Compartir

"Cirugías estéticas son un problema de salud pública"

Fiscal anuncia que revisarán publicidad sobre el tema en los medios

EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que "las cirugías estéticas se han convertido en un problema de salud pública", por lo que anunció que el Ministerio Público "revisará las ofertas colocadas en medios de comunicación".

Refiriéndose, sin citarla, a la muerte de Karina Sánchez (31) en una clínica estética de Las Mercedes, Ortega Díaz llamó a las mujeres que decidan hacerse operaciones estéticas a que "verifiquen las credenciales de quienes realizan tales prácticas y, en especial, las condiciones del lugar donde se hacen intervenciones quirúrgicas".

La funcionaria señaló que "desde tiempo atrás el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para la Salud han trabajado conjuntamente en allanamientos y detenciones de personas que realizan cirugías estéticas y que, por carecer de las condiciones mínimas requeridas, han ocasionado daños a sus pacientes, entre ellos la muerte a varias mujeres".

Ortega cuestionó "la excesiva comercialización de esos procedimientos estéticos bajo el criterio mercantilista, lo que es inaceptable en un Estado como el venezolano que tiene la fortaleza para garantizar los derechos de las mujeres".

"Yo entiendo que se quiera lucir mejor, pero no puede ser a costa de que se ponga la vida en peligro", señaló la fiscal general en un programa de radio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por EDNER TORRES
24.11.2012
5:39 PM
CONSENTIMIENTO INFORMADO Y EL MEDICO LIBERA TODA SU RESPONSABILIDAD. LO NATURAL ES LO MEJOR, NO ACUDAN A CIRUGIAS SIN NECESIDAD, POR EL BIEN DE USTED Y SU FAMILIA, GRACIAS
 
Por EDNER TORRES
24.11.2012
5:37 PM
AAAAA
 
Por EDNER TORRES
24.11.2012
5:36 PM
BUENAS TARDES, SOY MEDICO SANITARISTA CON 27 ANOS DE EXPERIENCIA, EL FENOMENO DE LA SALUD ESTETICA Y SU EVOLUCION EL LOS ULTIMOS ANOS, OBEDECE A LA INFORMACION PARCIAL Y NO TOTAL EN RELACION A LA MEJORAS DE LA MEDICINA O CIRUGIA ESTETICA, EN LA ACTUALIDAD EL 95 POR CIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS O LOCALES QUE OFERTAN ESTOS SERVICIOS DE SALUD, NO POSEEN LOS PERMISOS SANITARIOS EMANADOS POR CONTRALORIA SANITARIA DEL MPPS NI TAMPOCO ESTAN AUTORIZADOS PARA REALIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDAD. HOY EN DIA LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON CORRESPONSABLES DE ESTA SITUACION Y TAMBIEN LOS COLEGIOS DE MEDICOS REGIONALES Y LA FEDERACION MEDICA VENEZOLANA. COMO DIRECTOR ESTADAL DEL INSTITUTO DE ITS VIH SIDA EDUCAMOS Y INFORMAMOS A LA SOCIEDAD QUE TODO METODO INVASIVO AL SER HUMANO PUEDE DAR RESULTADOS NEGATIVOS, COMO LA MUERTE. EL MEDICO ESTA EN EL DEBER DE REALIZAR ESTE ACTO INFERMANDO AL PACIENTE DE TODOS LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES C0N LA PRESENCIA DE DOS TESTIGOS, ESTO SE DENOMINA CONSENTI
 
Por José Escalante
24.11.2012
12:25 PM
Entendamos todos los hombres y mujeres se operan para lucirles bien a la sociedad. La publicidad desmedida y la poca inteligencia es el peor problema. Y tienen razón se pueden hacer su embellecimiento pero con profesionales y sin ninguna pena solicitar credenciales y denunciar. Y el colegio de Medicos (Son medicos no doctores como les decimos, doctores es quien hace un doctorado), que se pronuncie.
 
Por Ramon Perez
24.11.2012
8:43 AM
Mas que un problema, son una guillotina. Suerte a las valientes que se anotan en esa ruleta rusa.
 
Por ricardo acosta
23.11.2012
10:35 PM
AQUI EL GOBIERNO DEBERIA OCUPARCE ES DE LOS HOSPITALES QUE BASTANTES PROBLEMAS TIENEN Y A LOS CUALES LA GENTE VA POR OBLIGACION. A ESTAS DAMAS FALLECIDAS NADIE LAS OBLIGO A VISITAR ESTOS ANTROS, LAS MUJERES VAN A ESAS CUEVAS POR SU PROPIA VOLUNTAD Y CONOCEN PERFECTAMENTE LOS RIESGOS A LOS QUE SE SOMETERAN, EN FIN CADA QUIEN ES LIBRE DE ESCOGER COMO MORIR.
 
Por Ricardo Gomez
23.11.2012
10:20 PM
Nicoll. En lineas generales apoya la opinion del sr marcano. Sin embargo, su apreciacion sobre las complicaciones es parcialmente invalida dado que siempre son una posibilidad potencial. Claro esta, alcanzan su nivel establecido y aceptado -usualmente bajo- cuando el procedimiento se lleva a cabo bajo condiciones idoneas y reproducibles. Mi articulo apoya tus consejos y opiniones. http://www.ginecoweb.com/0estetica.html
 
Por Ricardo Gomez
23.11.2012
10:06 PM
Las innecesarias y evitables muertes son esencialmente culpa de la propia victima por arriesgar su vida en lugares inadecuados y con personal de dudosa experticia medica, algunos ni lo son, pero eso no importa. Abundan garitos quirurgicos inseguros pero las pacientes no escuchan, el prospecto de verse mas lindas les anula el sentido comun, lee: http://www.ginecoweb.com/0estetica.html y sigue consejos... Riesgos, claro que los hay pero un comentario de vecina es mejor que e l argumento de un medico sensato. Digame ud, el desastre de los polimeros faciales y gluteos, piercings genitales, laser, inyecciones, farsaterapias en peluquerias y "esteticas"...
 
Por nicoll perez
23.11.2012
1:03 PM
Sr Hector Marcano, le refuto su comentario, si bien es cierto toda operacion tiene riesgo, bien es cierto que todo depende de un buen anestesiologo y un buen médico, un buen lugar libre de basterias, y lamentablemente se ha desatado una onda de estetica en cualquier lugar, ofrecen hasta pagarlo por partes, y la gente no se cuida, hay que ir a un buen médico reconocido, y que haya veracidad de que ha operado sin complicaciones,
 
Por nicoll perez
23.11.2012
12:41 PM
Totalmente de acuerdo con la fiscal, y es su oportunidad de que revisen todas clínicas fantamas que ofrecen esteticas en centro comerciales, y si no tienen médicos capacitados, cierrenlas, vayan el CCCT, y al Recreo, para que se consigan con una sorpresita, clínicas fantamas donde operan, están camuflajeadas, no tienen nombre, se conocen porque tienen avisos en una revista de un conocido periodico.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar