|
compartir
|

A un año de crisis en El Rodeo I no hay rastros de cien internos

Familiares denuncian hacinamiento y falta de atención de las autoridades

imageRotate
Familiares denuncian incumplimiento de promesas (Archivo)
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
martes 19 de junio de 2012  12:00 AM

Ni en Uribana, Puente Ayala, Yare, PGV, Tocuyito, ni Tocorón. En ninguno de esos penales están, al menos, cien reclusos de El Rodeo I que el año pasado, durante la crisis carcelaria y la militarización, debieron ser trasladados. Hoy se cumple un año de la toma del penal que marcó la historia penitenciaria del país, y todavía no hay rastros de esos internos.

Mientras los familiares aseguran que falta esa cantidad, los propios compañeros de celdas dicen que la suma es mayor. Ellos creen que desaparecieron cerca de 280 internos.

Sin embargo, no hay voz oficial que admita esta situación, pues para la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela ha manifestado que la situación carcelaria está totalmente controlada y sin novedad.

Las consecuencias de estas desapariciones las vive en carne propia Blanca Rodríguez.

Su hijo, Nelson Morales Rodríguez, no ha sido encontrado hasta la fecha.

Quienes conocen a Blanca, aseguran que lo llora todos los días. Aún tiene la esperanza de encontrarlo con vida, aunque a veces lo considere difícil.

La mujer vive en Guarenas y su hijo estaba siendo procesado por el robo de un celular.

La semana pasada, la llamaron desde los tribunales que llevan la causa de su muchacho.

Ella acudió esperanzada para recibir buenas noticias, pero solo le dijeron que su hijo se había fugado del recinto, que no sabían de su paradero.

Así como ella, hay muchas madres, esposas, concubinas o cualquier otro familiar esperando saber de su ser querido.

Otras corrieron con mala suerte de encontrar los cadáveres. "Hubo una familia que supo que el muchacho estaba muerto una semana después de que todo el penal estaba desalojado", dijeron allegados a los reclusos que no se pueden identificar, ya que los tienen amenazados.

Un interno explicó que recuerda ese día como si fuese ayer. Apenas tenía tres días de haber ingresado al penal cuando comenzó el alzamiento y la militarización.

"La Guardia Nacional entró con lanzallamas. Incluso un helicóptero se paró en La Torre. Un compañero quedó herido con una pierna partida y no supimos más de él. Seguramente murió porque su familia más nunca vino. Así pasó con un grupo de los nuestros. Esto aquí es así, se vive el día a día", declaró sin dar su nombre.

Un maquillaje

Convivir en El Rodeo I era posible en medio del hacinamiento, la basura, gusanos, cloacas y cualquier situación insalubre que pueda existir.

Cuando culminaron las remodelaciones y regresaron a 387 internos que estaban en Uribana, el 12 de diciembre del año pasado, el panorama era alentador.

Paredes frisadas y bien pintadas, orden, soporte para camas de cemento y colchonetas.

A primera vista era una especie de humanización.

El régimen de convivencia cambió. Ahora los internos tenían normas que cumplir. Ya recibían la comida tres veces al día, no se aceptaron visitas y los ingresos de alimentos eran restringidos.

A esta fecha, ese panorama cambió de nuevo.

Tanto familiares como internos denuncian acumulación de basura, gusanos que recorren los espacios, aguas servidas y hacinamiento. Esto último debido al ingreso de 1.153 internos del extinto penal La Planta, el 17 de mayo. Ya en El Rodeo I había más de 1.200.

Uno de los problemas que denuncian son las filtraciones, producto de las roturas en tuberías de aguas blancas que ha obligado a suspender el servicio, desde hace tres meses.

Además, desde la llegada de los reos de La Planta, las visitas se han vuelto un despelote, puesto que las mujeres no cumplen con las normas de ingreso y eso ha generado caos.

Incluso, casa semana, detienen entre 4 y 6 de ellas, que intentan pasar drogas, dinero o cualquier arma blanca.

Twitter: @deivisramirez

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jacqueline Astudillo
19.06.2012
1:15 PM
En estos casos el gobierno hace como Shakira se vuelven ciego,sordo y mudo........
 
Por Camilla Garcia
19.06.2012
9:42 AM
ESOS SEGURO ESTAN SIENDO ENTRENADOS COMO ESCOLTAS O MIEMBROS DE ALGUN COLECTIVO..!!!!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
19.06.2012
8:12 AM
En este `país existen muchas cosas que no dejan "rastro",como esto de los presos no solo de Los Rodeos sino de La Planta y otros centros penitenciarios.Tampoco quedan "rastros" de los culpables del PUDREVAL MAYOR ya que existen otros menores recientes.Tampoco de los maletines,ni de Antonini,ni del boliviano y muchos otros.De lo que si quedan "rastros",y muchos,es de lo denunciado por los magistrados de la C.S.J.Aponte Aponte y Velasquez Alvaray,entre otros los casos de PODEMOS,del PPT,las multas "aberrantes",los chanchullos del BUS CARACAS y tantas "cosas" con presupuestos astronómicos pero que deben ser virtuales,pues ni se ven ni se tocan.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
19.06.2012
7:45 AM
CHAVISTAS,EN LA 4TA.TODOS LOS DÍAS A LAS 6 DE LA MAÑANA Y A LAS 6 DE LA TARDE,EN LOS PENALES SE PASABA LISTA Y NÚMERO DE LOS RECLUSOS Y EN TODOS TENÍA QUE "CUADRAR" EL TOTAL DE LOS RECLUSOS,SI SE PASABA REVISTA Y FALTABA UN RECLUSO,HASTA QUE NO SE ENCONTRARA ESE RECLUSO NO SE TERMINABA EL NÚMERO.AHORA EN LA 5TA DE CHÁVEZ MILES DE RECLUSOS DESAPARECIDOS Y NADIE RESPONDE.EN LA 4TA.SI ES VERDAD QUE FUNCIONARIOS "INESCRUPULOSOS" PASABAN DROGAS,PERO ESO DE TENER UN ARSENAL DE FUSILES,AMETRALLADORAS,PISTOLAS,MUNICIONES,C-4.NUNCA DESDE QUE VENEZUELA EXISTE QUE EN UN PENAL HUBIERA TAMAÑA SINVERGUENZURA, RECLUSOS CON ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS,72 HORAS DE PERNOCTA FIN DE SEMANA,LA DELINCUENCIA ES LO MAS DAÑINO DEL PAÍS.CHAVISTAS, ¿CREEN USTEDES QUE LA DELINCUENCIA VA A MINORAR CON ESTOS MÉTODOS DE CHÁVEZ?.CHAVISTAS QUIÉRANSE USTEDES MISMOS HOY,MAÑANA O PASADO PUEDEN USTEDES MISMOS CAER EN LAS GARRAS DE LOS DELINCUENTES,POR USTEDES TENER EN MIRAFLORES A HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar