|
compartir
|

Con red de vigilancia privada estiman bajar delitos en Sucre

150 hombres fueron adiestrados para trabajar en conjunto con Polisucre

imageRotate
Toda la policía municipal de Sucre tiene 1.200 funcionarios, y en el municipio hay 5.300 vigilantes privados CORTESÍA
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de julio de 2012  12:00 AM

En octubre del año pasado se inició el proyecto piloto para atacar el índice delictivo en los centros comerciales.

Desde la Policía municipal de Sucre se implementó el trabajo conjunto de seguridad con vigilantes privados de los grandes malls como el Milleniun y Boleita Center.

Como el último trimestre del año se caracteriza por el incremento en los delitos, la idea era, según destacó el director de la Academia de Polisucre, comisario Yunier Bastardo, unir esfuerzos con la red de vigilancia privada de las zonas urbanas de Sucre, que supera drásticamente a la nómina policial. (Polisucre cuenta con 1.200 funcionarios y la cantidad de vigilantes privados alcanzó las 5.300 personas, según un censo).

Lo que empezó como un proyecto piloto, ahora se extendió a gran parte del municipio (principalmente zonas urbanas y residenciales), donde existe la figura del vigilante privado.

Bastardo destacó que, en principio, 150 vigilantes fueron adiestrados para formar parte del nuevo proyecto denominado Seguridad por Sucre.

Se espera que para finales de año, la cifra de participantes ascienda a 600.

El municipio Sucre, uno de los 79 priorizados en la misión A Toda Vida Venezuela, por su alto índice delictivo registró en el primer semestre de este año 333 homicidios.

Este delito es uno de los más resaltantes en la jurisdicción mirandina. Sin embargo, el robo de vehículos, asaltos a mano armada y el motobanquismo también son relevantes.

Según datos ofrecidos por el comisario Bastardo, en una semana se atienen entre 15 y 20 denuncias por robo de carros.

Este tipo de acción vandálica ocurre principalmente en las zonas residenciales donde, además, existe la presencia de un vigilante privado.

"Nos estamos enfocando en las zonas donde existe mayor incidencia delictiva. Es sabido que los sectores residenciales y urbanos, donde se concentra el capital, es el radio de acción de los delincuentes. Por ello unimos esfuerzos para trabajar con la red de vigilancia privada", destacó Bastardo.

Pese a esto, el patrullaje y atención policial en las zonas populares, que es donde el homicidio impera, no está fuera del nuevo plan de seguridad.

En relación a esto, Bastardo manifestó que hay zonas como Mariches y Palo Verde donde existe gran capacidad industrial y la presencia de vigilantes privados es común, por lo que la coordinación policial continúa.

Fase de ejecución

Los 150 vigilantes fueron juramentados por el director de Polisucre, comisario Manuel Furelos y por el propio alcalde, Carlos Ocariz, el 19 de julio.

Recibieron una inducción en la academia del organismo policial en prevención del delito.

Su función es, según destacó el comisario Bastardo, servir como vigilantes visuales de su perímetro laboral.

Al detectar cualquier irregularidad, deben comunicarse con la patrulla asignada a la zona para que acuda al lugar.

"Queremos que esta sea una fuerza bien planificada y adiestrada para que veamos los buenos resultados en el corto plazo", dijo Bastardo.

Twitter: @deivisramirez

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar