|
compartir
|
JUDICIALES | Vecinos de la zona hablan de múltiples disparos y de otro herido

Cuatro delitos imputarán a agentes del caso Berendique

Vecinos del barrio Teotiste Gallegos, de Maracaibo, donde el sábado ocurrió el crimen de Karen Berendique, afirman que en el hecho actuaron más de 20 agentes. Se estima que al menos cinco accionaron armas durante el operativo que llevó a la muerte a la joven. La Fiscalía imputa a doce funcionarios por homicidio, violación de convenios internacionales.

imageRotate
Fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad por varias unidades de la policía de San Francisco (A.Corona)
Contenido relacionado
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 19 de marzo de 2012  12:00 AM

De los 12 funcionarios del Cicpc detenidos por el asesinato de la hija del cónsul de Chile, Fernando Berendique, Karen Berendique, de 19 años, que ocurrió el pasado viernes en Maracaibo, al menos cinco serán imputados por cuatro delitos (Homicidio, Violación de Convenio Internacional, Encubrimiento y Mala Práctica Policial), según información extraoficial de fuentes judiciales.

Anoche, los funcionarios del Cicpc -entre los que se encuentran un subcomisario y el resto corresponden a las brigadas contra Homicidios y Robo de Vehículos- fueron trasladados a la sede del Comando de la Policía de San Francisco (Polisur) y luego fueron llevados a la audiencia de presentación de imputados, la cual fue diferida para hoy, a las 9:00 am, ya que solo pudieron declarar tres de los 12 implicados, aunque la audiencia se prolongó por más de seis horas.

Los funcionarios fueron trasladados nuevamente al comando de la Policía de San Francisco, donde permanecerán recluidos hasta que finalicen las averiguaciones.

La Fiscalía 45 del Ministerio Público podría solicitar una reconstrucción de los hechos y otras experticias adicionales para determinar las responsabilidades en este caso y específicamente contra los 5 efectivos que dispararon contra la camioneta.

Fue mala práctica

La dirección nacional del Cicpc calificó el hecho como una "mala práctica policial" que fue repudiada por el comisario José Humberto Ramírez. En rueda de prensa, el comisario indicó que las averiguaciones preliminares apuntan a que uno solo de los efectivos disparó contra Karen y su hermano Fernando.

Sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que hubo más de seis disparos, de los cuales tres segaron la vida de la joven. De acuerdo con versiones de vecinos, el incidente ocurrió en la calle 12, muy cerca del barrio Teotiste de Gallego, a cinco cuadras de la vivienda del cónsul Berendique.

Ayer los vecinos aseguraron que había muchas conchas de proyectiles e incluso en una arepera cercana al barrio, fue herido rasante en la pierna un niño de 8 años. Eran al menos 20 los funcionarios del Cicpc que participaron en el operativo, aseguraron los residentes.

"Tenía muchas ganas de vivir"

Ayer los familiares y amigos de Karen Berendique le hicieron un misa en su honor en la iglesia San Ramón Nonato, al norte de Maracaibo, muy cerca de donde la asesinaron.

Escenas de dolor y rabia por lo ocurrido con la joven se observaron en la iglesia.

"Mi hija tenía muchas ganas de vivir, ella era muy activa, era una bailarina excepcional, con una gran sonrisa y no merecía morir de esta forma. La familia está muy triste y dolida por esta situación. Pero creemos mucho en Dios y estamos por eso aquí en la iglesia rindiéndole un pequeño homenaje", señaló Fernando Berendique, padre de Karen y cónsul honorario de Chile en Maracaibo.

Informó que ayer llegó a Maracaibo una comisión de la Embajada de Chile, desde Caracas, para apoyar a la familia.

Fernando Berendique llegó al país con su esposa Airidia Betancourt de Berendique hace 30 años, y desde hace 23, es cónsul honorario en Maracaibo. En su residencia, en la urbanización Monte Bello, funciona una oficina del cuerpo diplomático.

La familia se ha dedicado al sector empresarial. Sus cuatro hijos son nacidos en Venezuela. Una compañera de estudios que vive cerca, dijo que a Karen soñaba con ser periodista.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (115)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por jorge Ruiz
19.03.2012
8:51 PM
tic...tac tic...tac....tic...tac....tic...tac....tic tac.....no hay vuelta atras,tictac tictac tictac tictac tictac la derrota les respira en la nuca, tic tac tic tac vamos henrique sin prisa pero sin pausa,estan desesperados...tic tac tic tacel tiempo nada lo detiene tic tac. Gracias justicia divina.....
 
Por Odart Graterol
19.03.2012
8:01 PM
Y...sr Khos...de la circunstacia que Ud. refiere, empezaremos a salir de ella el 7-O cuando cambiemos con votos a este gobierno que no se supo ocupar del tema de la seguridad ni de muchos otros...y puede Ud. estar seguro que, conociendo a mi país como lo conozco, tendrá las puertas abiertas inclusive a personas como Ud. que tanto lo critica...Somos abundantes, grandes y alegres...la penosa situación actual, es solo circunstancial
 
Por gregorio arias
19.03.2012
7:47 PM
Sr labsatida digale eso a los familiars de todos los asesinados por armas de fuego todoas las semans en las morgues de todo el pais, a ver que pensaran de usted
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.03.2012
7:44 PM
TIC .TAC .TIC TAC...YA ESE RELOJ ESTA A PUNTO DE QUEDARSE PARADO PORQUE LA AVAZALLANTE MAREA ROJA QUE LES VIENE ENCIMA LES QUITARA NO SOLO EL RELOJ DE LA EQUIVOCACION SINO QUE EL SOBERANO LES DARA UNA PALIZA QUE JAMAS OLVIDARAN ....... Y NI SIQUERA SE ACORDARAN DEL TIC.TAC.TIC .TAC DE LA DESESPERACION QUE LOS ESTA MATANDO .. CUEJE.. EL CAMINO QUE LES ESPERA ES UNA ESTRUENDOSA DERROTA PARA QUE RESPETEN LA VOLUNTAD POPULAR VERDADERA
 
Por Odart Graterol
19.03.2012
7:34 PM
Sr. Khos. Venezuela es célebre por haber sido cuna de libertad para otros países d América, Nació Simón Bolívar, tiene recursos naturales en abundancia (PETROLEO, HIERRO),ha abierto las puertas a inmigrantes de todo el mundo, posée paisajes naturales maravillosos, Ha visto nacer a personajes como Andres Bello,Fernandez Morán y el maestro Abreu entre muchos otros. También es célebre por la belleza de sus mujeres, calidad de muchos profesionales, beisbol etc. NO lo q Ud.refiere. Deje la envidia
 
Por Mauricio Delgado
19.03.2012
7:20 PM
Camilla Garcia, viene Octubre,, Tic Tac.Por fín dijo algo racional. Si Camila dale gracias a Dios viene Octubre tic tac tic tac. No nos quedemos en la casa hay que votar masivamente para que los pillos no puedan hacer la trampa. !!!!!!Hay un camino, gracias a Dios!!!!!!!
 
Por Josep Khos-Gelcem
19.03.2012
6:59 PM
Estos hechos tan lamentables suceden con mucha frecuencia en latitudes tercermundistas. Además, Venezuela siempre ha sido un país célebre no solo por su ingobernabilidad e inseguridad, sino también por el incivismo de sus ciudadanos.
 
Por Miguel Saud
19.03.2012
6:37 PM
presidente mediocre = ministro mediocre = policía mediocre. tan sencillo como eso. por mas que te duela lorito. este presidente lleva 13 años con el petroleo como en la época de bonanza y no tiene ninguna obra nada emblemático que ha construido, que funcione! cuantos casos hay de policías involucrados en actos delictivo? los tienen mas pendiente de política que de seguridad ciudadana.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.03.2012
5:41 PM
LES DIRE ELNE Y EL AMUNDARAY QUE LA MAYORIA DE SUTEDES NO PUEDEN NEGAR POR MAS QUE LO DISIMULEN EL BARBARISMO DSCALIFICADOR QUE LLEVAN POR DENTRO.NO ESTOY DE NINGUNA MANERA JUSTIFICANDO POLICIAS ASESINO COMO BUTALMENTE ME MAL INTERPRETAN SINO QUE HAY QUE DETERMINAR RESPONSABILIDADES OFIALMENTE PARA QUE LOS JUECES Y LA FISCALIA IMPUTEN Y JUZGUEN POR LA VERACIDAD DE LOS INDICIOS.CREER QUE TODOS LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO NO SIRVEN ES UNA IDEA DE FATALIDAD GENERALIZADA QUE USTEDES TIENEN
 
Por Luis Eduardo Ibarra I.
19.03.2012
4:48 PM
El que valora a su vida, emigra a otro pais. Venezuela dejo de existir cuando le cambiaron el nombre a Bolivariana de Venezuela, eso es una jungla ahora, los venezolanos de ascendencia blanca criolla y europea se fueron, alla lo que reina es el caos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar