|
compartir
|

Transitar las rutas de la muerte

Este año cuatro transportistas han sido asesinados por hampones

imageRotate
El duelo y la indignación se ven reflejados en los parabrisas de las unidades colectivas cuando son víctimas del hampa VENANCIO ALCAZARES/ARCHIVO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de febrero de 2012  12:00 AM

Encomendarse a Dios todos los días antes de salir de casa, no contar con seguridad al momento de una situación irregular y sufrir en carne propia los embates de la delincuencia, es parte de la rutina consecuente de cada conductor de transporte público de Caracas.

Solo en el oeste de la ciudad, donde operan más de 20 líneas de transporte, los choferes cuentan que transitan a diario por algunas rutas que son consideradas "de la muerte".

Esta calificación va acorde con la Zona 2 de El Valle, donde la noche del lunes 13 de febrero uno de los conductores falleció tiroteado.

Fue una víctima inocente. Atravesada. Los balazos no eran para él, pero por estar conduciendo la unidad y por llevar a un pasajero que estaba siendo buscado, le llegó la hora de morir.

Jean Carlos González, de 30 años, estaba manejando el Jeep por la calle principal de la Zona 2 de El Valle. Ya estaba de regreso a la parada con algunos pasajeros, cuando fue sorprendido por la ráfaga de disparos.

Varios proyectiles lo impactaron e hicieron que perdiera el control de la unidad y se neutralizara.

Fue una lluvia de disparos automática. Tanto, que los pocos pasajeros se bajaron desesperados y huyeron del sitio. Uno de ellos era el objetivo principal del pistolero que accionó el arma varias veces.

Sin embargo, resultó ileso y se desapareció.

Más atrás de la unidad, venía otro chofer de la misma línea. Fue él quien ayudó a Jean Carlos y lo llevó al hospital Periférico de Coche, pero llegó muerto.

El clamor del gremio de choferes fue el mismo de siempre, el que se repite cada vez que algún conductor es víctima del hampa: justicia y seguridad.

Jean Carlos es el cuarto trabajador del volante que muere a manos del hampa este año en la capital, todos en el municipio Libertador.

El año pasado, de acuerdo con cifras extraoficiales, al menos 60 conductores fueron asesinados en Caracas.

Las víctimas de 2012

Quienes iniciaron la lista de transportistas asesinados este año fueron Luis Orlando Cañizalez López, de 32 años, y Willman Bustos, de 42.

El primero era avance de la línea Santa Ana de Carapita, mientras que el segundo era el fiscal de la asociación.

Ambos perdieron la vida en el mismo hecho, la tarde del 3 de enero. Fueron interceptados por un grupo de maleantes que intentó asaltarlos, cuando estaban a bordo de la unidad colectiva por el sector El Indio de Carapita.

Según se conoció, los maleantes les pidieron el dinero que habían recaudado durante la mañana de trabajo. Luego les dispararon. Ambos tenían más de 13 años trabajando en la línea de choferes.

Luego de este doble crimen, el 25 de enero, sujetos armados le segaron la vida a Carlos Enrique Rodríguez, de 31 años.

Era conductor de taxis en el terminal de pasajeros de Rodovías, ubicado en Colegio de Ingenieros.

Para ese momento, la familia denunció que se lo llevaron secuestrado hasta el bloque 2 de Pinto Salinas, y desde allí lo lanzaron del piso 10.

No supieron ofrecer mayores detalles del hecho. Solo denunciaron que le robaron el dinero que tenía encima.

Estos cuatro casos, siguen poniendo sobreaviso a los choferes de transporte público, quienes aterrados manifiestan su necesidad de solicitar operativos de seguridad constantes en las calles de la ciudad.

Además de cumplir con su rutina diaria de ofrecer servicio de transporte, los choferes coinciden en que salir a la calle todos los días, "es estar a la buena de Dios", pues consideran que los efectivos policiales solo aparecen en el momento en que ha pasado un hecho delictivo. "No es fácil para ellos (los transportistas) estar en las calles a merced del hampa. No tienen ningún tipo de seguridad social, por eso corren el riesgo de morir en cualquier momento. Todos los días salen de sus casas, pero no saben si regresan", destacó Emilde Palma, madrastra de Jean Carlos González, el chofer asesinado en la Zona 2 de El Valle.

A su juicio, el gremio es el más golpeado porque los atracan todos los días y esos casos no son denunciados.

Según destacan los propios choferes, solo en la línea de Santa Ana en Carapita, al menos cinco asaltos ocurren cada día.

José Perozo, vicepresidente de la Asociación Civil destacó que la Policía Nacional Bolivariana ha colaborado con la seguridad, pero hay momentos en que ellos mismos son víctimas del hampa.

Ahora bien, si al oeste de la ciudad operan más de 20 líneas de transporte los asaltos se multiplican. En promedio, la cifra de robos sería de cien al día, según estimaciones de los propios choferes.

Perfil de un conductor

Para los transportistas, tener que enfrentarse a las calles y rutas peligrosas todos los días implica contar con una serie de requisitos.

"Un chofer de buseta debe tener valentía, amor por su trabajo, voluntad, paciencia y mucha fe, porque cualquiera no hace esto", dice Gregorio Ospino.

Muchos son amigos de los maleantes, otros intentan serlo pero no son aceptados, así que se les hace difícil laborar porque son obligados a pagar vacunas o peajes a las bandas armadas, en sectores específicos de la ciudad.

Lo más importante para un chofer es saber lidiar con las situaciones de riesgo, sobretodo cuando están siendo asaltados. "Es librar una batalla entre la vida y la muerte todos los días. Para eso nos preparamos y aprendemos a convivir".

dramirez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar