Compartir

Este año en la Gran Caracas han muerto 61 policías en asaltos

Otros 29 efectivos también fallecieron a tiros pero en otras circunstancias

imageRotate
El ataque armado contra funcionarios se ha vuelto cotidiano, al punto de que son tan vulnerables como el ciudadano común FERNANDO SÁNCHEZ/ARCHIVO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Estamos desamparados, si matan a un policía, qué quedará para el ciudadano común", dijo el familiar de un fallecido en la morgue de Bello Monte, la mañana del domingo, cuando supo que en el 23 de Enero habían matado a uno de los escoltas del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Pablo Marín (45) era miembro activo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y se convirtió en el funcionario número 91 que pierde la vida este año en la Gran Caracas. De ellos, 61 han caído en medio de robos, es decir: o les robaron el arma de reglamento, o les quitaron una moto, o las dos. El resto falleció a tiros en otras circunstancias.

La cuenta la inició el funcionario de Polihatillo Engelbert Rengifo, de 37 años, el 5 de enero en la avenida El Cuartel, en Catia. Fue víctima de maleantes que lo despojaron de la moto y su arma de reglamento.

De esa misma forma fueron ultimados otros siete policías en enero. Dos por semana.

Asi como el ciudadano común no escapa al ataque de la delincuencia, tampoco lo hacen los efectivos policiales.

Según destaca el experto en materia de seguridad, comisario jubilado Luis Granados, las personas han perdido el respeto a los policías, y eso hace que cada día haya mayor confrontación entre las dos partes.

Aunado a ello, existen elementos claves que hacen del funcionario una víctima tan o más vulnerable que un civil.

A su juicio, Granados enumera tres aspectos fundamentales en el ataque armado hacia los efectivos, que son: obtener de ellos el arma de reglamento que vale mucho y se le saca una buena ganancia, que los hampones con su ataque demuestran que tienen poder y organización, y la convivencia en zonas populares con los propios hampones que actúan cuando el policía llega a su casa.

Además, no se puede dejar de lado la falta de experiencia en muchos funcionarios que los ha obligado a doblegarse ante el poder de los delincuentes.

"Este es un tema muy delicado. Hay que crear una división de inteligencia que lleve a fondo una investigación de lo que está sucediendo para atacar este problema de raíz", dijo.

Aunque las causas pueden ser muchas, lo cierto es que el temor se ha convertido en aliado clave de las personas.

No existe confianza en las policías. El ciudadano común puede sentirse más seguro siendo cuidado por una banda delictiva en su comunidad, que con los funcionarios, señala Granados.

Luz verde al hampa

El criminalista Fermín Mármol García destaca que del 100% de los homicidios, el 92% quedan impunes y demuestran la profunda debilidad institucional del país.

Por ello, los delincuentes no sienten la contención del Estado. Es una especie de "pasaporte al hampa".

Son pocos los crímenes de policías que han sido resueltos o, al menos, han tenido alguna reacción oficial en cuanto a detenciones se refiere.

Por ejemplo, el asesinato del secretario general del Cicpc, Ramón Maldonado, de 54 años de edad, ocurrido el 30 de septiembre dentro de su vivienda en la urbanización Loira Arriba de El Paraíso, ha dejado tres hampones abatidos en el último mes.

De los cinco sujetos que ingresaron a la residencia, han caído tres en medio de enfrentamientos con funcionarios del Cicpc en Cabudare, Guanare y Caracas. Al menos así han informado los efectivos.

Pero familiares de funcionarios asesinados que tienen menor rango manifiestan que existe desigualdad a la hora de investigar los casos.

Consideran que no existe el mismo compromiso a la hora de investigar los casos de crímenes contra policías rasos.

En relación a las cifras, de los 91 funcionarios fallecidos, diez eran activos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Para Mármol García, matar a un GNB es "ganar cartel en el barrio", es decir, que se obtiene respeto ante los enemigos, porque fue capaz de asesinar a un funcionario de gran estatus como un guardia Nacional.

Los del Cicpc, el Ejército, el Sebin y de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Decim) han sumado 22 decesos. El resto han sido policías municipales y la estatal de Miranda.

Disgregando la cifra por mes: en enero hubo 8 homicidios, febrero 6, marzo 7, abril 3, mayo 5, junio 3, julio 10, agosto 3, septiembre 9, octubre 4 y lo que va de noviembre 4 asesinatos de policías en medio de asaltos. Otros 29 en distintas circunstancias.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Ruben Delgado
21.11.2012
10:53 AM
Yo sobre"VIVO" una patria nueva, sólo que no se hasta cuando!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.11.2012
9:07 AM
Mi pésame a la familias de estos valientes. Vzla es un país arruinado y en estado de guerra silenciado por los mismos terroristas que regalaron armas y tutela a los criminales. Hoy día los criminales son los ciudadanos de primera y la gente honrada victima y esclava del nuevo modelo terrorista que quieren imponerles a cualquier precio.
 
Por DJ RENNY PACHECO
21.11.2012
9:06 AM
El unico que tiene derecho de quitarle la vida a uno es dios pero lamentandolo mucho ellos mismo se buscan eso ya que cuando agarran un delincuente armado no se lo llevan preso solo le quitan plata y lo dejan ir con todo y armamento es lamentable todo lo que esta sucediendo en nuestro pais y el gobierno solo le interesa ganar elecciones esto se llama LA REVOLUCION
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar