|
compartir
|
INSEGURIDAD

Según el Cicpc el 2011 cerró con 1.150 secuestros en todo el país

Solo en Caracas ocurrieron cinco plagios cada noche el último trimestre.

imageRotate
Según expertos, el secuestro es el delito que más ha aumentado en los últimos 13 años ARCHIVO/FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , CON INFORMACIÓN DE VANESSA ADRIANZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de enero de 2012  12:00 AM

De acuerdo a los números que maneja la policía científica, 1.150 personas fueron secuestradas durante todo 2011. Es decir, que fueron al menos tres plagios cada día en promedio los que se formalizaron, indicó la fuente consultada. La cifra incluye secuestros largos y exprés en todo el país.

Con relación al número de denuncias formalizadas durante todo 2010, que cerró con 885, 2011 registró un incremento de 29%. La efectividad del Cicpc estuvo en 90%, explicaron las fuentes consultadas, eso quiere decir que casi todos los casos fueron resueltos.

Según indicaron fuentes policiales, solo en Caracas se registraron cinco secuestros diarios durante el último trimestre de 2011. Sin embargo, de esos, uno quizás era denunciado. Los demás no. Todos eran plagios cortos.

Cuatro hechos relevantes

El 9 de febrero, dos pequeños -una niña de 7 y un niño de 9 años- el escolta y un familiar de éstos, fueron secuestrados en las cercanías del colegio Don Bosco, ubicado en la urbanización Guaparo en Valencia.

El 10 de febrero los secuestradores hicieron un video para enviarlo a la familia, y de esta manera revelaron su paradero. Así una comisión del Cicpc realizó un operativo, el domingo 13 de febrero, y rescató con vida a los niños y al familiar. El escolta fue asesinado. Dos funcionarios activos de la GNB estaban involucrados.

Lo raptan en Cojedes

El miércoles 7 de octubre, Gerardo Royuela Calleja de 77 años, fue secuestrado en el sector Los Manantiales de Tinaquillo, en Cojedes, cuando se dirigía a su vivienda. Royuela se encontraba con una de sus empleadas cuando fue plagiado.

A las dos de la madrugada del jueves los familiares reciben la primera llamada por parte de los plagiarios, allí comenzaron las negociaciones. El martes 12 de octubre los secuestradores realizaron la última llamada antes de acabar con la vida del septuagenario. El cadáver del comerciante de procedencia Vasca, fue hallado por el Cicpc el miércoles, en Antímano.

En tiempo record

Wilson Ramos, catcher de Los Tigres de Aragua y de Los Nacionales de Washington, fue secuestrado el miércoles 9 de noviembre, aproximadamente a las siete de la noche, en la urbanización Santa Inés, ubicada al sur de Valencia, lugar en el que viven sus padres.

Ramos estuvo en cautiverio durante dos días, pues fue hallado el viernes 9 de noviembre en el sector Montalbán del estado Carabobo, en perfectas condiciones físicas.

Acusaron a ocho personas por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado.

Muere víctima

El jueves 15 de diciembre, a eso de las cinco de la mañana, efectivos del Cicpc Yaracuy, Lara y Caracas, se dirigieron a la finca La Lechuza, en Yaracuy, para rescatar al comerciante árabe Yousseedf Jamji Nassour, de 44 años, quién tenía 27 días en cautiverio.

Al momento del enfrentamiento entre secuestradores y efectivos policiales, y al verse rodeados, los delincuentes le dispararon. El saldo de esta situación fue de tres muertos (dos secuestradores y la víctima), y un efectivo del Cicpc (David Sánchez) herido.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Nolberto Maldoando
06.01.2012
8:39 AM
Las cifras que la PTJ maneja,solo incluyen los que se denuncian,debe haber unos cuantos más que solo los agraviados conocen.No se si la cifra es record,para un país de apenas 30 millones de habitantes o si es escasa comparado con otras naciones.Lo que si podemos tener por dado,es que el turista y el inversionista extranjero no van a venirse a estas tierras consemejante cuadro.Que se puede hacer,para reducir esas cifras?,no lo se,el altogobierno debe tener la respuesta.
 
Por Carlos Corona
05.01.2012
1:06 PM
Queremos cifras estadisticas.
 
Por ana astudilo
05.01.2012
11:19 AM
LAS CIFRAS NO CUADRAN !!!!!
 
Por Alex Vliz
05.01.2012
6:04 AM
Las mentiras en tiempos de elecciones.
 
Por Alberto Paredes
04.01.2012
10:06 PM
Hasta que no se implante de la pena de muerte, esta nuevamodalidad no se acabará, todo lo contrario aumenta mas y mas,cada día, en la supuesta PATRIA BONITA DEL COMEDIANTE.-
 
Por Edgar Hernandez
04.01.2012
4:10 PM
Sr Leged, sus cifras no cuadran, los robos a los taxistas, a los peatones, choferes de bus y los secuestros son fingidos. Acá todos sabemos quien es el que sabe fingir muy bien.
 
Por Edgar Hernandez
04.01.2012
4:06 PM
Sr Leged, sus cifras no cuadran, los robos a los taxistas, a los peatones, choferes de bus y los secuestros son fingidos. Acá todos sabemos quien es el que sabe fingir muy bien al punto que su cancer es mas dudoso que un billete de 3 Bs.
 
Por Allan Alvarez
04.01.2012
3:59 PM
Sr Rafael Leged: lo reto a que camine por el centro de Caracas, o por Santa Mónica a partir de las 8 am aprox, o a que suba a una camioneta por puesto por la Av Libertador entre 3 y 4 pm aprox, o a que tome el metro en Antimano a cualquier hora del día, etc. Simplemente lo reto a que compruebe por usted mismo si la inseguridad es una "manipulación mediática" para crear "zozobra" o si es un hecho concreto, real que afecta por igual a toda la población, indistintamente de su filiación política. Yo conozco muchas personas e historias de la inseguridad sin que lo haya visto en los medios. No es manipulación, sino historias reales. Deje de repetir como un loro lo que dice VTV y los actuales oficiales del gobierno de turno: tenga criterio, salga a la calle y compruebe que la inseguridad es un hecho concreto que lamentablemente ni el gobierno nacional, ni los gobernadores chavistas ni los opositores terminan de contener.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
04.01.2012
12:25 PM
Ciudadanos: Sois valientes y pacientes. Seguir aguantando algo más pero sin callar. Pronto tendreís la oportunidad de elegir a un gobernante que se preocupe (de verdad) por vosotros.
 
Por Rafael Leged
04.01.2012
11:55 AM
Seguro usted Sr. Romeroes uno de los que recibe favores de la oposicion y por eso no puede hacer mas que alabarla; para no perder su beca y ver si recibe su camburcito.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar