Espacio publicitario

Alertan riesgo de salud por agua no tratada en el estado Bolívar

El Estado venezolano abandonó plantas y acueductos desde hace 8 años en esa entidad, denuncia Fundaredes

  • Diario El Universal

10/03/2022 05:18 pm

Ciudad Bolívar.- Son más de ocho años de desatención por parte del Estado venezolano para subsanar la falta de agua tratada en diferentes municipios del estado Bolívar, cuyos habitantes realizan “rebombeos de agua cruda”, a fin de obtener el vital líquido, con riesgo para la salud.

Los detalles los dio Darío Graffe activista de FundaRedes en el estado Bolívar, “las familias hoy en día tienen personas enfermas con problemas intestinales junto a otras patologías, porque están consumiendo agua contaminada, por ello hacemos el llamado al Ministerio del Ambiente y a Hidrobolívar, quienes deben responder y solventar la triste situación de estos ciudadanos que están siendo vulnerados, porque contradictoriamente Bolívar es un estado rico en materia hídrica y minerales, encontrándose hoy en total abandono”, explicó.

Cabe resaltar que FundaRedes ha recibido múltiples denuncias por parte de las comunidades sobre la falta de tratamiento del agua en diversos estados del país, con lo que se vulnera el derecho al acceso al agua y saneamiento, afectando la salud de los habitantes. Así mismo, esta organización defensora de los Derechos Humanos en Venezuela, ha denunciado a través de sus informes de ambiente ante instancias del Estado venezolano casos como estos, sin que se hayan resttuido los derechos fundamentales a las víctimas hasta la fecha.

Darío Graffe asegura que el 80 por ciento de la población de diferentes municipios están sin agua. “Ciudad Bolívar tiene cuatro plantas potabilizadoras, tres acueductos y ninguno funciona, sus instalaciones están totalmente abandonadas, y ante esta desidia ningún organismo del Estado da soluciones”, resaltó y la vez alertó por las muertes que pueden ocurrir por esta precaria situación.

Planta potabilizadora en abandono

Informó que, en la parroquia Catedral, una zona bastante poblada que queda en el casco histórico de la ciudad, existe una planta que lleva por nombre Potabilizadora Angostura, la cual está en total deterioro y abandono, su estructura no recibe el cuidado y mantenimiento respectivo.

“Allí rebombean el agua cruda para que pueda ser consumible, pero esta no tiene ningún tipo de tratamiento, lo que podría estar atentando contra la vida de cientos o miles de pobladores de esta y otras zonas aledañas”, resaltó.

Afirmó a su vez que algo similar sucede en los municipios del Sur, “el acueducto de este sector quedó solo en palabras, nunca se construyó”, dijo el activista de FundaRedes, quien aseguró que la minería que se lleva a cabo en estos sectores, ocasionó el desbordamiento de uno de los ríos más importantes de la zona, desabasteciendo a las poblaciones de El Rocío, El Callao y Tumeremo.

Asimismo, sucede en la planta de Puente Blanco, una infraestructura totalmente desmantelada y sin ningún tipo de inversión, lo que hace que estas poblaciones tengan más de 8 años sin el vital líquido, incluyendo a Puerto Ordaz, “lo que de alguna manera ata de manos a la red del sistema hospitalario que se encuentra en condiciones paupérrimas, debido a que no poseen agua por tubería, para el mantenimiento de los hospitales en el estado Bolívar” resaltó.

“Nuevamente exhortamos a las autoridades municipales, regionales y nacionales, a que se hagan partícipes en soluciones inmediatas que garanticen la vida de niños y adultos quienes, por la falta de agua bien tratada en cada planta o acueducto, corren peligro diariamente”, finalizó Darío Graffe. 

Con Nota de Prensa FundaRedes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario