Espacio publicitario

El Becatón, una iniciativa que se solidariza con la educación

Esta actividad, promovida por la UCAB, persigue recursos que permitan financiar el sistema de becas de esa casa de estudios. Se transmitirá el 26 de febrero por Internet y se ha trazado como meta recaudar 150.000 dólares

  • MAYTE NAVARRO

24/02/2021 10:56 am

El Becatón  es una actividad dirigida a obtener donaciones que contribuyan a financiar el sistema de becas de la Universidad Católica Andrés Bello que atiende al 40% de su alumnado.Se transmitirá el 26 de febrero de 2021 por radio y TV vía Internet, 

El rector calificó la iniciativa como “fundamental” en medio de la hiperinflación y el “obligatorio ajuste del costo de la matrícula” que hizo la universidad. La meta mínima de recaudación es de 150.000 dólares y de esta manera poder seguir cumpliendo la misión de formar integralmente a la juventud venezolana a través de un modelo de excelencia académica e inclusión.
 
La jornada busca sensibilizar y movilizar a empresas, organizaciones, egresados ucabistas y particulares, tanto de Venezuela como de otras partes del mundo, para que contribuyan, con su donativo, a fortalecer los distintos planes de beca que maneja la universidad. Actualmente, unos 4.500 de los 10.000 alumnos de pregrado de las sedes de Caracas y Guayana reciben algún tipo de apoyo de la universidad para costear la matrícula. 

“Este esfuerzo es posible gracias la solidaridad de muchas personas e instituciones que ven en la educación ofrecida por esta universidad una forma de contribuir a la transformación de nuestra nación”, comentó el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso. 

El vicerrector administrativo de la citada casa de estudios, Gustavo García, señaló que esta iniciativa es solo una de las herramientas a las que se ha recurrido para seguir brindando atención a los alumnos que lo necesitan. "Aunque el programa de becas requiere mucho más dinero, se han propuesto una meta que sirva para que organizaciones y personas sensibles al tema educativo extiendan su mano amiga y hagan posible el sueño de muchos jóvenes. "Creo que en este momento el compromiso no es de la universidad con sus estudiantes sino de la sociedad venezolana con los estudiantes universitarios. Nos hemos propuesto una meta mínima de recaudación de 150.000l dólares que harían posible que al menos 100 alumnos con beca de 100 % de cobertura puedan mantenerse y continuar sus estudios durante todo un semestre. Por supuesto que, para cubrir todo lo que necesita, la universidad tiene que recurrir a múltiples medios, pero este becatón es una contribución muy especial dentro de este contexto”, expresó García.

“En los registros que nosotros manejamos, la principal causa de la deserción en la UCAB no es económica sino académica. Sin embargo, sabemos que el estudiante se puede ver en la necesidad de desistir de la carrera por razones económicas o porque se vea en la necesidad de trabajar para colaborar con los gastos de la familia y colocar en segundo plano los estudios. Por eso el becatón puede resultar de mucha ayuda”,señaló Magaly Vásquez. 

El rector Francisco José Virtuoso mencionó que el Becatón UCAB 2021 tiene especial relevancia en este momento, porque coincide con un contexto económico en donde la “universidad se ha visto forzada a realizar ajustes progresivos del precio de la Unidad Crédito”. Hizo mención específica al nuevo costo de la unidad crédito, el cual quedó establecido en 10 dólares como precio referencial y entrará en vigencia a partir del semestre abril-agosto de 2021.

Este ajuste servirá para brindar aumentos progresivos en los salarios a fin de preservar el principal activo de la universidad que es el talento humano compuesto por docentes, técnicos, profesionales y empleados, quienes son piezas claves para salvaguardar los principales atributos de nuestro modelo que son: la calidad y la excelencia académica, aunadas al compromiso por construir una sociedad más justa y fraterna. agregó el rector. 

La UCAB  ha dejado recientemente en alto el nombre de Venezuela obteniendo, entre más de 2.800 estudiantes de 273 universidades de cuatro continentes, el reconocimiento a la Mejor delegación internacional del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard”. 

El vicerrector administrativo, Gustavo García, apuntó que la actualización de la matrícula se efectuó buscando un equilibrio entre las necesidades operativas de la institución y la realidad de las familias ucabistas. Indicó que los montos establecidos plantean descuentos especiales para los estudiantes del campus de Guayana,“

“Entendemos que el aumento es siempre considerable y un gran desafío económico para cualquier familia, mucho más en las circunstancias actuales del país, pero también es insuficiente para que la institución compense de la mejor manera posible a sus trabajadores. Además,el ajuste se ubica por debajo de la inflación y al final el precio que tiene nuestra universidad,comparado con el de otras instituciones de calidad similar en la región,sigue estando por debajo y resulta sumamente competitivo”, agregó  el vicerrector García.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario