ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 11 de enero, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|

Cada treinta minutos mataron a un venezolano durante el 2011

Según Cicpc, en el país murieron 18.850 personas el año pasado

Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA , CON INFORMACIÓN DE FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de enero de 2012  12:00 AM

Homicidios: 18.850, en toda Venezuela, durante 2011, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Cada 30 minutos, en promedio, se cometió un asesinato.

Si cada caso tuviera un asesino, 18.850 pistoleros serían los que mantienen en jaque a 29 millones de venezolanos. Si hubiesen usado una sola bala por asesinato, los delincuentes pudieron gastar poco más de 18 bultos y medio aproximadamente, pues cada uno tiene mil balas. En ese caso se gastaron 226.080 bolívares, porque cada bulto cuesta, alrededor de 12 mil bolívares. Es decir que por cada bala que se llevó una vida, se invirtieron 12 bolívares.

Desde la primera media hora del 1 de enero del año pasado comenzaron las lágrimas de deudos a llorar a sus muertos a tiros. Hora: 12:15 de la noche. Una bala mató a una niña de cuatro años en El Amparo de Catia. Estaba en los brazos de su abuela abrazándola por el recién llegado 2011. La pequeña, de pronto, se desmayó y la blusa de la señora comenzó a empaparse de sangre. El plomo se alojó en la cabeza.

El estudiante de Medicina Carlos Alejandro Blanco Suárez, de 22 años, fue asesinado el viernes 7 de enero frente a su casa. Salió hasta la avenida principal de Las Palmas para recibir a un amigo, y el parrillero de una moto disparó varias veces. Tres balas atravesaron al estudiante.

"Yo maté a Orlando (Méndez), ve a buscarlo que lo dejé tirado". Así de claro fue el interlocutor cuando María Chirinos llamó por quinta vez al teléfono de su marido, el sábado 26 de febrero, pasadas las nueve y media de la noche. Lo mataron para robarle el carro (era taxista) y el cuerpo lo abandonaron en la Autopista Francisco Fajardo, por Caricuao.

Así siguió 2011, con un muerto a tiros cada media hora en cualquier parte del país.

La cifra ofrecida por el Cicpc incluye, según informaron las fuentes consultadas, aquellas muertes que fueron tipificadas en la Dirección de Estadísticas de ese organismo como Resistencias a la Autoridad.

El sociólogo Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia indicó que "tenemos un Gobierno y autoridades que no cumplen con funciones básicas que tiene cualquier Estado". Agregó que un Estado, antes de preocuparse por la salud y la educación, debe ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos.

De acuerdo a las estimaciones que el Observatorio Venezolano de la Violencia hizo el año pasado, 2011 pudo cerrar con 18 mil o 19 mil homicidios. "En Venezuela en los años 80 teníamos ocho homicidios por cada 100 mil habitantes", concluyó. Hoy la tasa es de, al menos, 65 homicidios.

En 2009, según cifras del Cicpc, fueron asesinadas 16.094 personas. En 2010, destacó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ocurrieron 14.500 asesinatos. La única cifra disponible ese año fue la ofrecida por el funcionario en su Memoria y Cuenta. Ese número representó una disminución de 10% con relación a 2009. Pero, entonces, 2011 reportó un aumento de 30%, según la información extraoficial que se pudo conocer.

La ciudad de las calles rojas

La pequeña de cuatro años, el estudiante de medicina y el taxista murieron en Distrito Capital. Ese fue el territorio con mayor número de asesinatos. Según la cifra del Cicpc, fueron 3.488 los homicidios ocurridos. La tasa por cada 100 mil habitantes es de 71 aproximadamente. De los cinco municipios, Libertador fue el más violento con 2.800 caídos, es decir 97 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Sucre, con 580 muertos, Baruta con 84, Hatillo con 15 y Chacao con nueve.

En 2009 nació la Policía Nacional Bolivariana. El 20 de diciembre ya los uniformados estaban en la calle. La policía modelo, que primero tuvo responsabilidades en un sector de Catia, hoy cuenta con 7 mil efectivos repartidos en distintas funciones. La mayoría está en municipio Libertador. Cumplen con distintas funciones: seguridad ciudadana, Metro de Caracas, Ferrocarril, Vías Rápidas, Catia, Antímano, La Vega y Servicios Diplomáticos.

Pero a pesar de la policía modelo, de las municipales, de la Guardia Nacional, del Cicpc y hasta de los 18 planes de seguridad, en Venezuela, los ciudadanos pierden sus nombres y un número pasa a ser su nueva identidad en las distintas morgues del país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (71)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por luis boada
16.01.2012
2:56 PM
si como los adecos antes jejejejej
 
Por francisco corral
12.01.2012
7:33 AM
El Aisami con su lengua farfulla, inexpresiva y ausente como si no fuera con él, anuncia cifras y porcentajes que normalmente se citan cuando no tiene nada que decir, y en el colmo de la desverguenza acepta que su despacho ha fracasadoen disminuir los asesinatos. ¿Existe un crimen mayo que privar de la vida a un ser humano?. Una muestra más de la total displicencia del régimen encabezado por el sátrapa quién quiere desligarse de toda responsabilidad en el desastre nacionla. ¿Acaso él no es el responsable total y absoluto lo que pasa en el país?, sabe muy bien que nada se muevesin que él lo sepa y decida. Caradura y cínico.
 
Por Abelardo Zir
11.01.2012
11:17 PM
Chávez ¿será que leíste ésta nota de prensa? Según la CICPC (fuente no confidencial) fueron 18.850 vidas que cegó el hampa al que tu mismo financias ya que no te has dado a la tarea de aplicar una ley desarme y menos ahora que vas a estar ocupado con tu campaña electoral. Cuando finalice el 2012, el CICPC dará las nuevas fuentes en el 2013: Homicidios: 37.700 (el doble, cuidado si no llegan a 50 mil) ¡Que horror! ¿Será que todavía habrá gente civilizada que vea con buenos ojos, venir a hacer turismo en un país inundado de lacras? Recuerdan la expresión de Mario Silva por la que la juéz absolvió por no considerarla ofensiva, bueno, esa misma se las coreo yo a los degenerados que todavía creen que éste inmundo gobierno, debe continuar al mando de la desmoronada Venezuela el próximo 7 de Octubre. ¿Tercermundismo? ¡No vale! ¿Quién dijo?
 
Por Zoraya Guerra
11.01.2012
8:39 PM
...pero segun el sr. Presidente esta realidad, es una realidad creada por la oposicion, que esas aprox. 20.000 personas fallecidas de manera violentas anualmente es falso. Se cansa uno de tanta mentira y maldad, porque hay que ser bien malo que ver como matan a su pueblo y no dar una orden a las autoridades de desarmar a todos esos malandros armados que cada dia enlutan algun hogar venezolano. Y todavia piden milagros a Dios...con tantas lagrimas a cuestas lo dudo!
 
Por Antonio Ramos
11.01.2012
7:31 PM
Para el Municipio Libertador nos dicen las cifras de muertos, 2.800, y el índice por cada 100.000 hab, es de 97, pero de Baruta, Chacao, el Hatillo y Sucre sólo nos da el número de muertos. Ya sé por qué, según Wikipedia Sucre tiene una población de 661.074 hab. y 580 muertos para el artículo, con Baruta sucede lo mismo, 312.354 hab y 84 muertos, el Hatillo tiene 68.510 hab y 15 muertos, por último, Chacao, tiene 71.393 hab y 9 muertos. Para cada uno de estos municipios los muertos por cada 100.000 hab da, respectivamente, 87,74, 26,89, 21,90 y 12,61. Como ven, el municipio Sucre, con una población 4.54 veces menor que el municipio Libertador, de más de 3 millones de hab., tiene una tasa de homicidios del 90,45% respecto a 97 de Libertador. Con un procedimiento similar, Baruta daría 27.72%, El Hatillo 22.58% y Chacao 13%.
 
Por Antonio Ramos
11.01.2012
7:31 PM
Con razón el guabineo en la manipulación de las cifras. Si amigos, 2800 muertos de Libertador es mayor que 580 de Sucre, pero su población es 4.54 veces la de este municipio escuálido. Por eso la comparación no es homogénea, MANIPULAN. Hay más muertos en los municipios mirandinos juntos que en Libertador por cada 100.000 hab.
 
Por Camilla Garcia
11.01.2012
6:28 PM
Antonio Ramos vayase a la morgue de Bello Monte toooodos los lunes en la mañana, idenfiquese como Chavista para que lo dejen entrar y cuente los muertos a tiros que vienen del Municipio Libertador, alli esta la verdadera cuenta...
 
Por Jose Muñoz
11.01.2012
6:20 PM
cuantas veces no hemos visto aqui mesmo noticias de que matan a una persona por un blackberry, y otros por un vehiculo y asi van subiendo escala, yo lo que les digo es que ni los chavistas son 100% culpables de lo ke pasa ni la oposicion es un manso corderito que va hacer de superheroe y salvar a Vzla, mientras existan desigualdades sociales, economicas, mucho listillo, no respeto al projimo, abusos, sinverguenzas de loterias, caballos, hijos por todos lados sin reconocer, y no se ponga orden la cosa seguira de igual a peor con Chavez o sin el, salir de Chavez seria un buen primer paso pero mediten en su interior despues de lograr ese primer paso el venezolano estara dispuesto a seguir el segundo y el tercer paso etc? yo lo tengo clarito por algo vivo en España, saludos a todos, me despido BONA NIT.
 
Por leonardo bello
11.01.2012
6:18 PM
el primer atraco en caracas por alla en la epoca de peres jimenez fue un senor apodado PEPE EL CUBANO k atraco un banco y fue capturado por un fiscal de transito y k por cierto no era CUBANO en realidad sino ESPANOL
 
Por Ana Arias Sanabria
11.01.2012
6:12 PM
Noo pues, esto se volvió un 'costurero' de chapetonas, habrá que traerles vinito y aceitunas.- ¡Jolines Hala! - jeje!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar