Espacio publicitario

Familiares denuncian excesos por parte de funcionarios del Cicpc

Hasta la fecha familiares de tres de los fallecidos en supuestos enfrentamientos niegan la versión oficial y alegan que las víctimas fueron ejecutadas

  • CARLOS D' HOY

29/07/2021 05:55 pm

Nuevas denuncias sobre presuntos excesos policiales cometidos por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron formuladas por familiares de las víctimas de presuntos enfrentamientos ocurridos en Caracas.

En esta oportunidad, se trata del caso de José Javier Castro Castro de 19 años de edad, quien resultó muerto en un supuesto tiroteo el martes 27 de julio en el sector Boquerón, calle El Amparo, de la parroquia Sucre de Catia.

Eva Castro, madre de la víctima desmintió las informaciones que vinculan a su hijo con la banda de alias Koki, “él vivía conmigo en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela de Ciudad Caribia, se dedicaba a vender plátanos en Quinta Crespo, el martes al salir del trabajo no consiguió autobuses para bajar a la casa, y decidió ir a casa de su papá en El Amparo. A las 11:00 pm llegaron los funcionarios de la policía y tumbaron la puerta, luego sacaron a su papá y a los minutos se escucharon los disparos”.

A José Javier le dieron dos tiros uno en el pecho y otro en el intercostal izquierdo, “y sale Douglas Rico a decir que tenía antecedentes penales y que era de la banda, yo quiero que me demuestre eso porque lo que está diciendo es mentira, mi hijo no tenía antecedentes ni armas de fuego”.

Una versión oficial con muchos errores
Por su parte el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, a través de su cuenta de Instagram @douglasricovzla, informó sobre la el caso, dijo que se trataba de un sujeto apodado El Gorilín quien murió en un enfrentamiento con funcionarios bajo su mando.

Según el jefe policial el nombre de alias El Gorilín es Juan Lugo, tal como lo muestra el cartel que además señala que sería un integrante de la banda de Mayeyas, de La Vega y de El Koki de la Cota 905.

El dato curioso en este caso es que en la fotografía de alias El Gorilín la identificación de la víctima no corresponde con los datos suministrados en la nota que acompaña la publicación.

En el cartel el sujeto buscado se llama Juan Lugo alias Gorilín, mientras que en la nota el nombre que aparece es el de Javier José Castro Castro, algo no cuadra en la historia oficial.

Lluvia de denuncias
Este es el tercer caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por funcionarios del cuerpo detectivesco.

Hace unos días, el director publicó en su cuenta de Instagram que funcionarios de la Delegación Municipal Oeste “sostuvieron un intercambio de disparos con un peligroso homicida, violador e integrante de un grupo hamponil dedicado al robo en viviendas en el sector Negro Primero, parroquia La Pastora, Caracas.

La víctima fue identificada como Kelvis José Blanco Martínez, apodado “Jerry”, quien presentaba solicitud ante el Tribunal Primero de Control del estado Sucre por homicidio intencional, quien falleció tras resistirse a su detención, luego que los funcionarios del Cicpc ubicaran su escondite. Al verse descubierto, desenfundó un arma de fuego y la accionó contra la comisión, dando inicio a una confrontación en la que resultó lesionado y llevado al hospital más cercano, donde falleció”.

En la Morgue de Bello Monte familiares de Blanco Martínez desmintieron esa versión “porque el hombre fue asesinado cuando iba a pagar una extorsión que le estaban cobrando funcionarios policiales”.

El hecho se inició pocos días antes del Día del Niño cuando Blanco Martínez había comprado un teléfono para regalárselo a su hijo, “resulta que el teléfono era robado, unos policías lo detuvieron y lo extorsionaban con meterlo preso si no pagaba mil dólares, como no tenía tal cantidad de dinero que le pedían reunimos y fue a pagar con lo que conseguimos… luego apareció golpeado, con un brazo fracturado y muerto”.

Martínez era vendedor de zapatos en el mercado de La Hoyada y deja un hijo huérfano.

Otro caso ocurrido recientemente es el asesinato de Luis Fernando Mendoza Córdoba, muerto en un supuesto enfrentamiento con el Cicpc en el apartamento donde vivía con su hermana y sus sobrinos de tres y 13 años respectivamente.

La muerte de Mendoza Córdoba fue relatada por el director del Cicpc también en su cuenta de Instagram de la siguiente manera: “al notar la presencia policial, optó rápidamente por desenfundar un arma de fuego y dar inicio a un enfrentamiento para evitar ser detenido, procedimiento en el que resultó lesionado y posteriormente fallece”.

Sus familiares negaron esa versión, señalaron que cuando llegaron los policías todos fueron sacados del apartamento por los detectives menos Luis Fernando Mendoza Córdoba.

Cuando llegaron a la planta baja escucharon tres disparos, luego sacaron al hombre envuelto en una sábana negra, ya estaba muerto.

540 muertes en cuatro años
Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas entre mayo de 2017 y junio de 2021 al menos 540 personas murieron a manos del funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Del total de las muertes, 279 fueron adjudicadas por familiares de los fallecidos a casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, 231 a casos de resistencia a la autoridad, en 17 casos el móvil de la muerte no había sido determinado por las autoridades.

En cinco casos la muere se produjo como consecuencia de haber sido heridos por balas perdidas en tiroteos en los que estuvieron involucrados funcionarios de ese organismo, cuatro de los casos la muerte se produjo en medio de un acto de venganza o ajuste de cuentas, dos víctimas murieron en medio de robos y dos murieron en casos de secuestros riñas.

La mayor cantidad de víctimas ocurrieron en los años 2017 y 2018 cuando 361 personas resultaron muertas a manos de las comisiones del cuerpo detectivesco, en los tres años siguientes 178 personas murieron en hechos que involucran a los funcionarios de ese cuerpo policial.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario