Compartir

Urge solventar el colapso de la morgue

Estiman que en la ciudad deberían existir de diez a 15 mesas de autopsias

imageRotate
El desaseo y el desorden imperan en la antesala de la sala de autopsias de la Morgue de Bello Monte FERNANDO SÁNCHEZ
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Es difícil abrir la puerta de la cava principal de la Morgue de Colinas de Bello Monte los fines de semana. Los funerarios, quienes acompañan a los familiares en el reconocimiento de los cuerpos, deben caminar entre los cadáveres con temor a que uno de los que presentan estado avanzado de descomposición estalle a su paso.

Unos 20 cajones-cavas, divididos por paneles metálicos, soportan la pila de cuerpos que se eleva cada fin de semana.

Una vez autopsiados los cuerpos, son cerrados y colocados en el espacio refrigerado.

"Ahí quedan unos encima de otros. Los lanzan y ahí quedan, como caigan", aseguró un funerario.

De acuerdo con informaciones de un funcionario que no quiso ser identificado, en la morgue caraqueña se realizan diez autopsias diarias. Según el reporte de los funcionarios del Cicpc, 536 cadáveres fueron ingresados durante el mes de octubre.

En promedio, habría que realizar más de 17 autopsias diariamente para poder entregar un cadáver al día. Y lo cierto es que se realizan solo diez cada día por la falta de personal y por carecer de condiciones físicas adecuadas, de acuerdo con informaciones extraoficiales.

Antonietta De Dominicis, presidenta de la Asociación Venezolana de Medicina Forense, y exdirectora de la dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, considera urgente la construcción de una morgue adaptada a la población caraqueña, que sobrepasa los seis millones de habitantes. "Apenas tiene seis mesones de autopsia. Lo ideal sería que tuviese de diez a 15 mesas de Morgagni".

Cuatro médicos patólogos laboran actualmente en la Medicatura Forense. Durante la guardia de fin de semana, uno trabaja el sábado y otro los domingos, indicaron funcionarios que no se identificaron. "¿Si no hay patólogos para qué sirven los mesones?", expresó De Dominicis.

En 2004, unos doce médicos, incluyendo al jefe, laboraban en la institución, adscrita al Cicpc. A partir del aumento de la criminalidad, del año 2001 al 2003, autopsiaban dos doctores por guardia. "Hacíamos la labor ad honorem", recordó la especialista.

En cuanto a la lentitud del proceso de entrega de cuerpos, De Dominicis explicó que en otros países los cadáveres son guardados en una cava, y las autopsias se van realizando poco a poco.

En Caracas, los patólogos deben trabajar más rápido por el alto número de ingresos.

Hay casos más complicados; los cadáveres no identificados que no son reclamados. En el trabajo de autopsia debe participar el antropólogo y odontólogo forense, de acuerdo con la doctora. Los profesionales deben hacer una documentación especial y trabajar con la familia del fallecido, lo cual retarda el proceso.

Los funcionarios de la Medicatura Forense deben esperar un mes, aproximadamente, para enterrar los cuerpos que no han sido reclamados por los familiares, en un espacio destinado para ello en la terraza cinco del Cementerio General del Sur.

"Si no haces programas de prevención del delito no se va a resolver nada de esto", expresó la especialista, quien recomienda que la morgue debe estar en un lugar amplio, con áreas verdes.

tramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Gregory Bec
18.11.2012
10:49 AM
Necesitamos "Misión a toda Morgue" pero urgente.
 
Por Gregory Bec
18.11.2012
10:49 AM
Las funerarias se están haciendo buchonas con la robolución...
 
Por gregorio arias
18.11.2012
9:56 AM
No se burlen que también ustedes pueden llegar a ser unos de los cuantos que hay en las morgues..
 
Por JOSE NUNES
18.11.2012
9:27 AM
TRANQUILOS QUE PRONTO ESTAREMOS COMO EN AFRICA DONDE LOS MUERTOS SON RECORRIDOS POR CAMIONES DE BASURA Y YA!!!
 
Por William Jose Alcantara Perez
18.11.2012
8:24 AM
De este problema se viene hablando desde hace más de diez años y como siempre:¡No se hace nada! No somos importantes ni siquiera en el último momento de nuestras pobres vidas en Venezuela...y si los familiares encuentran el cadaver de un ser querido, buscado: ¡Que se preparen porque le caen encima los "Zamuros sepultureros" que cobran desde 17.000Bs(F) parriba para poder hacer el "Entierro" ¡Dios mio que país!!!!
 
Por jose alberto abreu cedeño
18.11.2012
6:10 AM
A PARTIR DE ESTE LUNES MISIÓN A TODA MORGUE. HAY QUE CONSTRUIR SITIOS DE ESTOS QUE DIGNIFIQUE A LA PATRIA QUE OCHO MILLONES QUIEREN SALVAR CON LA MISIÓN A TODA MUERTE QUE ESTE DESGOBIERNO TIENE EN VENEZUELA.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
18.11.2012
4:45 AM
No dan abasto las morgues con este genocidio crimi-chavista camuflado... Las morgues están haciendo muchas horas extras para la robolución. Que tragedia para miles de familias victimas de este hampa armada y tutelada por el comunismo piticubano. No era bastante con destruir el aparato industrial-productivo para dejar sin empleo a muchas familias que encima nos tienen que rematar a todos por la vía criminal.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar