Compartir

70% de los plagios no son denunciados

Expertos señalan que han aumentado las muertes en cautiverio

imageRotate
Informes de especialistas en seguridad indican que 90% de los secuetros duran menos de 24 horas FERNANDO SÁNCHEZ
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
A Claudia la secuestraron en El Hatillo. Dos camionetas se atravesaron en la vía y le impidieron avanzar. De uno de los rústicos se bajaron cuatro hombres y, según ella recuerda, por lo menos dos empuñaban sendos "fusiles".

Claudia estuvo retenida cinco horas. Su familia pagó y a ella la liberaron. Nunca denunciaron el secuestro por miedo. "Ellos supieron hasta donde vivía, así que preferimos no hablar... ¡Ah!, y por favor, no pongas mi nombre real", exigió la mujer de 35 años, porque ella sabe que puede volver a pasar.

De acuerdo a los estudios realizados por expertos en secuestro en Venezuela, casos como el de Claudia forman parte del 70% de los plagios que quedan sin registrar. De acuerdo a Fermín Mármol García, criminalista y estudioso del tema, las denuncias que llegan a la División de Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas solo representan 30% de los hechos que ocurren.

Eso significaría que en todo el país pudieron ocurrir, hasta el martes pasado, 1.756 secuestros, de los cuales 527 (30%) fueron denunciado ante el Cicpc. Es decir que 1.229 quedaron sin ser conocidos. "Si no hay denuncia, no hay delito", insisten los funcionarios.

Aunque la cifra podría ser mucho más alta, con los casos que se han denunciado ha sido suficiente para que Venezuela, desde 2005, forme parte de los diez países con mayor número de plagios, según la Revista Fortune 500. "Empezamos en el lugar número diez, y ya estamos en el número ocho, por encima de Colombia", indicó Mármol.

Más secuestros breves

De acuerdo a los estudios que ha adelantado el criminalista Fermín Mármol García, 90% de los secuestros que se dan en el país son exprés. "Solo 10% se convierten en plagios que superan las 24 horas de cautiverio... Además, analizando los casos que hemos conocido, hemos registrado un incremento del número de muertes en cautiverio, o bien por razones naturales, accidentales o por homicidio. El aumento no es significativo, solo 3%, pero es una alarma que empezó a sonar y que hay que atender. También aumentaron los abusos sexuales en 5%", aseguró Mármol.

El experto atribuye este fenómeno a que el grueso de plagios lo cometen bandas de jóvenes que migraron a este delito sin experiencia. "Son muchachos que antes controlaban el tráfico de droga, que robaban carros y bancos. Delitos muy violentos y no les importa las consecuencias que puede traerles sus acciones", agregó.

Horarios que cambiaron

Los funcionarios policiales, de acuerdo al análisis de las denuncias que han recibido, y los expertos, según los estudios que han adelantado, notaron que los días y las horas para secuestrar han ido cambiando.

Cuando el secuestro se convirtió en una "industria", explicaron los policías, se solía secuestrar jueves, viernes y sábado, desde las 10:00 de la noche.

Hoy, en vista de la presencia policial en la calle durante el fin de semana, los secuestradores comenzaron a salir de domingo a miércoles, desde las 7:00 la noche. "Son días en los que la presencia policial disminuye, por ende no pueden exponerse. La hora la bajaron porque están confiados. Saben que el castigo es poco. No le tienen miedo a ser apresados", explicó Mármol García.

Déficit

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, tiene, según el balance hecho por Mármol García, un déficit de personal de 300%.

La División de Antiextorsión y Secuestro también sufre de ese déficit. Tienen, agrega el experto, 220 hombres para trabajar el problema del secuestro en todo el país, pero necesitarían ser mínimo 500 funcionarios dedicados a ese problema.

Pero además del recurso humano, se necesitan insumos tecnológicos: Visores nocturnos, detectores térmicos, vehículos encubiertos de distintas marcas y modelos y conexión en tiempo real con las distintas telefonías que ofrecen servicios en el país.

Para el Grupo de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, Mármol García propone que se convierta en un equipo especializado y para eso recomienda un comando nacional del cual dependa esa división y no le tenga que rendir cuentas a los regionales. "Eso optimizaría sus funciones", indicó el experto.

Por otra parte, los expertos recomiendan que desde el Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia se desarrollen campañas para que la ciudadanía comience a confiar en los cuerpos de seguridad y se acerquen a denunciar los delitos, sobre todo el de secuestro, que ya es una industria en Venezuela.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por ricardo arcay
03.12.2012
4:04 PM
Si no se denuncian como saben que es un 70%?
 
Por JOSE NUNES
03.12.2012
2:00 PM
PARA QUE VAS A DENUNCIAR????PARA QUE TE SIGAN ROBANDO??PARA QUE TE MATRAQUEEN??PARA QUE TE EXPROPIEN LA VIDA???PARA QUE TE MATEN Y TE TIREN EN LA COTA MIL/905???POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!!
 
Por Marfa Alvez
03.12.2012
12:39 PM
DIOS QUE ESPANNNTOOOOOO¡¡¡DE PAIS...POBRES HIJOS..JOVENES Y NIÑOS DE LA PATRIA BUENA¡¡PIENSEN TODOS TODOS ESTAMOS EXPUESTOS¡¡¡
 
Por henry hernandez
03.12.2012
11:41 AM
Y NO SE LES OCURRA PONER UNA DENUNCIA EN EL CIPC DEL LLANITO, AHI ENTRE TANTA PREGUNTADERA, NOS AVERIGUAN LA VIDA ENTERA Y ESO LES SIRVE PARA QUE NOS SECUESTREN O NO PODER DENUNCIAR NADA ANTE LA MATRACA QUE NOS IMPONEN. QUIENES SON PEORES? LOS DELINCUENTES O LOS POLICIAS?
 
Por Graciela Nuñez
03.12.2012
10:19 AM
Venezuela retrocedió (gracias a la roboilusión) a los niveles de inseguridad que tenia Colombia en los años 80's!!!!!
 
Por antonio contreras
03.12.2012
10:13 AM
VIVIR EN ANARQUIA !Y MORIR EN ELLA
 
Por rachel stuard
03.12.2012
10:08 AM
interesante cifra en un pais donde el gobierno lo encabeza un militar..
 
Por tony scelis
03.12.2012
9:28 AM
INCREIBLE, este pais esta como Colombia en los 90 y el actual Mexico. A estos jefes de estado no les dara pena a nivel mundial? SON LO PEOR ESTOS POLITICOS INCOMPETENTES QUE NO FUNCIONAN, SIMPLEMENTE ME AVERGUENZA QUE DIRIJAN NUESTRO PAIS.
 
Por Daniel Marcelo Francos
03.12.2012
9:27 AM
Ah, pero el Gobierno dice que son mentiras, que el problema es despreciable, que al que no le guste que se vaya. QUE SE VAYAN ELLOS, no juegue!
 
Por German Guzman
03.12.2012
9:13 AM
Bienvenidos a la Venezuela delincuencial de Hugo Chavez.... mientras el común del ciudadano lucha por salvagardar su vida y las tres lochas que conforman su patrimonio, Hugo quiere proteger el planeta del deshielo y la deforestación. Que viva Chavez...!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar