|
compartir
|

Inversión privada merma por ola de plagios en Guarenas y Guatire

Este año se han conocido 22 casos de este delito contra los empresarios locales

imageRotate
Con marchas, caravanas y protestas los comerciantes han solicitado atención de las autoridades policiales ALEXANDER RAMOS/ARCHIVO
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Una protesta sirvió como base para que liberaran, la tarde del jueves, al médico cirujano Manuel Mitsuf, quien estuvo tres días secuestrado en Guatire.

Aunque los habitantes de la zona han realizado marchas, han hecho llamados de auxilio a las autoridades, y hasta han convocado reuniones y paros laborales, el delito de secuestro sigue en aumento.

Las principales víctimas son los comerciantes.

Este año, según cifras que cotejan los propios empresarios, 22 personas han sido plagiadas en Guarenas y Guatire.

Al menos, son casos conocidos por la colectividad, pues existen aquellos que no se denuncian y forman parte de la cifra negra. Según dijeron los trabajadores formales, pueden ocurrir hasta tres a la semana.

El año pasado, se reportaron en ambas ciudades 18 casos de secuestro.

Dos de ellos conmocionaron a la colectividad, pues las víctimas fueron asesinadas: el 14 de marzo, sujetos sorprendieron a Carmen Joaquim, de 35 años, cuando estacionaba su vehículo en las afueras de su establecimiento comercial en Araira, a las 5 y media de la mañana. Fue hallada agonizante cuatro días después y falleció producto de ser apuñalada.

El 5 de octubre plagiaron a Antonio Ciamacco González, de 51 años. Era propietario de una carnicería de Guarenas. Fue hallado muerto cuatro días después en la vía a oriente. Su familia canceló para que lo liberaran la noche anterior.

Este tipo de hechos ha generado que el desarrollo económico de Guarenas y Guatire merme, pues la actividad comercial se ha visto afectada.

Julio Rodríguez Acosta, primer vicepresidente de La Cámara de Comercio e Industria del municipio Zamora, destacó que el ataque del hampa "empieza a tener efecto sobre la economía de la zona. El principal motor ha sido la inversión privada que se está alejando, se están cerrando negocios y, peor aún, no se están abriendo nuevos puestos de empleo".

A juicio del comerciante, la mayor lucha que tienen como gremio es sobrevivir a la inseguridad. "Muchos negocios están guapeando. Estamos preocupados por eso, y necesitamos que nos atiendan", dijo.

Desde el 10 de septiembre, el propietario de una venta de repuestos permanece secuestrado. Han pasado tres semanas y no ha habido fe de vida.

De todos los casos que se han presentado en dos años, tanto los comerciantes, como los familiares prefieren no recordar ni ser nombrados.

El gremio confía en el Comando Antisecuestros que fue creado a mediados de octubre del año pasado para atacar este delito. Aunque no ha podido minimizarlo, al menos han intentado dar respuesta, que hasta ahora no ha sido la efectiva.

dramirez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
05.11.2012
6:50 PM
Inversion???? da risa leer esa palabra!!!! alguien tiene que ser bien pero bien bobo para gastar su dinero tratando de ganarse algo de eso, mientras este gobierno este en el poder todo sera ruina par aquellos que se atrevan a crear fuentes de trabajo.
 
Por Jorge Rugeles
05.11.2012
5:49 PM
SER RICO ES MALO,,ROBAR NO ES MALO,,ROBO POR NECESIDAD NO ES ROBAR,,OLIGARCAS TENGO MI PUEBLO ARMADO,,LOS RICOS SON LOS CULPABLES,,BUENADROS VENGAN A MI- EN LA 4ta LES HUBIERAN ECHADO PLOMO EN LOS CERROS YO NO,,QUE NO SE ATREVAN LA RESPUESTA SERIA CONTUNDENTE.--TODAS SON FRASES DE CHAVEZ QUE HAN QUEDADO GRABADAS EN INTERNET, Y ES COMPROBABLE.-- ARMO A LOS COLECTIVOS COMO MEDIDA DE CHOQUE CONTRA UN GOLPE DE ESTADO, Y TERMINARON DEGENERANDO EN DELINCUENTES COMUNES, QUE AZOTAN A LA POBLACIÓN CIVIL DESARMADA. CON LA COMPLICIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES. YA QUE LOS DELINCUENTES SON EL BRAZO ELECTORAL Y ARMADO DE LA ("REVOLUCIÓN ARMADA") DICHO MUCHAS VECES POR CHAVEZ. EL ASUNTO SERIA MALO PERO NO GRAVE, YA QUE NOS ESTUVIERAN MASACRANDO A LOS CIVILES, PERO ES QUE SE DESMADRARON Y YA NO RESPETAN A LA MISMA POLICÍA O FUERZAS ARMADAS A LA QUE RETAN Y BUSCAN PARA ATRACAR Y DESAMAR. EL ENANO SE LES CRECIÓ Y LE PEGO EN LA CARA. DE HIJOS ROBOLUCIONARIOS A MALANDROS QUE LOS ATACAN Y ATRACAN.
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
05.11.2012
2:31 PM
estos casos de Guarena Guatire Zamora y en otros lugares donde la industria del secuestro se ha incrementado contra todos aquellos ciudadanos ya sean Comerciantes Industriales Ganaderos o simples y muy importantes ciudadanos tienen un solo y determinante actor Delincuencia. aunque unas organizaciones dilectivas estan apoyadas por la guerrillanarcotraficantes lo importante es saber que es el propio Gobierno Central el responsable del auge de estas bandas de delincuentes porque alli es donde PSUV aprovecha esos grupos para que les de su respaldo electoral y a cambio hacen la vista gorda como contraprestacion, al gobierno no le interesa ahora mismo acabar con esos grupos, es por lo que tambien se nota este incremento manejado desde las carceles claro que han creado grupos antisecuestros pero casi nada han podido hacer para disminuir esta clase de delitos,, es el disfraz perfecto del gobierno.si un gobierno quiere desminuir un accionar dilectivo tiene todas las armas para ejecutar esas acc
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar