Espacio publicitario

En 2021 al menos 209 niños quedaron huérfanos producto de la violencia

A pesar de la caída en los homicidios, Caracas es una de las capitales más violentas del mundo

  • CARLOS D' HOY

23/01/2022 06:22 am

Al menos 209 menores de 18 años de edad perdieron a uno de sus padres durante el año 2021 en Caracas, según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, iniciativa de periodismo de datos que desde el año 2017 recopila información sobre los asesinatos perpetrados en la ciudad de Caracas.

Hasta el mes de noviembre pasado en Caracas fueron asesinadas 324 personas, una caída de más del 54% en comparación con el año anterior cuando 897 personas perdieron la vida de manera violenta en la capital, sin embargo a pesar de la reducción de los homicidios las cifras continúan siendo muy elevadas.

La violencia genera consecuencias, la sociedad se fractura cuando la violencia afecta a sus miembros, desde familias rotas, niños huérfanos, hasta hogares que perdieron a su principal proveedor. El año pasado al menos a 273 personas quedaron sin la persona que se encargaba de suministrarles alimentos y darles estabilidad económica.

Conociendo a las víctimas
Si observamos las características de las víctimas de la violencia nos encontramos con que el patrón se mantiene, se trata de civiles, 312 de las 324 víctimas con una formación básica que en el mejor de los casos llega a educación media, con empleos en su mayoría informales, obreros, buhoneros, mototaxistas, comerciantes informales, mecánicos, caleteros, vigilantes, choferes, desempleados constituyen el grueso de las víctimas de la violencia.

Otro aspecto que importante destacar es el color de piel, 224 de los asesinados tenían la tez morena, 61 eran blancos.

90% de las víctimas era de sexo masculino y 9% femenino, en números son 294 hombres, 29 mujeres y un transexual.

La mayoría de los asesinados tenían entre los 17 y los 34 años, se trata de personas en plena edad productiva. Tres niños menores de 5 años y 21 adolescentes también fueron asesinados en ese período, en el que además 19 adultos mayores perdieron la vida. En total 215 de los 324 muertos tenía entre 18 y 59 años.

La relación entre la víctima y el victimario es otro detalle que es importante conocer, en 194 de los casos, los asesinos eran desconocidos por sus víctimas, mientras que en 61 de ellos los conocían, en 12 de los crímenes la víctima y el victimario eran cónyuges, en otros 12 casos tenían vínculos familiares, en uno el asesino fue un vecino de la víctima, mientras que en 40 casos no se había determinado si existía alguna relación entre ambos.

El año pasado murieron 11 funcionarios vinculados a los organismos de seguridad ciudadana, cinco policías, cinco militares, un escolta. En 2021 fueron asesinados dos milicianos, tres militares adscritos al Ejército, tres oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (FAES) y uno del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de ellos solo uno murió en cumplimiento de sus funciones.

Aproximadamente 77% de los crímenes ocurrió en la vía pública, le siguieron las viviendas con el 18,5%, en vehículos del transporte público fueron asesinadas seis personas que representan poco menos del 2% y en comercios y lugares de trabajo cinco personas perdieron la vida (1,5%)

Razones para matar
La violencia este año estuvo caracterizada por un cambio en los rostros de los victimarios, poco más de 70% de las muertes ocurrieron a manos de civiles, bandas armadas y delincuentes mataron a 141 personas, 43,5% del total de las muertes.

Un detalle que es importante destacar es que este año el principal móvil de los asesinatos perpetrados en Caracas no estuvo definido, en 62 de los 324 casos la causa era desconocida por familiares o por las autoridades, la causa a determinar representó el 19% de los casos.

Ajustes de cuentas y venganzas con 56 muertes, robos con 43, riñas con 24, quedar atrapados en la línea de fuego (18), violencia de género con 11 muertes, enfrentamiento entre bandas con dos muertes, los asesinatos de personas por razones de sus tendencias sexuales con dos casos, y finalmente el sicariato, secuestro y los funcionarios muertos en servicio con un fallecido en cada caso, marcaron el total de los asesinatos cometidos por civiles.

La resistencia a la autoridad, con 58 muertos ocupa el segundo lugar y si le agregamos los casos denunciados como de presuntas ejecuciones extrajudiciales, con 35 muertes, nos encontramos con que 28,7% de las muertes violentas ocurrieron a manos de funcionarios policiales.


25%de las muertes vinculadas a sucesos de la Cota
No podemos olvidar que 2021 estuvo marcado por los hechos ocurridos en la Cota 905, La Vega, El Valle y El Cementerio, en estos cuatro sectores, vinculados a las bandas de Coki y Loco Leo, murieron al menos 79 personas, casi el 25% de los crímenes ocurridos en Caracas estuvieron enmarcados en esos sucesos.

Al observar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes presentada por el Observatorio Venezolano de Violencia, el distrito capital y el estado Miranda ocupan los dos primeros lugares del país con una mayor tasa, 77,9 homicidios por cada 100 mil habitantes en el caso de Caracas y 64,1 en Miranda.

Según los datos del Monitor de Víctimas en el Distrito Capital fueron asesinadas al menos 202 personas y en la región capital del estado Miranda 122, por municipios Libertador encabeza con 202, le sigue Sucre con 93, Baruta con 24, El Hatillo con 3 y Chacao con dos muertes violentas respectivamente.

Al referirnos a las parroquias más violentas, la primera es Petare donde fueron asesinadas 73 personas, le siguen La Vega con 42, Baruta con 23, San Juan con 24, Sucre con 20, El Valle con 19, Antímano con 15, Coche con 14, Santa Rosalía con 13, Filas de Mariche con 10, San Agustín y La Pastora con 7 muertes, El Junquito, El Paraíso y Leoncio Martínez con 5 y Caucagüita con 4.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario