No pedimos que nos regalen nada. Nos prometieron que iban a darnos trabajo y no ha sucedido nada", expresó Yorman Vespo, subinspector con siete años de carrera.

Los expolicías han emprendido unas veinte manifestaciones, durante el 2012, para exigir un trabajo digno.

Por otra parte, 98 funcionarios policiales y militares han sido asesinados este año en la Gran Caracas. De acuerdo con cifras extraoficiales, al 70% de esos efectivos les han quitado la vida para despojarlos de la pistola que portaban.

tramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Alberto Paredes
09.12.2012
10:51 AM
Si se hubiere defendido y mata al delincuente, estubiera preso, como centenares policías que estan en desgracia.No le quedaba alternativa o preso o muerte; esto es lo que 8millones quieren que siga.-
 
Por yolanda bonilla
08.12.2012
7:06 PM
amigo ofamiliares de Néstor Luis Cárdenas comunicate conmigo para indicarte como vas a conseguir la cama clinica medicamentos y todo lo que necesites ponte en contacto conmigo por el correo lo antes posible alli te voy a explicar todo saludos ps211160@gmail.com
 
Por yolanda bonilla
08.12.2012
4:52 PM
mira Jose A. Fajardo Puertas tonto la culpa no es del gobierno es d nosotros como pueblo q no salimos a protestar en masa a las puerta d miraflores ignorant no digas estupidez
 
Por yolanda bonilla
08.12.2012
4:50 PM
mira jose rodriguez seguramet con votar x otros c levantaran los muertos y los q quedaron heridos sanaran ignorant
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.12.2012
1:10 PM
A Labastidas y otros le gusta que sea así su "patria nueva"; incluso justifican a su amo que no mueve un dedo por salvar vidas.
 
Por jose rodriguez
08.12.2012
11:56 AM
" una patria nueva" . salgan a votar para no ver jamas esta familia sufrida por el sargento herido por la violencia que existe este pais.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar