|
compartir
|

48% de los caraqueños afirman haber sufrido algún delito

94% estima que el primer problema venezolano es la inseguridad

TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  10:00 AM
Al menos un miembro de casi la mitad de los hogares del Distrito Metropolitano de Caracas ha sido víctima de un delito (48%), de acuerdo con el Estudio de Violencia Interpersonal y Percepción Ciudadana de la Situación de Seguridad en Caracas realizado por el instituto Delphos, del diez al 22 de julio de este año.

El trabajo científico, en el que se hicieron 1.140 entrevistas, reveló que 94,7% de los encuestados señalaron que la inseguridad es el principal problema que confronta el país.

"Fomentar la inseguridad es una táctica de los gobiernos socialistas para tener atemorizada a la población. Más del 70% de las personas ha tenido que cambiar sus hábitos de vida por causa de la violencia", expresó el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, al presentar los datos del informe.

77,3% de las víctimas no denuncian porque creen que las autoridades no harán nada al respecto, mientras que el 8,9% no lo hace por temor a represalias, según lo arrojado por Delphos.

El 88,5% de los caraqueños se sienten más vulnerables a ser víctimas del hampa en horas de la noche, razón por la cual, Graterón acusó de "cómplices" de la criminalidad a Argenis Chávez Frías, presidente de Corpoelec, y a Héctor Navarro Díaz, director del despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, al denunciar que han hecho caso omiso de las notificaciones que ha hecho por las fallas de alumbrado que ha sufrido el municipio durante su gestión.

En relación con la vulnerabilidad, el trabajo determinó que el 92% de las personas se siente más insegura dentro de sus vehículos.

El informe arrojó que 68,4% de los delitos son cometidos con armas de fuego y el 13% con arma blanca. Poco más de dos terceras partes de los hogares (66,8%) reportaron que el delito fue cometido por más de una persona, mientras que poco más un tercio (31,1%) afirmó que fue llevado a cabo por un solo delincuente.

De los crímenes reportados, 54% ocurren durante el día, el 18,6% se llevan a cabo en las noches, el 10,4% fines de semana a plena luz y el 14,7% las noches de los sábados y domingos.

En cuanto a los hábitos de las personas, el 70,8% de los encuestados confesaron que han limitado sus atividades de diversión o recreación, a causa de la inseguridad, 60% ha cambiado horas y lugares donde compraba, 56% ha sentido la necesidad de mudarse a un municipio más seguro y el 50% ha manifestado su deseo de irse a otra ciudad o área dentro o fuera del país.

Emilio Graterón denunció que el gobierno nacional disminuyó en un 59% el presupuesto en materia de seguridad ciudadana, con respecto al 2012, pero lo aumentó en 4% para la defensa de la nación. Lo estimado para el tema de seguridad y orden público fue de 2.584 millones de bolívares, y para el Poder Judicial y el Ministerio Público fue de 11.118, para 2013.

En 2012, para seguridad y orden público se presupuestó 4.190 millones de bolívares y para la justicia 13.484 millones de bolívares. Para la defensa de la nación se destinaron 21.035 millones de bolívares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Antonio Gomez
09.11.2012
11:34 AM
¡Y lo peor es que parecen decirlo con mucho orgullo! ¡Que bajo hemos caído! ¡Gracias, Don Rafaél!
 
Por sonia pomenta llaña
09.11.2012
11:06 AM
Del estudio podría desprenderse que la falta de una estructura efectiva contra la inseguridad forma parte de una política de estado para amedrentar mas a la población y distraerla de los problemas verdaderos, como el avance hacia el comunismo
 
Por Manuel Mora
09.11.2012
10:46 AM
El 53% de los caraqueños que votó por Patria, socialismo o MUERTE, no se pueden quejar, para eso la fosforito deshacino las carceles haciendo justicia social con unos 20.000 buenlandros, ji ji ji ji asi se riez rizarrita.
 
Por william gonzalez
09.11.2012
9:10 AM
y el otro 52% lo ejecuta!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar