Espacio publicitario

Quién era "Loco Leo", líder de la banda El 70 de El Valle y aliado de alias "Koki"

Cómo escaló un niño de El Valle a convertirse en uno de los más buscados del país

  • CARLOS D' HOY

05/08/2021 09:06 pm

En los últimos años la delincuencia capitalina estuvo encabezada por un grupo de sujetos de alta peligrosidad quienes se repartían Caracas para cometer sus fechorías, delincuentes que parecían intocables.
 
En el sureste de la capital se encontraban dos de las más famosas bandas, por una parte la de la Cota 905, con Carlos Luis Revete, alias "Koki "y sus colegas, Garbis Ochoa Ruiz, alias "Garbis”, y Carlos Calderón, alias “Vampi, y por la otra con la banda del barrio El 70, que controlaba las parroquias El Valle y Coche de la mano de Leonardo José Polanco Angulo, alias "Loco Leo". En el este de Caracas, Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, alias “Wilexis”, domina el barrio José Félix Ribas de Petare.

Según fuentes policiales las bandas de la Cota 905 y la de El 70 habían logrado una alianza que les permitía controlar además de sus sectores las barriadas de la vecina parroquia Santa Rosalía, popularmente conocida como El Cementerio.

De este grupo de delincuentes, tres huyeron de la Cota 905 tras la operación Cacique Guaicaipuro, se presume que alias "Vampi", "Garbis" y "Koki" se encuentran en Colombia. "Loco Leo" y "Wilexis" se habían quedado en Caracas y el pasado miércoles en la noche, Leonardo Polanco Angulo, el otrora peor enemigo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) caía muerto en un enfrentamiento con funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) en Parque Caiza, donde se había enconchado.

Malo desde chiquito
La historia de Leonardo José Polanco Angulo es la misma de miles de jóvenes que terminan involucrados en el llamado mal camino. Según algunos reportes publicados, "Loco Leo" nació y vivió toda su vida en el barrio El 70 de El Valle. De pequeño tenía problemas de conducta, al principio de su vida vivió en familia junto a su mamá, su papá y hermanas, luego la pareja se separó, cada quien siguió su camino y los niños quedaron junto a su mamá, quien tenía que salir a trabajar a la calle, así fueron los primeros años.

Las correrías de "Loco Leo" comenzaron a temprana edad, primero se escapaba del colegio, robaba a los vecinos y luego a los transeúntes en la avenida Intercomunal de El Valle. Fue juntándose con otros como él y así llegó a involucrarse con la banda de El 70.

Funcionarios policiales señalan que comenzó desde abajo, fue escalando hasta que se hizo con una posición importante en la banda que era dirigida por Oswaldo Oropeza, mejor conocido por su tenebroso apodo: "Lucifer".

Las masacres de El Valle
"Lucifer", "Loco Leo" y otros miembros de la banda del 70 violentamente se hicieron con el control de los barrios desde la avenida Nueva Granada hasta Las Mayas.

En plena Semana Santa del año 2016, la banda de "Lucifer" protagonizó una de las masacres más importantes ocurridas en Caracas, "Lucifer" reunió bajo su mando las bandas de “Cabeza de Bruja”, y fueron por el territorio que controlaba “Franklin el Menor”.

Esa noche diez personas fueron asesinadas, algunas fueron desmembradas, otras quemadas, el líder de la banda murió en una casa a la que lanzaron varias granadas, luego su cuerpo fue arrastrado hasta la avenida intercomunal donde lo abandonaron y no dejaron que fuese levantado.

Según reporte de los vecinos en esa oportunidad más de 150 delincuentes acabaron con la con "Franklin el Menor" y su organización criminal e impusieron un reino de terror.

Otro crimen en el que estuvieron implicados fue en el asesinato de alias "El Puñito", y tras esta muerte "Lucifer" logró reunir a su alrededor a las bandas de El Valle y El Cementerio, y extendió una alianza con alias "El Chavo" en la Cota 905, era el nacimiento del sindicato de bandas que años más tarde sembraría el terror en Caracas.
 
Aun cuando no está comprobado, se dice que "Lucifer" al igual que el capo de Medellín Pablo Escobar Gaviria, pagaba una recompensa en dólares por el asesinato de funcionarios policiales.

En mayo de 2016 "Lucifer" caería muerto en un operativo conjunto realizado en un motel de la carretera Panamericana donde se enconchaba, el camino estaba abierto para que "Loco Leo" tomara el poder.

La gota que derramó el vaso
A diferencia de las bandas que cohabitaban en la Cota 905, en El Valle, la guerra era casi diaria, las bandas y los cuerpos policiales mantuvieron una permanente batalla por el control de las barriadas que se extienden desde El Cementerio hasta Las Mayas.

Tanto la Policía Nacional Bolivariana, como el Cicpc mantenían a raya a la banda de El 70 y a otras pequeñas organizaciones que surgían era una guerra permanente.

En medio de esas batallas soldados al mando de Loco Leo asesinaron al funcionario del Cicpc Deivis Quintero a quien sacaron de su casa y ultimaron de múltiples disparos. El asesinato inició una larga cacería contra "Loco Leo" que le costó la vida al menos a 30 miembros de su banda, así como la detención de sus hermanas y otros familiares.

La caída de la banda de la Cota 905 está íntimamente relacionada con la guerra que tenían funcionarios policiales contra "Loco Leo", al extremo que las acciones desencadenadas el 8 de julio por la banda de alias "Vampi", "Koki" y "Garbis", fueron en apoyo a Loco Leo quien había resultado herido en un enfrentamiento con el Cicpc.

El final de "Loco Leo"
Leonardo José Polanco Angulo alias “Loco Leo” resultó muerto la noche del miércoles 4 de agosto durante una operación policial.

Los funcionarios sabían que estaba en Petare, debido a que habían intervenido los teléfonos de sus allegados, pero no habían logrado ubicarlo. No fue sino hasta este lunes cuando "Loco Leo" salió a hacer unas compras a un comercio cercano y fue identificado por una persona quien se comunicó con los organismos policiales. Así supieron con quién estaba y realizaron un seguimiento que permitió ubicarlo en un apartamento en la urbanización Mirávila, donde había alquilado un apartamento.

Al filo de la medianoche los funcionarios llegaron al edificio donde intentaron detener al sujeto, quien según la minuta logró huir hasta el apartamento. Cuando ingresaron al apartamento marcado con las letras C-PH4 fueron recibidos a tiros, se suscitó un enfrentamiento que culminó con "Loco Leo" malherido fue trasladado al hospital Domingo Luciani de El Llanito, donde se registró su deceso.

Amplio prontuario
Leonardo José Polanco Angulo tenía dos notificaciones rojas ante la Interpol por homicidio calificado, además era buscado por los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de drogas entre otros delitos al que se le suma el novísimo cargo de terrorismo.

Según la minuta emanada de la PNB "Loco Leo" tenía seis órdenes de aprehensión emanadas de los juzgado 39 de control, 35, sexto de control, séptimo de control, 17 de control, 47 de control, 24 de control, 12 de control y 47 de control, por el delito de Homicidio.

Además tenía una orden de aprehensión según el Oficio 169-21, emanado por el Juzgado 4to de control, por el delito de Terrorismo y tráfico de municiones
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario