|
compartir
|
INSEGURIDAD | Cuentan 9.510 homicidios en el país de enero a junio

52 asesinatos diarios en primer semestre

imageRotate
Libertador es la entidad y municipio más violento (F. SÁNCHEZ/ARCHIVO)
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de julio de 2012  12:00 AM

En Venezuela matan porque sí. Junior José Rodríguez fue uno de los que murieron a tiros sin alguna razón. Su asesino se hizo pasar por pasajero de la buseta que él conducía en Barquisimeto. Cuando se quedó solo con él en el barrio Las Sábilas, empuñó su arma, le pidió el dinero que había hecho en los viajes completados el 24 de junio, y cuando tuvo los billetes y las monedas en su poder, el hampón le disparó dos veces. Una bala hacia la cabeza y la otra en el pecho.

A Karen Berendique, la hija del cónsul honorario de Chile en el estado Zulia, también la mataron sin razón. Pero sus asesinos fueron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que durante la noche del 16 de marzo hacían un operativo en el barrio Teotiste de Gallegos, en Maracaibo. Su hermano Fernando la llevaba a un reencuentro que tendría con sus compañeros del colegio. Tomó un atajo. Un grupo de policías, sin alguna identificación, y armados, quisieron detenerlos. Fernando creía que eran secuestradores y por eso trató de huir. Los policías dispararon seis veces. Tres balas alcanzaron a Karen y la mataron.

A Roxanne Paola Molina Ávila la mandó a matar el líder de la Cárcel de Mérida. Así lo aseguraron los funcionarios de la policía científica. La mujer de 40 años fue atacada en el sector La Encrucijada en San Juan de Lagunillas, en Mérida, por un sicario. A ese hombre le pagaron 10 mil bolívares para que a tiros castigara la "osadía" de no aceptar más privilegios para los reos de la cárcel de Mérida. La jefa de recursos humanos de ese centro penitenciario agonizó una par de horas, luego falleció en el hospital.

Así, sin más, se han gastado casi nueve bultos y medio de balas si los asesinos hubiesen disparado una sola vez para matar a sus víctimas durante estos primeros seis meses, pues han muerto 9.510 venezolanos, según cifras del Cicpc. Eso significa una tasa de 34 crímenes por cada 100 mil habitantes. De continuar la tendencia, la tasa podría cerrar en 68/100.000.

Pero basados en los análisis históricos de los números, los expertos en temas de inseguridad explican que durante el segundo semestre del año se registra un incremento en las estadísticas. Dicen que debido a la alta circulación de dinero durante los últimos tres meses del año, la violencia criminal alcanza su pico más alto.

En 2011 ocurrió así. Para el primero semestre se sumaron 8.830 homicidios y el año cerró, según cifras extraoficiales ofrecidas por funcionarios del Cicpc, con 18.850 crímenes. Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami aseguró, en el lanzamiento del plan de seguridad número 19, A Toda Vida Venezuela, que 2011 había cerrado con 14.209 homicidios.

En aumento

En el primer semestre de 2011, según datos de la misma policía científica, ocurrieron 8.830 homicidios, es decir, 8% menos que los acaecidos este año.

Distrito Capital fue la entidad con mayor número de asesinatos. Se completaron 1.934 homicidios, es decir 72,2% más que en 2011, cuando el Cicpc totalizó 1.123 homicidios.

Miranda fue el segundo estado más violento, con 1.127 asesinatos. Sufrió un incremento de 14,5% con relación al mismo período de 2011, cuando ocurrieron 984 homicidios durante los primeros seis meses.

Carabobo tuvo el tercer lugar nacional. Allí ocurrieron, según el Cicpc 909 homicidios. El año pasado cerraron el primer semestre con 898 (+1,2%).

Zulia ocupa el cuarto lugar con 626 homicidios, una ligera reducción con relación a 2011. El año pasado ocurrieron 637 asesinatos en el estado (-1,7%).

Lara es el quinto estado más violento del país. Se registraron 540 homicidios. El año pasado, a la fecha, se reportaron 411 asesinatos (31,4% más).

En el departamento de estadística del Ministerio Público totalizaron 6.800 casos ocurridos durante el primer semestre, pero eso no corresponde al número de hechos por expediente, explicaron las fuentes.

El número de balas que se dispararon durante estos primeros seis meses no está claro, pero los policías consultados aseguraron que seguro fueron más de 18 mil, pues en muy pocos crímenes se "economizaron" los proyectiles.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (99)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Ronald Rondon
12.07.2012
6:47 PM
En cuál de los países que se enuentran en guerra en el planeta Tierra, hay tantos muertos diarios como en Venezuela.... Ah, pero eso no importa, lo importante es hacer política y pelear con el contrario, no es importante acabar con esta destrucción masiva de seres humanos. HASTA CUANDO?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.07.2012
6:29 PM
Este es el "Gran Plan Socialista": hacer que las chimeneas de las morgues no paren de soltar humo ni un día... Tenemos un führer anti-semita con uniforme, entregando medallitas, con desfiles militaristas, holocausto y todo.
 
Por pablo pica
12.07.2012
6:25 PM
40000000, 000000 asaltos en 14 años de desidia y burlas al pueblo: chavez no sólo cuenta el techo pre-fabricadas de las viviendas que "vendes" al pueblo; sino seguridad.
 
Por Coromoto Bracho
12.07.2012
5:48 PM
Yo le recomiendo a Labastidas, que ingrese a las etadísticas referidas a ver como se siente después
 
Por Guillermo Coviella
12.07.2012
5:11 PM
Paul Herencic. Se le olvido agregarle a los asesinados por Stalin (conocido como EL CARNICERO DE GEORGIA) los que asesino Vladimir Ilich Ulianov (a) Lenin ( todos los bandidos y asesinos siempre tienen un alias) cuando implanto el sistema comunista en la Rusia Bolchevique. La "comunas" de Lenin costaron millones de vidas pues los granjero y campesinos se oponian a ellas... Averigue quien es y que hizo el "guia espiritual de los pioneros rusos". En otra ocasion le doy el nombre. Sds.
 
Por Rafael nuñez ruiz
12.07.2012
4:46 PM
Labastidas ; afirmar que la naturaleza humana es depredadora es un disparate descomunal, propio de quien tiene un resentimiento social , además dueño de una absoluta mediocridad e ignorancia supina en el ámbito sociológico ; en líneas generales el ser humano es : SOLIDARIO
 
Por Camilla Garcia
12.07.2012
4:27 PM
Yo solo le pido a Labastidas que reuna unos realitos para que se pasee por paises imperialistas occidentales para que vea lo que es dormir con la puerta abierta o salir de noche con sus pertenencias libremente...
 
Por Camilla Garcia
12.07.2012
4:26 PM
Omar Chacon (3:58PM) lo que sucede es que Labastidas representa la mentalidad de los Chavistas, y asi como él piensa que son las cosas, asi piensan lo que aún creen en éste gobierno, que más que volver loco a alguien lo que dá es lastima...
 
Por jose luis marquez
12.07.2012
4:18 PM
52 asesinatos diarios? Dios, si van 194 días en el año, son más de 9700 muertos en solo seis meses, eso da para el año un total de 19400 muertos. Qué eficiente la delicuencia para acabar con la poblacion venezolana...
 
Por Hugo Nunes
12.07.2012
4:17 PM
52 homicidios diarios, mientras los esbirros del coyote hacen seguimientos a HENRIQUE CAPRILES. Y quien los mandaria a espiar??
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar