|
compartir
|
CÁRCELES | En los 32 penales del país

Hacinamiento carcelario alcanzó el 176%

Las ONG's que manejan el tema penitenciario denunciaron que el Gobierno Nacional no cumple con las políticas necesarias para resolver el problema en el sistema.

imageRotate
Este año se han clausurado dos penales emblemáticos del país.
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  04:18 PM
Caracas. Organizaciones no gubernamentales de protección de reclusos acusaron hoy al Gobierno de responder con la "política del avestruz, ocultando la cabeza", a las denuncias que hacen por las "inhumanas condiciones" carcelarias, después de ser criticadas por el Ejecutivo.

"El Gobierno acude al expediente de la difamación y la injuria, al insulto, que le hace mucho daño al propio Gobierno, como si en Venezuela los diversos métodos de tortura no existieran", dijo a EFE la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

"Hay presos que en ocho años de reclusión han recibido 21 horas de luz solar", aseguró San Miguel al explicar por qué denunció en una reciente audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Venezuela se aplican "métodos de tortura y amedrentamiento psicológico".

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, acusó ayer a San Miguel y a los directores del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, y Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, de "falsear" la realidad penitenciaria valiéndose de "exageraciones".

La ministra aseguró que esos tres activistas y otros que la semana pasada asistieron en Washington a la audiencia de la CIDH que deliberó sobre el asunto falsearon la realidad carcelaria del país para justificarse ante Estados Unidos, que, según dijo, les financia.

"Lo que es una exageración es el inmenso nivel de hacinamiento que existe en Venezuela y no el que las ONG lo denunciemos", dijo a EFE a su vez el director de Una Ventana a la Libertad.

Nieto aseguró que en las 32 cárceles de Venezuela hay 45.600 reclusos cuando solo hay capacidad para 16.519. "Es decir, hay un excedente de 29.081 reclusos, un 176 % de hacinamiento", señaló.

Internacionalmente se considera "hacinamiento crítico" cuando la cantidad de presos supera el 30 % de la capacidad del presidio, pero "no existe calificativo" para aludir a un hacinamiento del 176 %", insistió.

Sobre la veintena de nuevas cárceles que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha anunciado que construirá, Nieto remarcó que "hay que esperar verlos para decir que es verdad".

Recordó que hace cinco años Chávez "anunció una humanización penitenciaria con la construcción de 25 nuevas cárceles y solo hicieron dos".

El director del OVP, Humberto Prado, declaró a su vez a Unión Radio que el solo hecho de que la ministra haya informado de que se construirán más de 20 cárceles constituye un reconocimiento a la existencia del hacinamiento denunciado.

También rechazó que su ONG reciba financiación del Gobierno de Estados Unidos, aunque alertó que "si hubiera solicitado presupuesto para ir a las audiencias de organismos internacionales eso no sería ningún delito".
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por yiliber castro
09.11.2012
2:13 PM
Yo vi recientemente la participación del gobierno en la OEA , donde desmentían a las ONG y las llamaban mentirosas y el gobierno dijo en esa reunión que: los actuales privados de libertad eran felices, ? hacinamiento? pero la familia se queda con su privado de libertad desde el miércoles hasta el domingo, caben los presos y los familiares, entonces ? cúal hacinamiento? por esta vez le doy la razón a el gobierno.
 
Por Jose Seijas
09.11.2012
9:12 AM
Pero que extraño,con la política carcelaria de Irislandia,el sueldo para los Binelandros,Cestaticket,televisores,armas,drogas y municiones,el hacinamiento "NO DEBERÍA" importarles a los buenos muchachos que "equivocadamente" están allí.!!! SALGAN A VOTAR POR LOS LÍDERES OPOSITORES EL 16D.
 
Por Maria Guevara
09.11.2012
7:17 AM
Estoy de acuerdo contigo Celestino, pero lo más lamentable de esta situación es que el Gobierno esta conciente pero no le interesa intervenir, ya que una de las estrategías de los Socialistas es dejar que la delincuencia se instale en el país y que reine el caos, asi el Estado se adueña de propiedades y servicios y controlan todo el sistema"finaciero o económico del país". Viva el socialismo
 
Por alejandro cabrera
08.11.2012
10:17 PM
y la "fosforito" acusa de mentirosos a las ONG que plantearon esto ante la CIDH. es solo una sensación (como dice la "defensora del puesto") es una inveterada costumbre de los chavistas afirmarle a uno que es mentira lo que sus ojos ven,eso es irritante por cínico a los ojos de nosotros los civiles que no entendemos esa actitud, que es común en el medio militar, donde los jefes hacen ver a los soldados las cosas del color que ellos dicen, el máximo grado de sumisión mental que se desea de un subalterno, al que se trata como retrasado mental,acaso la fosforito no ha visto los tiroteos de una semana y mas que se han formado en la planta, en yare, y en casi todos los penales, con cantidades de muertos y heridos, ella estaba en otro planeta?¿donde vive?¿no se entera?¿solo ve VTV?
 
Por nelson gonzalez
08.11.2012
8:58 PM
Y asi como funcionan las carceles, funciona todo lo demas. Es lamentable pero es la verdad, el pais esta siendo manejado por un grupo de incapaces e inutiles. Y si no lo cree asi, solo tiene que ver como funciona todo en el gobierno, las carceles es solo la punta del iceberg. Nos lo meremos por ilusos y por cobardes.
 
Por Angel Camacho
08.11.2012
7:20 PM
Prisiones 5 estrellas para los inocentes presos. Pero de los derechos humanos de las victimas y sus familiares nadie se preocupa.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
08.11.2012
4:42 PM
EN LA REUNIÓN DE LA O.DD.HH.U, LOS REPRESENTANTES DE CHÁVEZ DIJERON QUE ESO ERA MENTIRA QUE HABÍA HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES Y QUE LOS RECLUSOS VIVÍAN EN CÁRCELES ENVIDIABLES EN EL MUNDO ENTERO, LO QUE PASA ES QUE QUIEREN HABLAR MAL DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ, COMO ENGAÑAN EN EL MUNDO A LAS ORGANIZACIONES, NO HAY UN PENAL DE LOS 34 QUE EXISTEN EN VENEZUELA QUE LOS RECLUSOS NO ESTÉN ARMADOS HASTA LOS DIENTES, AQUÍ MIENTRAS QUE CHÁVEZ ESTÉ EN MIRAFLORES LA DELINCUENCIA SEGUIRÁ SU CURSO, PORQUE MIENTRAS LLEGAN PERSONAS A ESOS PENALES POR UN DELITO, DENTRO DE LOS MISMOS TIENEN PROFESORES QUE LES DAN CLASES DE DELINCUENCIA Y SALEN MEJORES PREPARADOS PARA SEGUIR DELINQUIENDO Y ARMADOS HASTA LOS DIENTES, SIGAN CON CHÁVEZ EN MIRAFLORES, QUE VAMOS LLORAR LAGRIMAS DE "SANGRE". CHAVISTAS Y NO CHAVISTAS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar