Compartir

Convertirán en centro cultural cárcel de Sabaneta

Este penal y el de El Marite son los más violentos del país, según Iris Varela

imageRotate
Cárcel Nacional de Sabaneta será desalojada paulatinamente a lo largo de un año CORTESIA
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Maracaibo.- Dentro de un año comenzará la evacuación de la población penal de la Cárcel Nacional de Sabaneta, ubicada en Maracaibo, que será reubicada en el nuevo Centro Penitenciario Productivo para Procesados Judiciales del Zulia, que se edificará en el kilómetro 11 entre los municipios San Francisco y La Cañada de Urdaneta.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al colocar la piedra fundacional, dijo que se invertirán 250 millones de bolívares y la nueva edificación tendrá capacidad para 1.800 personas. Pero en la primera fase solo recibirá a 500 hombres y 100 mujeres.

La actual cárcel de Sabaneta será convertida en un centro cultural.

Varela dijo que Sabaneta y el retén El Marite son los centros de reclusión más violentos del país y cuestionó la falta de apoyo del gobierno de Pablo Pérez para atender la situación de este último. Al respecto, la secretaria de Seguridad y Orden Público, comisaria Odalis Caldera, dijo que han solicitado varias reuniones con el Ministerio de Servicio de Asuntos Penitenciarios para trabajar en conjunto con la situación de este retén y no han recibido respuesta.

La ministra reconoció que existen mafias dentro de las cárceles, pero advirtió que no todos los crímenes son ordenados por los llamados pranes.

"Es una forma fácil de escurrir el bulto, y eso denota la irresponsabilidad de los gobiernos locales", dijo.

Según el proyecto, el nuevo centro penitenciario, será un complejo de reinserción que generará empleos, con un núcleo de Facultad de Ciencias Penitenciarias, además de un centro de servicio y atención comunitaria. Integrará servicios administrativos, centro de reciclaje comunal, servicios médicos, un área destinada para la visitas, posadas conyugales, escuela de formación, talleres de construcción, reciclaje de papel, mantenimiento, panadería, vivero, servicios deportivos, entre otros.

Por su parte, el gobernador Pablo Pérez dijo que "el Zulia está cansado de primeras piedras (...) Como zuliano espera que el Gobierno Nacional cumpla su promesa de culminar esta obra".

"Ojalá que (el Centro Penitenciario) no se quede en una primera piedra". Y agregó que espera que esta acción se convierta en "un hecho concreto, no solamente para una nueva cárcel, sino también, para los nuevos retenes que debemos construir en el estado Zulia".

Aseguró que los nuevos centros de arresto deben ser modernos y estar destinados a acabar con la corrupción que se vive actualmente en las cárceles venezolanas, "es allí donde tiene que basar su trabajo la ministra (Iris Varela)", indicó el gobernador zuliano.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jose alberto abreu cedeño
07.12.2012
7:58 PM
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA DISCÚLPENME QUE ME RIA PERO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA YA BASTA JAJAJAJAJAJAJAJA DE QUE ERA QUE ESTABA RIÉNDOMEJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAYA NI SE DE QUE ME RÍO SI DE LO QUE DICEN O DE LO QUE NO SE QUE ESTÁN DICIENDO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
07.12.2012
7:14 PM
Y YA HICIERON EL PENAL DONDE VAN A METER TODOS ESTOS PRESOS,O ES QUE LOS VAN A DEJAR LIBRES,PARA ASI,TERMINAR CON ESTE PAIS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar