Compartir

Beneficios de la Ley de Policía Nacional no se ven en Margarita

No ha ocurrido la homologación de sueldos ni han equipado a efectivos

imageRotate
La Policía de Nueva Esparta y los cuerpos de los 11 municipios todavía aguardan por la utilidad de esta nueva ley CORTESÍA DIARIO EL SOL/ARCHIVO
Contenido relacionado
ANA CAROLINA ARIAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Porlamar.- Los principales beneficios que generará la Ley de Policía Nacional no se perciben en el Instituto Neoespartano de Policía (Inepol): ni la homologación de sueldos ni el equipamiento honra a la fecha a los funcionarios.

El subdirector de Inepol, comisario Antonio Marín, afirma que es motivo de preocupación el incumplimiento del Gobierno Nacional hacia las entidades en materia de seguridad, y eso incide en los resultados actuales que se generan.

Los presupuestos se presentan acordes con las necesidades pero no se aprueban, los policías no han sido homologados ni en sueldo ni en jerarquía y esta fue una de las recomendaciones que se hicieron cuando se habló de la importancia de unificar los cuerpos. Tampoco se cumple con el equipamiento y eso es grave, aseveró.

En el Ejercicio Fiscal 2012 el presupuesto de ingresos y gastos públicos de Nueva Esparta es de Bs 1.108.530.912, de los cuales Bs 127.253,189 están destinados a seguridad y defensa; es decir, 11,5% del total.

Aspiraban mejoras

Marín afirma que desde 2004 la Gobernación ha ejecutado un plan de equipamiento de vehículos, pero el desgaste avanza más rápido que la repotenciación de unidades. Aspiraban que la dotación mejorara a través del Fondo Intergubernamental de Servicio de Policía (Fispol). No obstante, "las propuestas rechazadas son más que las aprobadas, solo unos pocos vehículos y chalecos antibalísticos nos dieron en 2011".

En febrero de 2011 Fispol aprobó 98.832.468 bolívares para policías estadales y Bs 49.822.119 para proyectos de los cuerpos de seguridad municipales, pero en Nueva Esparta solo se aprobaron los de Arismendi y Macanao (entidades con la más baja incidencia de inseguridad), mientras que el de Inepol se difirió, para ser adecuado a los estándares del Consejo General de Policía.

Marín alerta igualmente sobre el armamento. "A nuestros policías les da miedo enfrentarse porque las pistolas son viejas y nada confiables, pero hemos visto delincuentes portando hasta mini UZI. "No obstante el déficit presupuestario, administrativamente se busca cumplir con los compromisos laborales. Estamos al día con los salarios, con el cesta ticket, la caja de ahorro, con el seguro, incluso se creó una póliza especial de cobertura para el funcionario y sus familiares, a fin de protegerles en caso de una tragedia o un suceso en funciones de trabajo", detalló.

La acreencia está concentrada en los jubilados y los pagos son paulatinos. Marín considera que los gobiernos tienen una gran deuda con los policías a nivel nacional, pues aún no hay un régimen de seguridad social definido, "los policías no sabemos cuándo nos toca retirarnos, a qué edad nos jubilaremos". Opina que desde el punto de vista estructural el cambio hacia una policía nacional era favorable, pero económica y socialmente no hay ninguna mejora. Las diferencias de sueldo y de jerarquía se mantienen y eso era una de las banderas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar