|
compartir
|

"Nos culpan de todo y no somos responsables"

Trabajadores de Corpoelec Aragua son agredidos cuando se registran apagones

imageRotate
Denuncian que los culpan de racionamientos C. SARMIENTO/EL PERIODIQUITO
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 22 de septiembre de 2012  12:00 AM
Maracay.- El asesinato de José Ramos, técnico liniero adscrito a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Aragua, y su morocho que lo acompañaba, la noche del miércoles, mientras reparaba una falla eléctrica en la población de San Mateo, avivó el temor de sus compañeros de internarse a las comunidades a atender necesidades, especialmente de noche.

"No hay seguridad a la hora de ejecutar el trabajo y lo peor es que nos culpan de los racionamientos", se quejó un grupo de trabajadores de la empresa eléctrica, quienes prefirieron no revelar sus nombres. Creen que el doble homicidio incidirá en la baja de técnicos, pues aseguraron que ya varios están pensando en renunciar para evitar situaciones de riesgo.

José Ávila, dirigente sindical de Corpoelec Aragua, señaló que las agresiones verbales y amenazas que reciben trabajadores eléctricos son constantes.

"No es una situación nueva, solo nos queda pedir a las comunidades paciencia, no tenemos la culpa de lo que está sucediendo, hay descargas atmosféricas y las temperaturas aumentan y por eso hay racionamientos", señaló, tras asegurar que solventar una avería, por simple que sea, se hace cuesta arriba, pues tampoco se cuenta con suministros ni equipos.

Aunado a ello, denunció que no hay suficientes vehículos de mantenimiento ni repuestos para las unidades desde hace mucho tiempo por lo cual en ocasiones el mismo trabajador costea estos gastos, señaló el dirigente, quien dijo que a pesar del miedo de los trabajadores, garantizan continuar en las calles solventando las fallas mientras comunidades lo permitan.

No obstante, pidió apoyo de la policía para el acompañamiento de los técnicos, especialmente en horas de la noche.

Fallas generan violencia

Los ataques contra trabajadores eléctricos son incontables. El 9 de septiembre se registró una situación irregular cuando unos desconocidos dispararon contra una sede eléctrica en Santa Rita, municipio Linares Alcántara, sin dejar víctimas. En ese momento asumieron que fue por descontento de las comunidades, pues algunas zonas habían permanecido varias horas sin electricidad. Además, ya habían recibido amenazas en varias oportunidades.

Trabajadores también recordaron que en una ocasión, comunidades enardecidas por fallas en el servicio intentaron rociar gasolina en una oficina de atención al usuario con el personal adentro, lo que logró ser impedido por policías. Esto sin contar que reciben insultos, a veces les lanzan objetos contundentes y en ocasiones intentan agredirlos físicamente. "Nos culpan por los racionamientos, fallas en el servicio y hasta de que no hay transformadores, conectores, y eso no es así. Más bien hacemos lo humanamente posible y exponiendo nuestra vida para restablecer el servicio", señalaron linieros.

Dos versiones

Aunque trabajadores de la empresa eléctrica en la entidad aseguran que el homicidio de José Gregorio Ramos, de 41 años, y su hermano morocho que lo esperaba para llevarlo a su casa, José Leonardo, se registró durante labores de restablecimiento de energía eléctrica en San Mateo, comisiones del Cicpc en la zona informaron que el hecho fue reportado cuando ambos estaban en un puesto de comida rápida.

Según funcionarios detectivescos, el trabajador de Corpoelec efectivamente se trasladó a una comunidad pasadas las 11 de la noche del miércoles, luego que personas llamaran a la oficina de Cagua, donde estaba adscrito, reportando una falla eléctrica en San Mateo.

Al llegar al sitio no había novedad, por lo cual José Ramos, junto con su hermano, decidieron irse; y en el camino, en el casco central de San Mateo, decidieron parar en un puesto de comida rápida. Al lugar llegaron varios sujetos, quienes dispararon en contra los hermanos, según testigos.

No hay detenidos ni está esclarecido el móvil. Ramos tenía 17 años de servicio en la estatal eléctrica.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Sory Arias
22.09.2012
8:47 PM
Chávez es el culpable de todo. Pero siempre encuentra a quien culpar. A las ratas, las iguanas. Y el imperio es el culpable de todos los desastres chavistas.
 
Por Jose David Rivas
22.09.2012
6:39 PM
BASTA DE EXCUSAS juan pereira. Si no saben manejar una compañía eléctrica tengan la decencia de renunciar y dejen que la maneje gente competente. Ninguna empresa eléctrica en el mundo vive con apagones contínuos en una interminable retaila de excusas absurdas. YA ESTAMOS HARTOS, RENUNCIEN !!!
 
Por Jose David Rivas
22.09.2012
6:30 PM
PORQUE SERA?. La Electricidad de Caracas, empresa privada, dificilmente tuvo un apagón no-programado en los 40 años que viví en Caracas. Llevo cuatro años viviendo en Anzoátegui y puedo apostar que todas las semanas habrá un par de apagones no-programados. Cual es la diferencia?: CORPOELEC es una empresa del Estado y la otra era una empresa privada. PORQUE SERA, que cuando la CANTV era del estado las líneas telefónicas se vendían en los periódicos. Llegaron los gringos y en 24 horas te instalaban una línea. PORQUE SERA, que cuando SIDOR era del estado todos los años daba pérdidas. Llegaron los argentinos y empezó a dar ganancias, la volvió a comprar el estado y vuelve a dar pérdidas. Las petroleras extranjeras ganaban dinero a manos llenas, las compró el gobierno y PDVSA no tiene donde caerse muerta. PORQUE SERA, PORQUE SERA????.
 
Por johnny reday
22.09.2012
6:10 PM
juanpereira. Donde vive usted? No sabes que en Vzla. ahora los culpables siempre son de baja calaña? Hay el ejemplo en el presidente: él nunca es culpable, responsable de algo. Frente al diapasón de protestas por los apagones en Anzoátegui él dijo que es el primero en aquejarse. El primero en regañar sus ministros. Y los ministros que hacen? Culpa a quienes están por debajo...hasta llegar a los obreros, no? Miraflores enseña...
 
Por juan pereira
22.09.2012
5:35 PM
(...) Malandros.. y gente ignorante que piensa que de verdad la culpa de una falla se debe a los linieros.. un trabajo descente y peligroso que no es apreciado por la gente.. que pena.
 
Por Ramon Perez
22.09.2012
4:57 PM
"Unos comen las uvas verdes y otros pasan la dentera." Jeremias. Vean por quien van a votar.
 
Por Luis Garcia
22.09.2012
4:51 PM
Tambien creo que khos tiene toda la razon...
 
Por johnny reday
22.09.2012
4:30 PM
No eran de acuerdo en nacionalizar? Y en una empresa nacionalizada sucialista no son todos iguales? El obrero no participa de las estrategias, de las inversiones, de los planes de la empresa misma? Entonces? Como es que ellos no son responsables?
 
Por Odart Graterol
22.09.2012
4:07 PM
Independientemente de que todos estamos padeciendo la incompetencia general de las políticas gerenciales de CORPOELEC, me cuesta imaginar a una comunidad arremetiendo físicamente contra unos Srs. técnicos que lo que van es a ayudar (con los pocos recursos con los que cuentan), es que sería estúpido hacerlo!...y entonces ¿con quién van a contar después?...La verdad da la impresión de que intentan vincular las consecuencias del lamentable incidente con causas que no son necesariamente las que condujeron al resultado de los mismos...es decir Un arroz con mango...
 
Por alejandra sanchez
22.09.2012
3:34 PM
Lo mas increible es que a pesar de que el pais esta endeudado por varias generaciones a venir , gracias al desfalco realizado durante estos viles negros años rojos,no tienen verguenza de que no se cuenta con suministros ni equipos. Es comprensible que estos hombres no puedan trabajar como se debe, y ademas arriesgando sus vidas a causa de la inseguridad reinante!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar