|
compartir
|
VIOLENCIA | Como muestra de voluntad política

Más de cinco mil armas serán destruidas este mes

2.156 fueron incautadas por los cuerpos policiales del país y 2.867 revólveres pertenecían al Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre. El ministro del Relaciones Interiores y Justicia, General Néstor Reverol, señaló que estas acciones forman parte del compromiso de avanzar hacia el desarme de la población.

imageRotate
Se espera que este año se destruyan unas 50 mil armas. (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  03:17 PM
Caracas. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia entregó 5.023 armas de fuego a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para su acto de destrucción el próximo 29 de noviembre en el estado Lara. De este total, 2.156 fueron incautadas por los cuerpos policiales del país y 2.867 revólveres pertenecían al Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

El ministro del Relaciones Interiores y Justicia, General Néstor Reverol, señaló que estas acciones forman parte del compromiso de avanzar hacia el desarme de la población, pero también de ir a la desocupación de todas las armas que se encuentran de manera en las salas de evidencias de  cuerpos de policía.

Reverol señaló que en las próximas semanas entregarán al DAEX un total de 38.101 armas de fuego que se han incautado en diferentes operativos realizados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado. Esta cifra se suma a las 16.636 armas de fuego destruidas en el primer semestre del 2012, dando un total de 54.737 que se destruirán este año. "Es una muestra del compromiso del Gobierno de ir al desarme de la población, de ir a la paz", destacó el funcionario.

Por su parte, Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, explicó que "si sumamos el número de armas destruidas desde el año 2003, cuando se asume una política consistente, superaremos las 342.575 armas que están fuera de circulación en los últimos años".

Fernández agregó que "esta es una cifra significativa que nos coloca a la vanguardia de la tasa de armas destruidas por habitante en América Latina, ya superamos los números de Brasil, que es un nación referente en cuanto al tema del desarme. Es una  muestra de que hay voluntad política y acciones efectivas para quitar de la calle este elemento de muerte".

Con esta política sistemática, el Estado venezolano se pone al frente en materia de destrucción de armas en la región. El gigante del Cono Sur, con casi 200 millones de habitantes, destruyó en una década medio millón de armas. Venezuela, con una población siete veces menor, ha destruido hasta la fecha 287.838 en un período similar: un ritmo promedio de 30 mil por año.

La cadena de custodia de estas armas, desde que son incautadas por los cuerpos de seguridad, incluye la supervisión del Ministerio Público y Tribunales de Control para garantizar que no vuelvan a las calles. Para ello, además, la Comisión Presidencial impulsó una resolución que ya está vigente. Dispone protocolos únicos para el control de armas en salas de evidencia de todo el país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por rosario rodriguez
09.11.2012
1:58 PM
ya debe estar la guardia nacional negociando estas armas para las carceles, repartiendo la cochina, y todavia hay gente ingenua que se creen este cuento de las armas, eso es mentira, eso es para que el pueblo crea que existe la ley desarme y el actual ministro de justicia presente cuentas al presidente que no son reales, hagan la prueba y lean el periodico el dia lunes que entraron a la morgue 70 cadaveres y 68 son por armas de fuego, siguen con el circo bolivariano y los jinetes del apocalipsis, reverol, maduro, chavez etc
 
Por rosario rodriguez
09.11.2012
1:30 PM
eso no se los cree ni su abogado, el nefasto nuevo ministro se encargara de no hacer nada y seguiran las armas en los hampones, todavia no he visto en el nuevo plan de desgobierno afrontar la inseguridad, pero si piensan en continuar conservando la especie humana, solamente para los que queden
 
Por Antonio Gomez
09.11.2012
1:26 PM
La verdad es que sí las armerías fueron cerradas y el gobierno, la policía y los militares son los únicos autorizados para portar armas de fuego ¿Por qué siguen ocurriendo tantos asesinatos? ¡Debe ser que los periódicos mienten ó exageran! ¡Porque de otra manera no se entiende!
 
Por Jose Seijas
09.11.2012
9:07 AM
¿¿ Y debo aplaudirlo ?? debe ser que con la entrega de esos revólveres del lejano oeste,sa acaban los incesantes ASESINATOS del hampa contra civiles.Circo Chavista.
 
Por Carlos Rodriguez
08.11.2012
11:24 PM
Como no.. Seguro irán a parar al rodeo o a la planta o a cualquier lugar de esos donde les resulta mejor el negocio que tienen montados los gobierneros.. Alguien cree que se van a pelar ese boche?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar