|
compartir
|
HOMICIDIO | Caso de Karen Berendique

Trasladaron a nueve funcionarios del Cicpc a tribunales

Los familiares de los detenidos, quienes se encontraban en las afueras de los tribunales, consignaron los uniformes y credenciales que portaban el día en que se produjo el lamentable incidente.

MARÍA TERESA LUENGO |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de marzo de 2012  05:16 PM

Maracaibo .-Durante la mañana de este lunes fueron trasladados al Palacio de Justicia, 9 de los 12 funcionarios del Cicpc, detenidos por el crimen de Karen Berendique Betancourt, ocurrido el pasado viernes 16 de marzo.

Un subcomisario, dos inspectores, dos subinspectores, 5 agentes y 2 detectives son investigados por el caso. Sus familiares se encontraban en las afueras de los tribunales y algunos de ellos consignaron los uniformes y credenciales que portaban el día en que se produjo el lamentable incidente.

En la policía científica en Maracaibo, se realizaron nuevas experticias a la camioneta en donde viajaban los hijos del cónsul chileno, a petición del Ministerio Público. La audiencia de los imputados se realiza ante el Tribunal Cuarto de Control.

Para apoyar las investigaciones se encuentra en la capital zuliana la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, que está conformada por 9 expertos, quienes practicarán las diligencias que demanden los fiscales del caso, a fin de blindar la investigación y obtener el acto conclusivo que garantice establecer las responsabilidades en el hecho.

Entre los expertos de la Unidad se encuentran la coordinadora de dicha dependencia en Lara, Deisy Vigües, Gregorio Martínez (especializado en criminalística en el área de planimetría), Rafael Pernalete (especializado en criminalística en el área de balística e inspecciones técnicas); Sugey Martínez (investigadora) y José Boquillón, quien es técnico en seguridad.

Por Caracas están los criminalistas Erika Campos y Richard Daal; el técnico en seguridad, Alexander Fuentes, y como experta de la Dirección de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Yeiner Quintero.

En Maracaibo el equipo del Ministerio Público lo integran el Fiscal 76° con competencia nacional, su auxiliar; el 45° regional y sus dos auxiliares; Alejandro Méndez, Julio Acosta, Alexis Perozo, Susana Ríos y Miguel Fernández, respectivamente.

Todos bajo la coordinación de la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé.

Desde que se produjo el hecho, el pasado viernes 16 de marzo, este grupo especializado en criminalística y ciencias forenses se ha encargado de colectar evidencias, de realizar las inspecciones técnicas en el sitio del suceso, de las comparaciones balísticas, de la planimetría, entrevistas a testigos, barrido del sitio y de la camioneta donde se trasladaban las víctimas; así como las trayectorias de los proyectiles, entre otras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por desiree duque
20.03.2012
4:16 PM
Carlos Daal Lamentablamente a la que asesinaron fue a la HIJA DE UN CONSUL, es decir un DIPLOMATICO. Los asesinados en los calabozos del CICPC el año pasado, son hijos de personas don nadie
 
Por Gustavo Perez
20.03.2012
6:50 AM
y de paso NO DAN NOMBRES DE NADIE!!!! Y POR QUE NO DAN LOS NOMBRES!! ES EL DERECHO DE LA COMUNIDAD !!! como siempre llevan lo de ellos a escondidas !!!
 
Por Antonio rodriguez
19.03.2012
10:53 PM
Como diriamos en Venezolano..."Pura, pura paja", en poco tiempo estaran en sus casas, con un realero proveido por la robolucion..en sus bolsillos..
 
Por Oscar Torres
19.03.2012
9:40 PM
Deberian de meter a esos funcionarios (asesinos) en un pozo lleno de Pirañas.
 
Por Freddy Lacruz
19.03.2012
9:10 PM
Si los funcionarios fueron detenidos, no se supone que tenía su ropa y credenciales? Cómo es eso que la familia consignó uniformes y credenciales que portaban al momento del asesinato, así mismo ASESINATO, no hay otro nombre que darle a lo hecho por estos gatillos alegres con chapa.
 
Por Alberto Stojakovich
19.03.2012
8:37 PM
Se las tiran de muy Bravos con sus pistolitas...
 
Por camilo guerrero
19.03.2012
7:13 PM
Estamos viviendo lo que México ya vivió. Una policía corrupta que se le mide a todo por estar convencidos de su impunidad y están involucrados hasta en secuestros y negocian con grupos delincuenciales y cuando se les pide resultados capturan a personas del común implantado pruebas. De estas practicas no se salva ningún cuerpo policial y la GN.
 
Por gregorio arias
19.03.2012
7:11 PM
Solamente falta columbo ,dick tracy y sherlock holmes para investigar este caso , ojala hubiera tanta dedicacion para los fallecidos adiario en nuestro pais, si ellos dispararon y mataron presos de una vez , para que tanta gente... guiso
 
Por yulman antonio zambrano garcia
19.03.2012
6:41 PM
Es lamentable la muerte de Karen Berendique Betancourt, hija del consul honrario de Chile, por una mala practica policial de funcionarios del CICPC-ZULIA. La criminalidad no se puede combatir con mas criminalidad los funcionarios debieron en el caso mas extremo disparar a los neumaticos de la camioneta porque en ningun momento fueron objetos de disparos los funcionarios del CICPC, hay que determinar si estaban debidamente identificados posiblemente no lo estaban y por eso el miedo de la occisa en detenerse. La violencia y criminalidad que azota a Venezuela no se combate exclusivamnete con represion sino con prevencion que deberia ser el primer paso ¿como? 1) hacer seguimiento al nucleo familiar de cada Venezolano 2) crear INCES en todas las zonas populares para la formacion de los que desertan de los estudios.3) creacion de fuentes de empleos dignos y duraderos. 4) Fomentar el deporte Municipal 5) Una inteligencia policial para indivisualizar al delincuente y tomar acciones precisas.
 
Por jose calderon
19.03.2012
6:21 PM
AQUI LOS GRANDE DELICUENTE SON LOS POLICIAS DE DIFERENTES CUERPO Y SI NO DE DONDE SALEN TANTAS ARMAS.MODUS OPERANDI PARA ROBAR BLINDADOS BANCOS SECUESTRO SOLO ELLOS TIENE ESE TIPO DE ENTRENAMIENTO,,,,POR ESO UNO NO SABE A QUIEN TENERLE MAS MIEDO AL DELICUNTE COMUN O A ESTOS QUE CON LA PLACA TIENE PERMISO DE MATAR,,,,,,,,
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar