Espacio publicitario

Llega el Festival de Cine Francés

Del 14 al 27 de mayo la plataforma digital del Trasnocho Cultural celebrará la edición 35 del Festival de Cine Francés que este año cuenta con una película invitada especial Resistencia del venezolano Jonathan Jakubowicz.

  • MAYTE NAVARRO

07/05/2021 05:24 pm

La fiesta del cine más esperada en Caracas llega a su edición número 35. Se trata del Festival de Cine francés que viene con dieciséis películas galas más una invitada de honor, que el público podrá ver en la plataforma digital del Trasnocho Cultural del 14 al 27 de mayo y algunas también en las salas de ese espacio durante las semanas flexibles. Además trae un taller online de producción cinematográfica y clases magistrales de análisis fílmico.

La edición N 35  incluye películas de directores afamados como Costa-Gavras y Cédric Klapisch, grandes estrellas como Vincent Cassel y Léa Seydoux , una fotografía y una composición musical impecables, un viaje a otras dimensiones a través de 17 películas recientes; 13 de las cuales podrán disfrutarse mediante la plataforma digital del Trasnocho Cultural.

El cine es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Coronavirus. Francia, con más de 300 festivales de cine al año y más de 219 millones de espectadores en 2019, no escapó de esta profunda crisis económica y sectorial. Por tratarse de una industria sólida, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía y la Imagen Animada bajo la tutela del Ministerio de Cultura, permitió el año pasado la producción sorprendente de 239 películas.
 
La selección de películas incluye temáticas muy variadas como biografías e historia, donde se inscribe la película invitada y tercera gran producción del director venezolano Jonathan Jakubowicz; Resistencia, que cuenta con un reparto internacional en el que destacan: Jesse Eisemberg, Clémence Poésy, Matthias Shweinghöfer, Félix Moati, Bella Ramsey y Ed Harris. Habla de una faceta que poca gente conoce de Marcel Marceau, quién antes de convertirse en estrella de la mímica.

En esta edición aniversario tan especial el Festival de Cine Francés en Venezuela mantiene la magia del cine como Arte que transforma el set de filmación en imágenes portadoras de mensajes que emocionan y hacen reflexionar. 

En esta oportunidad se proyectarán biografías y narraciones históricas como De Gaulle, también está Gabriel Le Bomin, ambientada a principios de la II Guerra Mundial.  La película invitada y tercera gran producción del director venezolano Jonathan Jakubowicz; Resistencia. cuanta la vida de Marcel Marceau, el mimo más conocido y admirado de Francia, quien fue un héroe secreto durante la Segunda Guerra Mundial salvando la vida de muchos niños judíos. Se incluye el último trabajo del maestro de cine político Costa-Gavras, Comportarse como adultos, basado en el libro del ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. 

Luego están los thrillers y los films de suspenso, entre los que se anuncia figura  ¡Oh, misericordia! de Arnaud Desplechin. La acción se desarrolla en la ciudad natal del director Roubaix y está basada en un hecho real.  La chica del brazalete del director Stéphane Demoustier.  Police, la última película de Anne Fontaine que tiene un enfoque sicológico y sensible que habla de los hombres y las mujeres que llevan el uniforme. 

En el campo de las comedias figuran La biblioteca de los libros rechazados, de Rémi Besançon. En esta oportunidad nos presenta una comedia dramática basada en una investigación literaria o más bien una fantasía literaria en forma de indagación, divertida y espiritual.

Play, de Anthony Marciano, una comedia pintoresca que recuerda el estilo de vida de toda una generación, la de los ochenta. La película suena como un himno a la juventud y la amistad, en los momentos terminales de la adolescencia justo antes de pasar a las cosas muy serias de la vida.

Otra comedia es Borrar el historial, de los maestros de la comedia absurda Benoit Delepine y Gustave Kervern, quienes ofrecen una sarcástica reflexión sobre el coste emocional y social de un mundo online, que obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale de 2020.

El actor y director Daniel Cohen  presenta una comedia sutil y profunda Envidia sana, con un casting 5 estrellas: Bérénice Béjo, Vincent Cassel, Florence Foresti y François Damiens. Una reflexión sobre el ser humano y su camino hacia la realización personal y el reconocimiento.

Otro tema que se aborda en el Festival de Cines Francés es el de las relaciones familiares,  Un hombre de verdad de Benjamin Parent trata de forma acertada  la adolescencia y la identidad. 


Otra historia familiar íntima y conmovedora es la película de Edouard Bergeon En el nombre de la Tierra, protagonizada por Guillaume Canet que trata la transformación del mundo campesino a lo largo de más de 40 años con una preocupación por el realismo por parte de un director que narra su propia experiencia familiar.

El regreso al hogar después de 12 años de ausencia puede traer muchas alegrías, pero también desilusiones y contratiempos. Este es el tema central de Back Home de Jessica Palud, película que solo se podrá disfrutar en forma presencial en la sala del Trasnocho. 

La separación de la familia para explorar nuevos horizontes es el tema inicial de Sueños de Juventud de Alain Raoust, un película llena de vitalidad que muestra parte de la difícil situación de los jóvenes en este mundo donde solo importan el dinero y la rentabilidad.

Y un tema que podría es el romance, visto desde una perspectiva actual como en la última película de Cédric Klapisch Tan cerca Tan lejos se centra en la búsqueda del amor 4G, en las redes sociales, en los sitios de citas. Pero el amor es mucho más real y vive en el edificio de al lado. 

Filippo Meneghetti , cineasta italiano radicado en Francia, disecciona con una delicadeza teñida de suspenso el amor clandestino y complicado de dos jubiladas en su Opera prima Entre nosotras, seleccionada para representar a Francia como mejor película extranjera en la entrega de los Oscar 2021.  Disponible solamente para sala en los cines Paseo del Trasnocho Cultural.

Otro tema que nutre este festival es la política con films como el de Nicolas Pariser con su última película Los consejos de Alice, que viaja al mundo de las letras y su relación con el político. Brillantemente interpretada por Fabrice Luchini y Anaïs Demoustie, ganadora del Cesar a la mejor actriz en 2020.

El 35 Festival de Cine Francés no sólo es películas, ya que ha programado dos actividades de cooperación bilateral para afianzar la amistad y el apoyo profesional en materia de producción cinematográfica y de análisis fílmico: Taller online de producción cinematográfica y las Clases magistrales de Análisis fílmico

El taller online de producción cinematográfica es organizado por la Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas JEVA, Juntas En Venezuela y Afuera. Este taller está previsto para finales de mayo con el productor francés Jean des Forêts, gerente de la compañía Petit Film, y productor delegado de la película La chica del brazalete.

Dos clases magistrales están planificadas con Laurent Jullier, PhD en Cine y Audiovisual de la Universidad Sorbonne Nouvelle, director de investigación del Institut de Recherches sur le Cinéma et l'Audiovisuel (IRCAV) en la Universidad de Sorbonne Nouvelle (París III) y profesor de cine en el Institut Européen de Cinéma et d’Audiovisuel (IECA) en la Universidad de Lorena. En estas Master Class, Laurent Jullier aclarará lo que él entiende cuando habla de “analizar una película: de la emoción a la interpretación”, y cuando habla de la calidad de una película,

Más información puede encontrarse en la página www.cinefrances.net  Twitter:  @cinefrances  @EmbaFrancia   Instagram: @cine_frances y @embafrancia 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario