Espacio publicitario

Más de 10 personas han sido detenidas por la Dgcim en Bolívar

Los procedimientos han sido ejecutados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el marco de la operación Manos de Metal y Manos de Papel

  • PABLEYSA OSTOS

11/06/2018 12:30 pm

Ciudad Guayana.- La operación empezó desde la semana pasada en el estado Bolívar, en primera instancia se filtró una lista en la cual se daban los datos de las personas que debían ser entregadas a los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en ella se mencionaban desde empresarios hasta pranes que mantienen el control de yacimientos de oro al sur; pero no se comprobó la veracidad de la misma. 

Lo cierto es que dos Fiscales Nacionales, 76 y 74 se trasladaron hasta el estado ubicado al sur del país para ejecutar junto a la Dgcim la operación Manos de Metal con la extracción del aurífero para comercializarlo en el exterior y la de Manos de Papel relacionado al tema de legitimación de capitales. Una fuente le informó a El Universal que para cada caso se trabajó con una lista de las personas solicitadas por dichos delitos.

Desde la semana pasa hasta la fecha han sido detenidas cinco personas por el delito de contrabando de material estratégico y siete por la legitimación de capitales. 

Entre los aprehendidos figuran: Raed Abid Habido -alias El Turco-, Anibal Jacinto Souki Hernández, Julio César Díaz Abreu, Cristobal José Preira Silva, Guowei He, presidente de la Asociación de Asiáticos del estado Bolívar y Doarwin Alan; militante del Psuv y vicepresidente de Minerven; todos por el delito de contrabando agravado tipificado en la Ley Sobre el Delito de Contrabando y Tráfico de Material Estratégico establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y financiamiento al terrorismo.

En Brasil

Otro de los requeridos en el operativo Manos de Metal es Antonio Andrés Fernández, alías Toñito, quien fue detenido este fin de semana por la Policía Federal de la República Federativa de Brasil.

Presuntamente Fernández estaba almorzando en la población de Pacaraima del estado de Roraima-La Línea- en compañía de Emilio Gonzáles alcalde del municipio Gran Sabana, y otras personas más cuando se dio la captura en territorio extranjero luego de que personal militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizará las coordinaciones con la Policía Federal. 

Según una fuente se estuvo realizando el procedimiento legal para la extradición y entregar el procedimiento a las autoridades venezolanas, pero Fernández está solicitando mantenerse en territorio extranjero. La fuente reiteró que Antonio tenía tiempo siendo monitoreado por los organismos de seguridad debido a que está incurso en distintos delitos. 

Manos de Papel

Mientras que en el operativo Manos de Papel los funcionarios de la Dgcim aprehendieron en Puerto Ordaz a Jean Makson Balakian, Gilberto Antonio Cova Rivera y Luis Jianhui Rivas. En San Félix, a María Trinidad Morao Madrid y en Ciudad Bolívar a Jairo José Brito Guevara. 

De igual forma, en Upata detuvieron a Diana Edilin Gamboa, en Santa Elena de Uairén, a Fengyi Wu. 

Tres personas huyeron del país: Zifeng H -Santa Elena de Uairén- y dos de Puerto Ayacucho estado Amazonas, María Auxiliadora Silva Bareltta y María Lourdes Donado Arellana.

  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario