Espacio publicitario

El exjefe de inteligencia español pierde un juicio que salpica a la Casa Real

El agente José Manuel Villarejo, acusado de injurias y denuncia falsa por el quien fuera director del servicio de inteligencia español, fue absuelto, sin embargo continúa en prisión provisional por otras causas. La decisión puede ser recurrida

  • AFP

26/01/2021 12:59 pm

El antiguo director del servicio de inteligencia español perdió su querella por injurias y denuncia falsa contra un controvertido excomisario de policía, que fue absuelto por la justicia en un caso que salpica a la Casa Real.

El agente José Manuel Villarejo, conocido por filtrar a la prensa grabaciones secretas de comprometidas conversaciones con la élite política y económica del país, fue absuelto por un tribunal de Madrid, según la sentencia publicada esta semana.

El juicio estaba relacionado con unas acusaciones de la examante del rey emérito Juan Carlos I, la empresaria alemana Corinna Larsen, quien dijo haber recibido amenazas del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

En 2015, Larsen confió estas amenazas a Villarejo, una conversación que fue grabada y filtrada finalmente a la prensa.
Dos años después, el excomisario evocó estas grabaciones en una entrevista y fue denunciado por el exdirector del CNI.

Citada como testigo en el juicio, la empresaria alemana ratificó y dio detalles de dichas amenazas, que fueron categóricamente desmentidas por quien fuera jefe de la inteligencia española entre 2009 y 2019.

En videoconferencia desde Londres, Larsen aseguró que el general Sanz Roldán la había contactado en numerosas ocasiones para recuperar unos papeles que tenía ella sobre las finanzas del monarca, ahora exiliado a Emiratos Árabes entre sospechas de haber amasado durante su reinado (1975-2014) una fortuna opaca.

Según su testigo, durante una reunión en un hotel londinense en mayo de 2012, poco después de haber terminado su relación con el rey, Sanz Roldán le pasó unas "instrucciones" que debía seguir si quería "garantizar" su "integridad física" y la de sus hijos.

Este encuentro fue seguido por un incidente en su apartamento de Suiza, donde una llamada telefónica le insinuó que podía correr el mismo destino que la princesa Diana de Gales, fallecida en un accidente de tráfico en un túnel de París.

"Es mentira. Yo jamás, jamás, he amenazado a una mujer", aseguró en su declaración el general Sanz Roldán.
El tribunal no entró a valorar la veracidad de estas amenazas, pues no es su deber "establecer certezas sobre las imputaciones" de Villarejo contra el exjefe del espionaje, pero señaló que tampoco podía probar que esos hechos fueran falsos. 

La decisión, que puede ser recurrida en los próximos diez días, no afecta el encarcelamiento de Villarejo, en prisión provisional por sus acusaciones en otras múltiples causas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario