|
compartir
|

Distrito Capital es el tercero más violento del mundo

En Libertador ocurrieron 2.215 homicidios en 2011, según ONG mexicana

imageRotate
Caracas, concebida como una ciudad de cinco municipios, fue la sexta más peligrosa del mundo en 2011 ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 27 de abril de 2012  12:00 AM

La organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP) publicó un informe en el que presenta, entre otras cosas, las 50 jurisdicciones sub-nacionales más violentas de todo el mundo durante 2011.

De acuerdo, con las estadísticas que esa organización reunió, Distrito Capital (Municipio Libertador) fue, el año pasado, la tercera jurisdicción sub-nacional más violenta (de 50 en total) de todo el mundo. Totalizó, detalla el informe, 2.215 homicidios durante 2011. Eso quieren decir, que la tasa, agrega el documento, fue de 105.31 por cada 100 mil habitantes. Por encima de Libertador, están Cortés y Yoro, en Honduras, en primero y segundo lugar respectivamente.

Todo el estado Miranda (incluyendo los municipios Sucre, Hatillo, Chacao y Baruta) ocupó el lugar número 10. Según el informe, en esa entidad ocurrieron 2.249 homicidios, una tasa de 75,27 por cada 100 mil habitantes. Carabobo quedó en el sitio número 16 por registrar 1.622, es decir una tasa de 69,57 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según explica el documento, "Venezuela presenta un cuadro problemático del acceso a la información de homicidios. Por un lado el gobierno informa poco y cuando lo hace sus cifras no son creíbles y son tachadas de "rasuradas" por diversos actores políticos y sociales".

Además advierte que "esos mismos críticos, en su mayoría, tampoco presentan cifras alternativas, y cuando lo hacen no explican como llegaron a ellas. El gobierno chavista (sic) pide que sus cifras sean aceptadas en acto de fe, pero los críticos piden algo equivalente, cuando que la fe nada tiene que ver ni con la información pública ni con la investigación social".

Ante la falta de certeza, la organización indica: "En otras ocasiones hemos intentado formas de cálculo, pero nos declaramos incapaces de con los mismos saber que pasa realmente en Venezuela. Suponemos que los homicidios son más de lo que admite el gobierno, pero tampoco tenemos elementos para saber si son los que dicen los críticos. Los críticos además no ofrecen cifras de ciudades y jurisdicciones subnacionales o las pocas veces que lo hacen, tampoco explican sus metodología ni sus fuentes".

La ciudad más peligrosa de todo el mundo durante 2011 fue San Pedro Sula, en Honduras. Ahí, explica en informe, ocurrieron 1.143, es decir, una tasa de 158,87 crímenes por cada 100 mil habitantes.

En este renglón, Caracas, como ciudad formada por cinco municipios (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) ocupó el escalafón numero seis. Totalizó 3.164 homicidios, una tasa de 98,71 por cada 100 mil habitantes.

iiglesias@eluniversal.com

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Belkis del Socorro Ruiz Tovar
28.04.2012
8:26 AM
no es cierto si venezuela es un pais maravilloso, donde gozamos de mucha paz, aqui todo esta en orden...
 
Por Alberto Paredes
27.04.2012
10:27 PM
Unos de los factores que ha ayudado la alta explosión delectiva y el crimen es el COP, ademas de los defensores los defensoresde los derechos humanos.- Aquí no se pueden castigar a los delincuentes como se hacia antes y por eso teenemos este desastre.-
 
Por Jose Ramirez
27.04.2012
8:39 PM
¡Eso es mentira! ¿Quién dijo eso?... ¡Hay que fusilarlo!
 
Por Rafael Romero
27.04.2012
6:06 PM
¿Como va a ser? Si somos el pais mas feliz del mundo......
 
Por desiree duque
27.04.2012
2:39 PM
Que raro que DC sea el 3ER MUNICIPIO MAS VIOLENTO DEL MUNDO!!!... si los crimenes siempre pasan en el Edo. Miranda... y que CARACAS este ENTRE LAS 10 CAPITALES MAS VIOLENTAS DEL MUNDO!!!... Todo eso es mentira, los que vivimos en VENEZUELA estamos como ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
 
Por Ignacio Colmenero
27.04.2012
12:29 PM
Y como no va a ser asi, si los encargados de el Distrito Capital (lease Jorgito y Jackeline) estan trabajando a tiempo completo para el PSUV; lo que menos les importa a ellos es la suerte de los habitantes de su jurisdiccion.
 
Por desiree duque
27.04.2012
11:19 AM
Que raro que DC sea el 3ER MUNICIPIO VIOLENTO DEL MUNDO!!!... si los crimenes siempre pasan en el Edo. Miranda... y que CARACAS este ENTRE LAS 10 CAPITALES VIOLENTAS DEL MUNDO!!!... Todo eso es mentira, los que vivimos en VENEZUELA estamos con como ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
 
Por luis gil pamparacuatro
27.04.2012
10:46 AM
señor antonio correa, esa contundencia con la que usted se expresa es cuanto menos irreflesiva y con falta de rigor o mucho odio hacia ese sistema de govierno. No es cierto que el socialismo genere lo que ustud dice, pero si es cierto que ciertos sociolistos se aproveche de la coyuntura para crear ese clima. El capitalismo tambien tiene paraisos de la muerte y la pobreza y la dictadura del signo que se a pues parecido. Le recuerdo qeu paises con gobiernos socialistas o que han tenido goviernos socialistas son Suecia, Finlandia, Noruega, etc, que copntradicen su teoria y que capitalistas es mexico, colombia, etc con un iondice de pobreza y delincuencia alto. Lo que si esta claro es que el regimen es secundaria duando los que le aplican son unos golfos, ejemplo y sin ir mas lejos, venezuela.
 
Por antonio correa
27.04.2012
10:11 AM
EL SOCIALISMO GENERA POBREZA Y LA POBREZA GENERA,ASESINATOS, ROBOS, DECADENCIA.
 
Por henry sanchez
27.04.2012
8:59 AM
Gracias presidente ese puesto se la currado usted... gracias no lo olvidaremos, eso se lo aseguro el 7 octubre lo tendré presente...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar