|
compartir
|

Humberto Prado: "Yare I se construyó para 750 reclusos y hoy tiene 3.150"

El coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones afirmó que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha fallado en sus aspiraciones por controlar la crisis carcelaria.

EL UNIVERSAL
lunes 20 de agosto de 2012  11:44 AM
Caracas.- "Una situación indignante", así catalogó Humberto Prado, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, la situación violenta, que dejó al menos 25 víctimas fatales, en Yare I.

Prado aseguró que en Yare I hay un hacinamiento del 320%, pues el penal que fue construido para 750 personas hoy tiene una población de 3150 internos, es decir, una sobrepoblación de 2.400 reclusos.

"La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha fallado en sus aspiraciones. Las autoridades dejan que se genere una crisis para luego actuar. Deben atacar el problema en toda su estructura: el hacinamiento, retraso procesal, condiciones precarias de los centros penitenciarios, los maltratos y la falta de clasificación de los reclusos", expresó Prado.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones recuerda que en 2006, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió una orden al estado venezolano a fin de que adoptara las medidas necesarias para evitar actos violentos en los centros penitenciarios.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2012 ya se contabilizan 304 individuos fallecidos y 671 heridos en los penales nacionales. Y en el año de gestión de la ministra Varela, desde 26 de julio de 2011, las cifras son de 577 muertos y 1.200 heridos.

Entre los últimos sucesos violentos de las cárceles del país, Prado destacó los asesinatos de la directora encargada del penal de Mérida, el director del anexo de damas de la cárcel de Santa Ana y el jefe de régimen del centro penitenciario de Barinas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por silvia campos
22.08.2012
5:02 PM
E ESTADO DENTRO DEL INTERNADO JUDICIAL DE SAN FELIPE EDO YARACUY,Y ALGO ME PARECE MUY ABSURDO Y A LA VES RELEVANTE,Y ES Q LA REQUIZA ES BASTANTE SEVERA CON LA VISITA Q CONCURREN AL PENAL,PERO DENTRO LA REALIDAD ES OTRA,PUESTO Q EXISTEN MAS ARMAS Q EN LA POLICIA DEL ESTADO ARMAS Q NO SON COMUNES PARA NUESTRA VISTA EN LA VIDA COTIDIANA,LA DROGA SE VENDE COMO QUIEN VENDE CARAMELOS EN LOS BUSES,EL ALCOHOL SE PRODUCE COMO GRANDES DESTILERIAS Q SI TUVIERAMOS UNA EMPRESA EN EL MUNICIPIO DE SEGURO FUERA EXITOSA Y GENERARIA MUCHISIMOS EMPLEOS Y BUENAS REMUNERACIONES,Y NO HAY PREGUNTA QUE HACER SI NO MAS BIEN UNA RESPUESTA OBVIA,LA GUARDIA NACIONAL,LOS CUSTODIOS Y HASTA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO TIENEN MUCHO QUE CONTARNOS,,,CLARO ESO ES SOLO UN COMICO COMENTARIO PUESTO Q A LA HORA DE BUSCAR CULPABLES PUES SENCILLAMENTE HACEN COMO PONCIO PILATOS....¿COMO PUEDE UNA MUJER INGRESAR DENTRO DE SUS PARTES INTIMAS UNA AMETRALLADORA? O TAN SOLO UNA NUEVE MM CON MAXI PEINE....?EL QUE TENGA OJOS Q VEA
 
Por paulino linares
20.08.2012
8:26 PM
Discúlpame Humberto, pero al analizar las causas que originan la violencia en los penales, se te olvidaron las más importantes: alcohol, drogas y armas. A ver, por que no mencionas eso? debe ser, que al mencionar estas cuestiones tendrías por obligación que incriminar a los Directores, custodios, guardias nacionales y los presos, que son los que demandan el suministro de lo antes mencionado y por lo tanto no merecerían defensa alguna. Tu llegaste a ser Director de un penal (creo que en Yare) y sabes que eso es un detonante: Alcohol, drogas y armas. También sabes de las mafias que se involucran en este negocio, ya que un penal es un gran negocio, es bueno hablar la exacta verdad; decir por ejemplo: el Director fulano de tal, es culpable de permitir que los custodios tal y tal, y los guardias nacionales fulano, fulano y fulano dejen o permitan que pase a el reten drogas, alcohol, armas y protitutas. Y mencionar que el Director negocia los traslados. Serías capaz de hacerlo?
 
Por Carlos Gomez
20.08.2012
12:17 PM
el Troudi tendria una respuesta buenisima para estos numeros... Iris deberia asesorarse con este sujeto...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.08.2012
12:15 PM
EL HACINAMIENTO TAMBIEN ES UNA PODEROSA CAUSA GENERARDORA DE LA VOLENCIA Y ESO HAY QUE MODIFICARLO URGENTEMENTE.ADEMAS DEL FUNESTO RETARDO PROCESAL PORQUE SINO SEGUIRAN OCURRIENDO ESTOS LAMENTABLE HECHOS DE MURTE Y DESTRUCCION DE VIDAS DENTRO Y FUERA EL PENAL..LA PERVERSA DISTRUBUCION O TAFICO DE ARMAS Y DROGAS ES EL ADITIVO MAS IMPORTANTE Y TAMBIEN ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS DRASTICAS AL RSPECTO..OJALA QUE LA MINISTRO SE PONGA DE VERDAD EN LAS PILAS PARA BUSCAR FORMULAS NO MAGICAS PERO SI EFECTIVAS QUE PUEDAN DETENER O POR LO MENOS MINIMIZAR ESTOS ACTOS DE VIOELNCIA GENERALIZADA
 
Por joern berger
20.08.2012
12:01 PM
La politica que observo es que recruirlos y suministrarle los artefactos, ellos los contruyen my destruyen ( a ellos ) y el que queda vivio lo remato ssiiiiiiii que (...) simepre de lo mismo ellos son los culpables ( pero como sin acceso a explsivos es muy facilm hacerlos ) si subrayo los que no se eliminan los elimino yo verdad Sr.superdotado ,
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar