Sucesos
martes 06 de marzo, 2012
CÁRCELES | Lucha entre pranes destaca el caos
Motín en la cárcel de La Pica deja cuatro muertos y seis heridos

Después de las 6:30 p.m. se presentó una balacera entre los reclusos de "Las Tres Pepas" y "El tren más rápido". Los heridos presentan impactos de bala. En días recientes se suscitaron dos hechos que estarían relacionados con la situación de La Pica. El llamado nuevo pran de la prisión habría iniciado la violencia.

Maturín.- Un infierno se vivió este martes en el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica, donde producto de la lucha por los espacios de poder y la guerra enquistada entre pranes, ocurrió lo inevitable, un nuevo motín que dejó como saldo inicial cuatro muertos y seis heridos.

Después de las 6:30 p.m. se presentó una balacera entre los reclusos de "Las Tres Pepas" y "El tren más rápido", originada por la muerte de la mujer del pran, de apellido Pérez, quien tiene el control del penal.

Allí se confirmó el deceso de Rodolfo Jesús Urbaneja, Daivis Enderson Huice, Luis Miguel Bárcena Navarro y Luis Gutiérrez Tremaria. Todos los cuerpos fueron trasladados inmediatamente a la morgue del Hospital Manuel Núñez Tovar.

Los heridos fueron identificados como José Gregorio Rodríguez (32), quien presentó herida en la pierna izquierda, Domingo Hernández Tovar (28) también con una herida en la pierna izquierda, Alberto Rafael Moreno (38), registrando una herida similar y Antoni Jesús Rondón (21) con herida similar en la pierna izquierda.

Efraín Aguilera es otro de los heridos, quien está grave y fue pasado a quirófano. También está Mario Rojas (18) quien tenía una herida de bala en el codo izquierdo y otra en la espalda.

Se suscitaron dos hechos que estarían relacionados con la situación de La Pica. El primero, fue el asesinato de dos personas durante el velorio del pran Carlos Rafael Pacheco (43) apodado "El Guarapo", quien era el líder del pabellón "Las Tres Pepas", el cual ocurrió en una funeraria de Maturín, donde llegó un grupo de pistoleros y ultimaron a Reinaldo Luis Berroterán (22), estudiante de Ingeniería Industrial del Iupsm, quien se encontraba acompañando a su amigo, Alexander Anthony Galantón (22) quien presentó registros policiales por droga en el 2010, a su vez era primo de un pran de la cárcel de Cumaná.

Todo esto sería producto de la furia del nuevo pran de La Pica de apellido Pérez quien, al enterarse que su mujer fue acribillada junto a otras dos, cuerpos que fueron encontrados en la vía a Caripito con signos incluso de violación, desató el infierno que se vivió en la cárcel de La Pica.