|
compartir
|

Traslados sobrepoblaron otros penales

Reclusos de La Planta fueron llevados a seis cárceles

imageRotate
Funcionarios del Sebin realizan la inspección (Fernando Sánchez)
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de mayo de 2012  01:41 AM

Yare I, Yare II, Yare III, El Rodeo I, Penitenciaría General de Venezuela y Tocorón fueron los destinos de los reclusos que salieron de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como cárcel de La Planta.

Así lo explicaron, de forma extraoficial, fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios, pues la ministra de ese despacho, Iris Varela, solo oficializó que los últimos traslados salieron a Yare I y El Rodeo I, y aseguró que aún no cuenta con el número de reos que llegó a cada centro.

De acuerdo con el último censo que elaboró ese despacho en marzo pasado, El Rodeo I, Yare I, Tocorón y la PGV albergaban, entre todos, 8.468 reos, es decir, 5.468 internos más de los que debería. Cada uno de esos recintos, según información del Observatorio Venezolano de_Prisiones, fue construido para 750 privados de libertad, lo que significa que entre todos podían darle cabida a 3.000 presos.

Yare II y Yare III, según explicaron las fuentes consultadas, eran los únicos de los seis que no presentaban hacinamiento, pero después de los traslados de La Planta, también se sobrepoblaron.

Negociaciones

Según la información relacionada con la entrega de los tres líderes que comandaban La Planta, trascendió que al parecer negociaron su salida a cambio de que les permitieran llevarse el dinero y la droga y que su destino fuera la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros.

Presuntamente, citaron las fuentes consultadas, los "pranes" habían negociado con los líderes del reclusorio de Guárico para pertenecer a su "gobierno" interno. Se supo que en esas instalaciones, desde hace varios meses, no se realiza el pase de número o conteo.


Según se pudo conocer, los tres líderes del penal de El Paraíso fueron los últimos en salir el viernes pasadas las 8:30 p.m. y llevaron consigo lo que habían negociado.

Los casi 1.700 presos reubicados dejaron todos sus enseres: televisores, reproductores, neveras y microondas. No hubo permiso para sacarlos.

Voz oficial

Durante la mañana de este sábado, uno grupo de 15 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), expertos explosivistas, entraron con perros entrenados para olfatear los electrodomésticos y todo lo que quedó. También ingresaron dos efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata del Ministerio de Servicios Penitenciarios y Wilmer Apóstol, director de Seguridad, Custodia y Traslado del despacho, para efectuar una revisión completa del penal.

Buscaban explosivos, pues según explicó Iris Varela en los pabellones habían dejado bombas activadas.

Anoche la titular del despacho de Asuntos Penitenciarios informó, a través de Venezolana de Televisión, que la requisa concluyó a las seis de la tarde del sábado y se reanudará este domingo.

Destacó que fue localizada una "granada fallida", entre otras, que  fue detonada de forma controlada por expertos del Sebin.


También encontraron balas de fusil 762, correspondiente a un tipo de armamento ya descontinuado de la Fuerza Armada, así como "balas de 9 mm por cantidades industriales".

Varela indicó que la búsqueda de armas continuará, "será minuciosa y no de un día a otro". Agregó, que de momento es imposible estimar un tiempo para presentar resultados. En el recinto hay trincheras blindadas, aseguró.

La ministra no precisó si se reportaron o no muertos y heridos en los enfrentamientos del jueves pasado.

Por su parte, los habitantes de la zona comenzaron a retomar su rutina. Las vías se reabrieron, excepto el tramo de la prolongación de la Avenida Páez, justo frente al reclusorio.

Los lugareños se alegran de que La Planta fuera desalojada, pues antes de esta toma, que duró  21 días, denunciaron que en ese centro carcelario solían registrarse hasta tres tiroteos a la semana y las balas también llegaban a las casas aledañas.

En la tarde del viernes, aseguraron haberse asustado con la explosión que se escuchó en el penal, y pensaron que se había reanudado el enfrentamiento. La detonación ocurrió a las 6:00 p.m. y que fue producto de la explosión de una granada activada por internos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Carlos Rodriguez
21.05.2012
6:59 AM
Sr. Victor Cordero, usted de verdad está hablando en serio?, yo supongo que usted jamás ha sido victima de un ser humano de estos que lo haya robado, atracado o secuestrado o asesinado a alguien... LA ceguera voluntaria es una enfermedad grave, le acosejo que se pasee un lunes por la morgue y vea la situación, aunque seguro estará encantado de echarle la culpa a los gringos, que seguro son los que entrenaron a los pranes.. Dios mio, uno no deja de impresionarse aquí con la ceguera voluntaria de la gente.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
20.05.2012
10:16 PM
VICTOR CORDERO.20.05.12.5.58PM.AHORA SI TORCIO LA PUERCA EL RABO"COMO DECIA MI ABUELA.QUE POR LOS PROBLEMAS EN LOS PENALES,LOS GRINGOS ESTAN SABOTEANDO AL GRAN GOBIERNO CHAVISTA,QU TAL ESTE SR.ESTA COMO PERDIDO,COSA RARA EN LOS CHAVISTAS,NO SABEN COMO ARREGLAR LOS PROBLEMAS Y BUSCAB CULPABLES DONDE NO LOS HAY,AHORA SON LOS GRINGOS QUIENES ARMAN A LOS PRESOS,SI,COMO NO LUIIIISSS.
 
Por Cesar Parra
20.05.2012
9:37 PM
jose efrain antoima torres que risa me da tu comentario... pasado de payaso y bobo a la vez... 14 años metiendo la pata con el sistema carcelario y hasta ahora te vas a dar cuenta que eso jamas va a existir con este atraso descomunal que tenemos en venezuela chico...ahora si salen uisssh la oposicion si critica en vez de proponer, jajaja no ... cuantas veces se han propuesto ... pero nunca escuchan esos rojos que aparte de ladrones siempre creen tener la razon
 
Por oscar gallardo
20.05.2012
8:09 PM
LA VERDAD ES QUE ESTE GOBIERNO ESTA LOCO HACEN LAS COSAS SIN PLANIFICACION. HACEN NEGOCIO CON LOS DELINCUENTES. A ESA GENTE LO QUE HAY ES QUE APLICARLE LA LEY ,EN REALIDAD DE SEGUIR ASI DENTRO DE POCO LOS PRESOS FORMARAN UN PARTIDO HARAN LA 6TA REPUBLICA GANARAN Y SEREMOS UN PAIS DE PURO DELINCUENTES GOBERNADOS POR LOS PRANES A LO MEJOR NOS VA MEJOR .
 
Por Oscar Trujillo
20.05.2012
6:59 PM
Lo escuche...lo dijo con su boquita de comer: Cuando yo estube preso en "Yare", tenia mi propia celda, mi camita, mi bañito...Que raro..pues esas eran carceles de la cuarta Republica. Bueno eso dijo "El tercio", lo que no dijo fue que mientras estaban alli el y sus amiguitos golpistas, jugaron a hacerle un juicio por "traidor y cobarde". A que no adivinan cual fue el veredicto?... Bueno, se salvo por un pelitooooo. (todos querian ser jueces de ejecucion y mientras decidian quien seria el favorecido...llego el indulto) Gracias Dr. Caldera...nunca lo olvidamos.
 
Por Oscar Trujillo
20.05.2012
6:52 PM
Trillisos Labastidas. Y que les parece si mandamos a todos estos "Muchachos", pa' cubita?...total la isla es un inmenso penal, ademas los empleados del gobierno de cubita que estan encargados del gobierno de "aca", se encargarian de los traslados en aviones de PDVSA y organizarian viajes adicionales para las visitas de los familiares. Mas turismo pa' cubita y mas trabajo para las muchachas de las familias Labastidas.
 
Por Oscar Trujillo
20.05.2012
6:48 PM
Que risaaaaaaaaa...y que bombas activadassssssss...quien se come esta cobaaaaaa....Lo que pasa es que quieren limpiar y "limpiarse", el "botin". Ud., se imaginan que los "honorables" integrantes de la Guardia Nacional, se dediquen a recoger las pertenecias de "Los Pranes", dinero, drogas y armas, incluidas, y se las envuelvan y se las envien a la Penitencieria de San Juan? Yo, la verdad no me lo imagino, quiza recojan las cosas pero de alli a enviarlas..el trecho es largoooooo...eso es esperanza de tisico...no se vistan que no van.... Los pobres "muchachos", van a tener que comenzar de cero. Ahora es cuando viene lo bueno porque tienen que buscar "billullo", en la calle como sea.
 
Por Eduardo Gorsd
20.05.2012
6:27 PM
Victor Cordero, por favor dime donde compras lo que te estas fumando. Los gringos son los culpables de lo de "La Planta"? Lo que das es lastima compadre. Lee un poco a ver si te instruyes.
 
Por VICTOR CORDERO
20.05.2012
5:58 PM
DIRAN QUE NO, PERO ES EXTRAÑO TANTAS "GUARIMBAS" EN LOS PENALES...ME LATE QUE LOS GRINGOS ESTAN SABOTEANDO A NUESTRO GRAN GOBIERNO PARA DESESTABILIZAR
 
Por Miguel Saud
20.05.2012
5:43 PM
Jose efrain quieren propuestas? las autoridades reinantes no escuchan propuestas de nadie, tampoco les importa los desastres que hay, ha habido alguna destitución? no, solo reafirmación de los mediocres incapaces que nos dirigen. el caos carcelario es originado por nuestras autoridades que son los responsable de la custodia de las cárceles y que muy posiblemente los que introducen las armas y cobran por favores de todo tipo y si no hay destitucion es porque el guiso es bueno y viene de arriba, o me vas a decir que las armas la contrabandean las feminas en sus partes intimas? donde están las armas que han incautado? listas para el reciclaje en otra cárcel? este desgobierno colapso!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar