Espacio publicitario

Funeral privado para el duque de Edimburgo

Las exequias se realizarán el sábado 17 de abril con la asistencia de 30 personas, entre ellas su nieto Harry, quien estará sin Meghan, por recomendación médica. El príncipe Carlos declaró a la prensa que su padre fue una persona muy especial.

  • AFP

10/04/2021 02:29 pm

La familia real británica se despedirá del príncipe Felipe, esposo de Isabel II, el próximo sábado 17 de abril en un funeral privado en el castillo de Windsor, en presencia del príncipe Harry, pero sin su esposa, Meghan, así lo anunció el Palacio de Buckingham.
 
Los funerales tendrán lugar a las 3:00 p.m hora Lóndres, en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, donde el duque de Edimburgo, fiel apoyo de la soberana durante siete décadas, murió "plácidamente" el viernes por la mañana, a los 99 años.


Solo treinta personas, incluyendo a sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, sus nietos y otros familiares, podrán asistir al funeral, a causa de las reglas impuestas para atajar la pandemia de coronavirus.

El príncipe Harry, quien vive en California, acudirá a la ceremonia. Sin embargo, su esposa, Meghan, que está embarazada, no lo hará y se quedará en Estados Unidos, siguiendo el consejo de su médico, según lo informó un portavoz del palacio.
 
Al comienzo de la ceremonia se guardará un minuto de silencio en todo el país. El funeral tendrá lugar cuatro días antes del cumpleaños de la reina, quien cumplirá 95 años el 21 de abril.
 
Su hijo mayor, el príncipe Carlos, declaró este sábado 10 de abril, que tanto él como la familia real extrañan "enormemente" al príncipe Felipe, al que se refirió como "una persona muy especial".
 
Carlos alabó su "destacado servicio dedicado a la reina, a mi familia y al país" y afirmó que su padre "se habría asombrado por la reacción y las conmovedoras cosas que se han dicho sobre él".


El funeral
El féretro del príncipe Felipe, excomandante de la Marina, estará cubierto por su estandarte personal, su gorro y su espada. Será transportado en un Land Rover que el duque de Edimburgo ayudó a diseñar. El príncipe de Gales, heredero al trono, y la familia real le seguirán a pie, declaró un responsable del palacio. La ceremonia, en presencia del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, junto con el decano de Windsor, David Conner será retransmitida por televisión. 

Las insignias del príncipe Felipe, incluida la batuta y las alas de su mariscal de campo, también se exhibirán en cojines en el altar durante la ceremonia.

Las banderas oficiales permanecerán a media asta hasta entonces. Sin embargo, el estandarte real, situado encima de la residencia real, seguirá ondeando, en señal de que la monarquía continúa.

Por su parte, la familia real inició dos semanas de luto, aunque algunos de sus compromisos se mantendrán. Durante ese tiempo los miembros de la familia real se vestirán de negro y llevarán bandas de luto en el uniforme. 


Aunque el vocero del palacio ha invitado a que en vez de flores se hagan donativos a alguna institución benéfica, los británicos han querido dejar su recuerdo en las puertas del palacio AFP

Luto nacional 
En el país, que inició un luto nacional que durará hasta el día siguiente del funeral, ya empezaron los homenajes. Desde la Torre de Londres, los castillos de Edimburgo, Belfast, Gibraltar o los barcos de la Royal Navy, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, se dispararon 41 salvas, una por minuto, como homenaje al patriarca de la familia real británica, nacido en Corfú como príncipe de Grecia y Dinamarca.

Los príncipes Andrés y Eduardo visitaron este sábado a su madre, Isabel II,  en el castillo de Windsor. "La reina ha estado fantástica", dijo a los periodistas la condesa de Wessex, Sofía, esposa del príncipe Eduardo, al salir del castillo. El príncipe Carlos la  visitó el viernes.

Al opinar sobre el príncipe Felipe, cuyas internvenciones no siempre fueron políticamente correctas, Heather Bridge, de 65 años, dijo a la AFP: Representaba la estabilidad, pero también la diversión, el sentido del humor, que a veces parece que hemos perdido".

El sábado, la cuenta de Twitter de la familia real compartió varias fotos de la reina con su marido en momentos significativos en sus vidas.
Como en 1997, con motivo de su 50º aniversario de boda, cuando la que apodaba "Lilibeth" le confió: "Ha sido simplemente mi fuerza y mi apoyo todos estos años".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario