Espacio publicitario

Candidato presidencial del oficialismo colombiano renunció a su postulación tras resultados electorales de este domingo

Óscar Iván Zuluaga precisó que apoyará la candidatura de Federico Gutiérrez, ganador de las primarias de derecha

  • Diario El Universal

14/03/2022 05:17 pm

Caracas.- Óscar Iván Zuluaga, ex candidato a la presidencia de Colombia, renunció este lunes a su postulación al partido de gobierno, con el objetivo de ofrecer su apoyo a una coalición derechista que pretende frenar al candidato de izquierda, Gustavo Petro, vencedor en la jornada electoral del pasado domingo.

La información la dio a conocer el político a través de un video publicado en sus redes sociales, donde expresó su apoyo a Federico Gutiérrez, quien ganó las primarias de centro-derecha, en las que no participó el oficialismo.

El ex ministro de Hacienda colombiano precisó que su retiro se debe a los resultados electorales, que representaron una pérdida de 21 asientos en el parlamento para el partido Centro Democrático.

Asimismo, Zuluaga detalló que el Centro Democrático tendrá la libertad de tomar las decisiones pertinentes para el partido, entre las que podría figurar la selección de un nuevo candidato antes de que culmine el lapso de inscripciones en la Registraduría, el próximo viernes 18 de marzo.

«Solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad», manifestó Zuluaga en su mensaje de renuncia a su candidatura.

Elecciones primarias

Según reseñó la AFP, durante las elecciones primarias desarrolladas en simultáneo, el exalcalde de Medellín -"Fico" Gutiérrez- ganó por amplio margen la nominación de la centro-derecha, con 2,1 millones de votos, mientras la coalición izquierdista liderada por Gustavo Petro obtuvo más del doble de los apoyos (4,4 millones) y la votación más alta al Senado.

Previamente, Fico Gutiérrez, hizo un llamado a la unión entre los movimientos del centro y la derecha, a fin de lograr “frenar” el avance de Petro, quien encabeza la lista de las encuestas.

De este modo, entre las figuras de la primera vuelta presidencial, que se llevará a cabo el 29 de mayo, se registran en los primeros puesto Petro y Gutiérrez, seguidos por Sergio Fajardo -vencedor en la coalición de centro con 723.000 votos-, Íngrid Betancourt -ex rehén de la guerrilla FARC-, y el empresario independiente Rodolfo Hernández.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario