|
compartir
|
INSEGURIDAD | Poblar el aeródromo disparó índices de inseguridad

Maiquetía a merced del hampa
por falta de control y vigilancia

La mayoría de los consultados, empleados del Aeropuerto, usuarios del estacionamiento y viajeros, coincidieron en que la escasa vigilancia y el incumplimiento del plan de seguridad aprobado hace año y medio, han colocado al principal aeropuerto del país en un estado de vulnerabilidad ante el hampa.

imageRotate
Usuarios denuncian incumplimiento del plan de seguridad (Archivo)
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012  12:00 AM

La Guaira.- En el área del estacionamiento del terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía, identificada con la letra D, y desde donde se visualizan los accesos superiores principales, una marca heterogénea cubierta torpemente con tierra es señalada por unos cuantos curiosos o simplemente ignorada por viajeros que con prisa arrastran equipajes.

La marca es la huella del charco de sangre donde quedó tendido la madrugada del martes el joven Juan Bautista Padrón Báez (27), asesinado por un motorizado para robarle una cadena y una pistola, mientras se dirigía a su vehículo, junto a un amigo y su novia, que acababa de regresar de Miami.

Pero la curiosidad por la escena de crimen no era lo único inusual ayer en las áreas del estacionamiento de Maiquetía. También lo era el rígido operativo que llevaba a cabo funcionarios de la Guardia Nacional y hasta la presencia de efectivos de Polivargas, que en bicicleta y con una patrulla, prestaban custodia al espacio.

Esto va a durar mientras esté el barullo y el tema del chamo asesinado cause ruido. Después que se olvide, esto volverá a estar solo. Los guardias se irán nuevamente a las partes internas, donde les conviene más estar porque allí es donde están los guisos: la venta de dólares, las salidas y chequeos ilegales, el cobro de protección a maleteros, taxistas ilegales y vendedores ambulantes. Aquí todo se mueve por real. Se perdió todo respeto. Y llegamos a este punto porque no hay control. No hay quien ponga orden y haga cumplir las leyes. Empezando porque qué hacen motorizados transitando por una zona que debe ser de seguridad y resguardo", comenta uno de los taxistas de líneas permisadas por el Aeropuerto de Maiquetía, quien lleva 23 años allí y no desea ser identificado.

La mayoría de los consultados, empleados del Aeropuerto, usuarios del estacionamiento y viajeros, coincidieron en que la escasa vigilancia y el incumplimiento del plan de seguridad aprobado hace año y medio, han colocado al principal aeropuerto del país en un estado de vulnerabilidad ante el hampa.

"De acuerdo al plan, la alcabala de entrada peatonal sería reactivada y puntos de control estarían en funcionamiento en las entradas de los estacionamientos para garantizar la prestación de servicio las 24 horas. Se ubicarían mas puntos de control y se reforzaría la iluminación de los tramos peatonales. De estos acuerdo ninguno se ha cumplido a cabalidad", asegura miembro de la Dirección de Seguridad del aeródromo litoralense.

También afirman que tras la ocupación de los apartamentos que se construyeron dentro del aeropuerto, la inseguridad se ha vuelto más evidente. De hecho, fuentes de Polivargas y el Cicpc manejan la hipótesis de que los victimarios de Padrón podrían vivir en el urbanismo "Brisas de Maiquetía".

Por su parte, voceros de la empresa que maneja los estacionamientos del aeropuerto aseguran que cumplen con todos los parámetros que exige la concesión. "Sin embargo, nuestro personal, cinco guardias de seguridad por turno, solo son facultados legalmente para prestar apoyo preventivo, no para dar respuesta a hechos violentos. Urge el apoyo de la GN", comenta Edgar Rujano, coordinador de Operaciones de la empresa concesionaria.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (47)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Felipe Bustamante
08.08.2012
11:34 PM
Los delincuentes son tratados como dueños de estos espacios del aeropuerto internacional de Maiquetia y le han dado libertad de hacer lo que le de la gana, y a los pasajero se les trata como todo un delincuente, le revisan hasta las medias que usas, y te revisan la maleta para ver que te roban. No vale la pena utilizar los cajeros automáticos pues pueden aprovechar el momento para robar; hay que desconfiar de los taxis, no se conoce quién es quién; no hay policía que te proteja y cuidado con e
 
Por Felipe Bustamante
08.08.2012
11:34 PM
Se ha convertido en un aeropuerto bananero en todos los aspectos. A quien se le ocurre meter apartamentos dentro del área de seguridad de un aeropuerto?. Es un país en proceso de involución total. La infraestructura del aeropuerto es caótica, los baños no sirven.
 
Por jose otero
04.05.2012
7:48 AM
AUXILIO POR GAVOR NO `PIDAN LA PRESENCIA DE LA GNB. NO ESOS SON LOS PEORES SON MAS PELIGROSOS QU4 LOS DERLINCUENTES COMUNES. METIDOS EN SUS UNIFORMES, LEGALIZAN EL ROBO Y EL ATRACO, HAY QUE LLAMAR AL FBI, PARA QUE DEN UNA LECCION DE TRANSPARENCIA. O NO VIAJAR DE NOCHE EN AVION, O MEJOR AUN AUN LLEGAR EN TAXI Y SALIR EN TAXI,NINGUN CUERPO DE SEGURIDAD ES CONFIABLE, EL GORILA TOJO, LEGALIZO LA DELINCU8ENCIA CON ESOS FUNCIONARIOS.
 
Por Jose Luis Borja
03.05.2012
11:17 PM
El ministro de Interior no se acerca por allá porque lo convierten en ministro de Interiores.
 
Por Maximo Gimenez
03.05.2012
8:35 PM
Buenas tardes: a los que les pueda interesar, yo siempre que llego por cualquiera de los terminales, llamo a una linea de teletaxis llamada Movilenlace y te buscan alli mismo afuera minimizando el riesgo de ser asaltado. Busquen su telefono,que esta linea de taxis funciona de maravilla y no estan encompinchados con nadie. Antes de tomar el taxi, no se les ocurra aceptar ayuda de nadie dentro del aeropuerto. Los delincuentes pululan como moscas alli, dentro de las instalaciones.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.05.2012
7:12 PM
No vale eso es gamelote,eso es embuuuuuste!
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
03.05.2012
5:18 PM
VAYAN ALLÁ DE MADRUGADA Y ANALICEN.
 
Por Pablo Gerson Hernández Izaguirre
03.05.2012
5:05 PM
Al lado del aeropuerto, se instalaron parte de los barrios más temibles del Estado. Estamos rayados desde la "Desgracia de Vargas" cuando importamos cientos de malandros por todo el territorio nacional. El aeropuerto no se quedaba atras, el gobierno lo sabía y lo sabe. área de seguridad, ocupada sin ejercicio del control previo de conducta de sus habitantes. Colocados como ESCUDOS HUMANOS en caso de una invasión "Yanqui" y pretendiesen bombardear y tomar el aeropuerto. Ya se abrió el boquete.
 
Por eneri ruiz
03.05.2012
4:47 PM
los del edf...tiran botellas....al estacionamiento ufffffffffff pura maldad
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
03.05.2012
4:36 PM
Dantesco relato que demuestra la ineficiencia de una administración.Y eso que es el primer Aeropuerto del país y esta dentro del Area Metropolitana de la Capital de la República.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar