Compartir
HOMICIDIO | El crimen ocurrió la madrugada del domingo

Concejal larense del PSUV asesinada trató de pedir ayuda a su hija

Mercedes Chiquinquirá Dorante Palmera, de 58 años, intentó llamar varias veces a su hija como a las 11 de la noche del sábado, pero le fue imposible comunicarse. Ayer se practicó la autopsia al cadáver de la víctima y las autoridades están a la espera de los resultados.

MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  07:36 PM
Barquisimeto.- Aun cuando hasta ahora no se conoce con precisión lo que ocurrió la madrugada del domingo en el interior de la vivienda ocupada por la concejal del PSUV del Municipio Urdaneta del estado Lara, Mercedes Chiquinquirá Dorante Palmera de 58 años, asesinada a golpes por uno o varios hombres, no se descarta la hipótesis de venganza debido a los indicios encontrados en la escena del crimen.

Ana María de Palo, directora de la alcaldía de Urdaneta, informó ayer que la víctima intentó llamar varias veces a su hija como a las 11 de la noche, pero le fue imposible comunicarse.

Posteriormente la hija le devolvió la llamada pero no respondió. En la mañana intentó de nuevo comunicarse con su madre y al no recibir respuesta acudió en horas del mediodía a la casa y tuvo que violentar la puerta de entrada, ya que permanecía cerrada y con el candado puesto.

Al entrar a la vivienda encontró a su madre muerta y a su abuelo de 100 años de edad a su lado. El anciano no pudo informar sobre lo sucedido ya que sufre de problemas de memoria y no supo lo que sucedió.

En la casa -refirió Palo- habían claros indicios de pelea y sangre por varias habitaciones, por lo que se presume que la mujer luchó por su vida antes de ser asesinada y abusada salvajemente por su o sus agresores.

No se sabe si la edil intentó pedir auxilio al darse cuenta de que había una persona extraña en su casa o si fue una llamada rutinaria realizada antes de percatarse de la presencia de su agresor. Eso solo lo esclarecerá la investigación que adelantan las comisiones del Cicpc.

Ayer en horas de la mañana fue trasladado el cadáver de la concejal hasta la morgue del hospital central de Barquisimeto en donde le realizaron la autopsia, a fin de determinar con exactitud las causas de su muerte y la hora exacta de la misma.

Por su parte, Luis Jonás Reyes, miembro de la Dirección regional del PSUV y diputado al Consejo Legislativo informó que hasta ahora no podían pronunciarse sobre el caso ya que todavía no tenían una información precisa. Lamentó el hecho y no descartó ninguna hipótesis, incluyendo la venganza política, aunque precisó que no era esa la única posibilidad ya que se hablaba de robo también.

"Esperaremos los resultados de la investigación policial- dijo- antes de hacer cualquier señalamiento ya que resulta temerario en estos momentos pronunciarse sobre un hecho tan lamentable y del cual aún no se tiene información completa".

Por su parte, Ana María de Palo sostuvo que el asesinato de la concejal conmocionó a los habitantes de ese municipio, quienes no están acostumbrados a hechos de violencia. "Se trata- aseguró- del único municipio del estado Lara en donde la inseguridad no figura entre la preocupación de los pobladores. Aquí los principales problemas que aquejan a la población son el agua y la vivienda".

Por tal razón habló a nombre de los habitantes y pidió a los organismos de seguridad y a las autoridades regionales que se investigue el homicidio hasta las últimas consecuencias. "Este crimen no puede quedar impune", dijo.




Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Clemencia Ascanio
19.11.2012
7:37 PM
Lo cierto es que aqui no se salva nadie, de ningun color, y aun asi todavia este gobierno no toma este problema de la inseguridad como debe ser, sigue regalando nuestro dinero y no pone el ojo en el pais que cada dia esta peor...
 
Por Armenis Cantor
19.11.2012
7:20 PM
Castigo ejemplar para los Homicidas en Venezuela. Ya que hay tantas constituyentes por que no hay una constituyente para detener la ola de asesinatos y secuestros. Poner MANO DURA A TODO AQUEL QUE SE ATREVA DE ASESINAR POR SOLO VER SANGRE. NO ES POSIBLE QUE NO SOLO ROBAN SINO QUE ASESINAN CON UNA CRUELDA QUE ASOMBRA A LOS VENEZOLANOS.
 
Por MARCOS SALINAS
19.11.2012
7:20 PM
QUE INTELIGENTE TU COMENTARIO LABASTIDAS!!!! ME DAS RISA!! HABLAS DE OBTUSOS E IRRACIONALES, CUANDO EN LA NOTICIA SE LEE CLARAMENTE: "Lamentó el hecho y no descartó ninguna hipótesis, incluyendo la venganza política...". QUIENES SON OBTUSOS E IRRACIONALES??, MAS CUANDO DAN POR SENTADO QUE FUE UN HECHO POLÍTICO Y NO ALGO PERSONAL??. Y SI FUE UN ROBO? NO ES CULPA DEL GOBIERNO EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD ACTUAL?? UBICATE!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.11.2012
6:39 PM
POR LA FORMA TAN BRUTAL EN QUE LA ESESINARON OSEA A PUNTA DE GOLPES ES POSIBLE QUE LA HIPOTESIS DE LA VENGANZA SEA LA MAS FUERTE PARA DTERMINAR LAS CAUSAS DEL HECHO.-...AHHHHH PERO AUNQUE SEA UNA FUNCIONARIA DEL GOBIERNO PARA LOS OBSTUSOS E IRRACIONALES DSCALIFICADORES DEL OPOSICION ESTO TAMBIEN ES CULPA DE CAHVEZ....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar