Espacio publicitario

Colombia afronta un complejo año electoral que inicia con legislativas

Ciudadanos colombianos escogerán miembros del Congreso y candidatos a la presidencia

  • Diario El Universal

13/03/2022 05:00 am

Este domingo comienza la batalla electoral, que amenaza las aspiraciones de la derecha de conservar el poder y provocar un vuelco histórico en Colombia, con la elección de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, y unas consultas interpartidistas que reducirán los candidatos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
 
Más de 38 millones de colombianos también podrán votar, si lo desean, en las consultas de tres movimientos políticos, que escogerán a un candidato para que dispute la presidencia en primera vuelta en mayo, Centro Esperanza (centro) destaca con Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo, por la izquierda Pacto Histórico resaltan los precandidatos Gustavo Petro, Francia Márquez y Camilo Romero, y en el movimiento que va de tercero en preferencias, Equipo por Colombia (derecha) figuran Federico Gutiérrez Zuluaga, Enrique Peñalosa y Álex Char.
 
Por cada coalición hay cinco precandidatos presidenciales que, junto a los siete independientes, dan un total de 22 aspirantes preliminares a la Presidencia de Colombia. Por eso el domingo se busca reducir ese número de precandidatos.
 
De esta forma, los colombianos elegirán 108 senadores, 188 representantes a la Cámara y tres candidatos presidenciales.

De los 108 senadores, 100 son a nivel nacional, cinco serán del partido Comunes, formado por miembros de la antigua guerrilla de las FARC, dos indígenas y el octavo curul se otorga al candidato que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

En la Cámara de Representantes habrá por primera vez 188 parlamentarios y como novedad de esta ronda electoral es la inclusión de 16 curules reservados para candidatos que representen a las organizaciones y víctimas directas del conflicto armado reconocidos por la Unidad de Víctimas.

Colombia atraviesa por el peor rebrote de violencia tras firmar la paz con la guerrilla de las FARC en 2016. En varios puntos la seguridad se ha deteriorado todavía más de cara a estos comicios parlamentarios y las presidenciales de finales de mayo.
También el país se enfrenta a un fuerte descontento social por la subida del costo de vida.

El país cerraría sus fronteras terrestres durante tres días por las elecciones, según anunció el ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios.

El cierre de fronteras para el proceso electoral se iniciaría el jueves (10 de marzo) a las 18:00 hora local y se extenderá hasta las 23:59 horas del 13 de marzo, cuando termina el proceso electoral, dijo el ministro a periodistas.

"Hay que tener claridad que tenemos seis puestos fronterizos donde los ciudadanos colombianos en territorio venezolano que votaban normalmente en los consulados, podrán pasar a votar sola y exclusivamente en esos puestos fronterizos", añadió.

Palacios se reunió con el registrador Nacional, Alexander Vega (encargado de organizar las elecciones), miembros del Ejército y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas; entre otros funcionarios de organismos de control, quienes evaluaron la situación de orden público en varios municipios del país.

"Nuevamente le reiteramos a los colombianos que son más de 210.000 hombres los que han sido dispuestos para garantizar la seguridad del certamen electoral. Además, el día domingo iniciaremos el proceso electoral en el exterior, en donde Nueva Zelanda será el primer país en donde se iniciará el proceso electoral", comentó el funcionario.

El ministro del Interior señaló que en 55 localidades del país se tendrá un dispositivo especial de seguridad por parte de las autoridades.

"Son 16 jurisdicciones especiales donde se adelantará la elección de las curules para las víctimas que han tenido toda la atención por parte del Gobierno Nacional, de los 403 candidatos, el 76% tienen hoy una medida de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección", aseveró. 

Fuentes: El País, Xinhua, AFP
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario