|
compartir
|
LEGISLACIÓN | Critican la participación de consejos comunales

Ley desarme ordena la suspensión de portes de arma en zonas determinadas

La normativa prevé la incautación del arma si el propietario la tiene en un territorio específico

imageRotate
Las armerías no pueden comercializar armas durante un año (F. Sánchez)
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  SUCESOS
miércoles 13 de junio de 2012  11:52 AM

Caracas.- El proyecto de Ley Para El Desarme, Control De Armas Y Municiones atribuye al Ejecutivo Nacional la creación de zonas públicas o privadas en las cuales pueda suspenderse el porte de armas durante el tiempo que considere necesario.  El artículo 11 ordena lo siguiente. "Por razones de seguridad pública o de interés nacional, podrá declarar zonas geográficas especiales bajo restricción y prohibición de licencias de porte de armas de fuego, por el tiempo que considere conveniente".

El artículo 61 de dicho papel de trabajo tiene prevista la llamada "recuperación" del arma de fuego por parte de las Fuerzas Armadas. "Todas las armas que se encuentren en el territorio y demás espacios geográficos de la República son susceptibles de recuperación, en las circunstancias que determine la autoridad competente en materia de armas y municiones" El numeral décimo sexto estima que "las que se encuentran en zonas declaradas restringidas para el porte" deben ser incautadas.

Fermín Mármol García, abogado criminalista, explicó que el detalle del artículo consiste en la discrecionalidad que otorga al funcionario público que le toque interpretar la ley. "¿Cómo se definen zonas declaradas restringidas por el porte? ¿En qué momento van a ser declaradas de ese modo? ¿Cuál va a ser el tiempo en el cual será prohibida la tenencia de un arma de fuego en esos espacios?", se preguntó. 

Con respecto al poder otorgado a los consejos comunales para suspender portes de arma en el artículo 59, el especialista considera que existe una contradicción del Estado, ya que en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal se ha suprimido la participación ciudadana pero en la Ley Desarme se ceden funciones. "El ciudadano tiene derecho a la defensa. No puede invertirse la carga de la prueba. Los ciudadanos no pueden tener el poder de suspender un porte de arma sin pruebas".

"El poder popular organizado, a través de las comunas, los consejos comunales y cualquier otra forma de organización social, podrá solicitar ante los órganos competentes en materia de defensa y seguridad ciudadana, la suspensión de la licencia de porte o tenencia de arma de aquella persona que realice conductas que amenacen la paz y la seguridad de la colectividad", reza el artículo 59.

Mármol García indicó que aun restan puntos por aclarar con la norma, como el tema de la cantidad de municiones que se otorgarán a las personas que compiten en tiro deportivo, la regulación de los escoltas y las consideraciones respectivas a actividad de la cacería. "Si por leyes penales, en una maleta de visitador médico no entrarían todas las leyes que se han redactado en Venezuela. Para solucionar el tema de la inseguridad es necesaria la voluntad política. Si no hay un gobierno que quiera luchar contra las bandas delictivas no se hace nada. Tenemos 90% de impunidad en los crímenes violentos y un 100% de déficit policías uniformados".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
14.06.2012
10:39 AM
YA SE SABE EN CUALES BARRIOS Y A QUINES VAN A "DESARMAR" ESTOS MALANDROS.ASI QUE SOLAMENTE TENEMOS UNA VIA PARA ACABAR CON ESTAS VAGABUNDERIAS:EL 7O,SALIR A VOTAR POR EL CAMBIO Y LISTO,SIN MIEDO,SIN TEMOS A PERDER EL PUESTO(EMPLEADOS OFICIALES),EL VOTO ES SECRETO,OIGASE BIEN:"S E C R E T O",NO SE DEJEN ECHAR CUENTOS DE LA CAPTA HUELLAS,QUE ESO NO TE SABE NI TU NOMBRE,NI NADA,ESO ES PURO ACOSO DEL G2 CUBANO PARA QUE NO VOTES.Y TAMBIEN ME UNO A VARIOS COMENTARIOS,LOS DEL 23 DE ENERO,NO SERAN REQUISADOS POR NINGUN ENTE POLICIAL,YA QUE ESTOS SON LOS PANAS DE ELLOS.QUE TRISTEZA,A DONDE VAMOS A PARAR,SI TU,VENEZOLANO,SIGUES APOYANDO A ESTE GOBIERNO.
 
Por juan padilla
14.06.2012
9:52 AM
En muchos barrios las personas que conforman los consejos comunales tienen hijos y familiares allegados hampones y azote de esos barrios, ellos también desarmaran a estos malandros??? o solo desarmaran a las personas honradas y trabajadoras que adquirieron un arma previo todos los requisitos exigidos por la ley para defender a su familia y sus bienes que han obtenido trabajando duro día a día????
 
Por jose g. ruiz r.
13.06.2012
7:22 PM
Diganle eso a los malandros...incluyendo grupos armados del 23 de Enero,colectivos,o como los quieran llamar...!
 
Por Antonio Paredes
13.06.2012
6:45 PM
Por que mejor no crean una ley donde entren a los barrios o en las carceles y desarmen a todos los malandros, la empresa de la comunicacion tambien se esta prestando para actos delictivos "atentos" estan amenazando a las personas a muerte por medio de llamadas telefonicas, ya hay varios casos y en eso si no prestan para nada atencion. Deberia haber un control de todo eso. Cualquiera de nosotros podriamos estar expuestos a eso.
 
Por Carlos Mujica
13.06.2012
5:21 PM
Mas claro no puede estar q esta revolucion lo q quiere es desarmar a los legales y dejarle la cancha abierta a los buenandros, ahora el buenandro se sentira mas seguro en la calle a la hora de atracar al ciudadano pq esta seguro q no estara armado...el mundo bizarro....
 
Por jorge rojas
13.06.2012
4:13 PM
por que no se mente para los barrios a desalmar a los malandros.
 
Por Miguel Montaño
13.06.2012
1:28 PM
De nada sirve legislar cuando los agentes policiales sigan siendo los mismos pillos e ineficaces...
 
Por Carlos Gomez
13.06.2012
12:33 PM
Apuesto fuerte a locha que el 23 es una de esas zonas donde no se aplicara la medida de incautacion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar