|
compartir
|

Con dos o más balas se cometieron 72% de los homicidios en 2011

Sin contar accidentes de tránsito, en 2011 murieron al menos 23.724 ciudadanos

imageRotate
Por la morgue de Bello Monte pasaron 5.638 cuerpos que debieron ser sometidos a autopsias durante todo 2011 ARCHIVO
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de enero de 2012  12:00 AM

La muerte de José Vicente Gutiérrez, de 23 años, costó apenas 372 bolívares. Le dispararon 31 veces el 9 de octubre de 2011, a las 7 de la noche, en el barrio José Félix Ribas, sector La Quebrada. Cada bala, según se pudo conocer, cuesta 12 bolívares.

El asesinato de Jackson Luis Jaramillo, de 40 años, costó 408 bolívares. Le dispararon por lo menos 34 balas en la calle Coromoto de Las Minas de Baruta cuando, en la mañana, iba camino a la casa de un amigo a buscar una moto. Lo atacaron desde un carro.

José Vicente y Jackson Luis se sumaron al 72% de los 18.850 homicidios que ocurrieron con más de dos balas en el país. Ese estudio lo llevó a cabo el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec).

Del total de homicidios, indica el estudio de la ONG, 22,7% de los asesinatos se perpetraron con dos balas; 13,7% con tres balazos; 10,3% con seis o 10 tiros; 9,6% con once o más tiros; 8,1% con cuatro tiros y 7,1% con cinco tiros.

Según explican fuentes del Cicpc, 95% de los casquillos que se recogen en los sitio donde ocurren los asesinatos, están rotulados con las siglas de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Por su parte, Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, ha indicado que 80% de las balas usadas son de Cavim. Pareciera fácil conseguir un bulto de mil balas, que cuesta 12 mil bolívares, según indicaron fuentes de algunos barrios de Caracas.

En la cárcel de El Rodeo, por ejemplo, los reclusos llegaron a tener municiones para resistir durante seis meses a las autoridades, durante la toma que hicieron en junio, afirmaban.

Más muertos en Venezuela

Willy Mendoza, de 30 años, murió de un infarto. A las 3:30 de la mañana, del 3 de septiembre de 2011, fue interceptado por un ladrón armado que intentó robarle la cartera. Willy se asustó y se desmayó en la calle Neverí de Manicomio, en Lídice. Ya estaba muerto.

Su cuerpo entró a la morgue de Bello Monte y su caso fue abierto por funcionarios del Cicpc bajo la tipificaron de Averiguación Muerte.

El fallecimiento de Piero De Agostino, de 62 años, quedó tipificado igual. El 25 de octubre un grupo de maleantes entró a la casa de Piero, en la vereda 65 de Coche, a robar. En la casa estaba su hija, su esposa, uno de sus nietos y su yerno. Cuando los asaltantes apuntaron al niño, a él le sobrevino un infarto y murió. Este cuerpo también pasó por la morgue de Bello Monte.

Casos como este, o parecidos, se registraron en todo el territorio nacional y quedaron tipificados como "Averiguación Muerte" en la Dirección de Estadísticas del Cicpc. Ese nombre encierra las muertes que podrían ser naturales o accidentales, pero que deben ser investigadas para tener la certeza de que no fueron homicidios.

En total, durante 2011 se reportaron 4.874 averiguaciones muerte en todo el país. Así lo revelaron, de forma extraoficial, fuentes de la policía. En Caracas (contando todos los municipios) se totalizaron 715.

Sin contar los accidentes de tránsito, en Venezuela murieron en 2011, al menos 23.724 personas: 18.850 por homicidios y 4.874 a las que no se logró determinar qué les ocurrió. Una guerra que cubre de sangre las calles y obliga a vestir de luto a las familias venezolanas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por hernan perdigon
14.01.2012
12:18 PM
QUIEREN ACABAR CON LOS HOMICIDIOS? 1-suspendan el COOP en cuanto a la flagrancia2-Construyan carceles DIGNAS, al estilo de los paises desarrollados.con canchas, aulas, bibliotecas, celdas individuales, pero ANTIFUGAS.3-Prohiban a reos el uso de CELULARES, y el contacto fisico con visitantes.Toda comunicacion atraves de cristales y audifonos.4-Impongan pena de 15 años por el solo porte de un arma ilicita5-Aumenten en 50% la pena de los delitos cometidos con armas ilicitas y acumulenle la pena del porte respectivo6-Fortalezcan la inspect.de trib.para descubrir jueces y fiscales corruptos e infiltren con funcionarios deinteligencia a la guardia nacional y penitenciaria para descubrir los q delinquen.CUANDO EL DELINCUENTE VEA Q A SU PANA Q ATRACO Y ASESINO, LE IMPUSIERON 60 AÑOS, NO ENCONTRO FISCAL NI JUEZ PARA SOBORNAR, VA A UNA CARCEL DIGNA PERO NO PODRA FUGARSE, NO TENDRA CELULAR, NI CAÑA, NI DROGA, NI ARMAS NI JUEGOS..SIGUE EN DELITOS PERO LO PENSARA 2 VECES PARA ASESINAR
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.01.2012
6:46 AM
"El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar." Autor: José Ortega Y Gasset (1883 - 1955. Filósofo y ensayista español)
 
Por freddy perdomo
13.01.2012
10:53 PM
PRESIDENTE, ESTOY VIENDO EN SU CADENA LO RELACIONADO CON LA PROPUESTA DEL DIPUTADO CALDERA EN CUANTO LA INSEGURIDAD Y LA CARNICERIA HUMANA QUE HAY EN NUESTRA PATRIA Y EN LO UNICO QUE ESTOY DE ACUERDO CON SUS PROPUESTAS EN EN LO REFERENTE A INCREMENTAR EL NUMERO DE FISCALES. USTED QUIERE ACABAR CON ESA MASACRE? MUY SENCILLO Y SE LO DICE UN ANALFABETA. EL DELINCUENTE QUE MATE , 30 AÑOS DE CARCEL SIN BENEFICIOS, CUANDO LOS CHOROS VEAN ESAS SENTENCIAS VAN A PENSARLO MIL VECES PARA MATAR A UNA PERSONA, ANTES ERA ASI, HAGALO Y SE ACORDARA DE ESTE ANALFABETA. GRACIAS POR LEEER MI PROPUESTA QUE ESO LO DUDO
 
Por Luis Ojeda
13.01.2012
5:48 PM
Alberto Paredes, no trates de justificar este caos diciendo que los delincuentes vienen de Colombia. A pesar de los problemas de inseguridad en Colombia, el numero total de muertos el 31 de Diciembre del 2011 EN TODO EL PAIS fue de 22 (33% menos que el 31 de Dic del 2010), aun cuando la poblacion es el doble de la de Venezuela. Cuanto fue el total en Venezuela para la misma fecha??.
 
Por Alberto Paredes
13.01.2012
11:05 AM
Los delincuentes asesinos estan muy enterados de las grandes fallas que tenemos, situación ésta que los favorecen, por esose están viniendo de la Hermana República, sus vidas aquí estan protegidas y defendidas, lo contrario en su país aparecen con un tiro en la nuca y listo, se acabó.Aquí en la PATRIA BELLA,el Policía tiene que esperar que el hampón DISPARE PRIMERO OJO QUE ESTE DE FRENTE(Ciudado que caiga de espaldas)y si el Policía, salva su vida,cae en averiguación,destitución y preso por matar a un delincuente.POR ESO ES QUE ESTAMOS VIENDO A DIARIO TANTOS POLICÍAS FALLECER EN MANOSDEL HAMPA. MUCHACHOS LO MEJOR ES ENTREGAR LA CHAPA, YA QUE EL ESTADO NO NOS DA GARANTIAS Y PROTECCIÓN.-
 
Por LUIS DIAZ
13.01.2012
10:48 AM
Todavía el gobierno tiene la "cachaza" de dar una Rueda de Prensa", donde indica que si existe Inseguridad en el país, pero no como "algunos medios de comunicación"(Incluye a este prestigioso diario, que exageran las cifras causando zozobra y malestar o Sensación de Inseguridad en el Pueblo Vzlano, Mayor descaro !!!!!
 
Por David Vega
13.01.2012
10:12 AM
...CLARO, SI NO COMPRAN BALAS ...NO SE JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE UNA FABRICA DE MUNICIONES (CAVIM) VERDAD NO??..Y SI NO HAY GUERRA EN VENEZUELA...NADA MEJOR QUE VENDERLE A 12.000 BS. EL BULTO DE MIL BALAS A LOS MALANDROS...NO??.....AHORA ENTIENDO POR QUÉ CHAVEZ NUNCA HABLA DE LA INSEGURIDAD....ATARCARLA O ACABARLA SERIA CERRAR CAVIM Y PERJUDICAR A "SUS AMIGOS" DE LAS FF AA...CIERTO NO??...QUE MUERAN INOCENTES A DIARIO??...BUENO...A QUIEN LE IMPORTA...NADIE ES PERFECTO DIRA EL ASSAMI Y DEMAS....TREMENDA REVOLUCION ROJA (POR LA SANGRE INOCENTE DERRAMADA NO???..........
 
Por David Vega
13.01.2012
10:04 AM
LEAN ESTO POR FAVOR ANTONIO SANCHEZ Y DEMAS CHAVISTAS:"..Según explican fuentes del Cicpc, 95% de los casquillos que se recogen en los sitio donde ocurren los asesinatos, están rotulados con las siglas de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Por su parte, Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, ha indicado que 80% de las balas usadas son de Cavim. Pareciera fácil conseguir un bulto de mil balas, que cuesta 12 mil bolívares, según indicaron fuentes de algunos barrios de Caracas. En la cárcel de El Rodeo, por ejemplo, los reclusos llegaron a tener municiones para resistir durante seis meses a las autoridades, durante la toma que hicieron en junio, afirmaban.." ENTONCES...QUIEN TIENE LA CULPA DE LOS CRIMENES EN VENEZUELA...EL GOBIERNO...O LA OPOSICION AH??????...QUIEN "SUMINISTRA" O "SURTE" DE BALAS AL PAIS AH????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar