Espacio publicitario

Llegó la sexta edición de Noche de las ideas

Los temas propuestos por la Embajada de Francia en Venezuela son cultura indígena y telemedicina. La actividad es impulsada por el Institut Français de París con el fin de reflexionar sobre los desafíos de estos tiempos

  • Diario El Universal

25/01/2021 06:43 pm

La Noche de las ideas que se celebra cada año en enero de manera  simultánea en casi un centenar de países, es el intercambio de ideas entre naciones y culturas, disciplinas y generaciones. Impulsada por el Institut Français de París desde el año 2016, es una invitación a descubrir el pensamiento contemporáneo, a reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo y a escuchar a aquellos que hacen avanzar las ideas en todos los campos.

La sexta edición de La Noche de las ideas se realizará de manera virtual y los eventos girarán en torno a la temática denominada “Cercanos”, que propone pensar en las nuevas solidaridades que exige la crisis de nuestros modelos económicos y sociales y el papel de la tecnología digital, que modela más que nunca nuestra relación con el mundo.


En Venezuela, La Noche de las ideas -edición 2021- tendrá como tema principal “Cercan@s al Amazonas” y englobará eventos que versan sobre dos grandes ejes: Cultura indígena en Venezuela y la telemedicina, tema tan vigente en los tiempos actuales. Haciendo uso de las redes sociales y mediante la producción de videos, los interesados podrán ahondar en estos temas desde diferentes ópticas, a partir del 28 de enero en las redes sociales del embajada de Francia en Venezuela @embafrancia

La Noche de las ideas en Venezuela comenzará con un video titulado “Sonidos del Orinoco”, un viaje a través de los paisajes visuales y musicales del Amazonas venezolano. Los participantes verán como un compositor francés del siglo XX se inspiró en los cantos de los pirogüeros del Orinoco para crear una obra para piano y oboe, interpretada por Elizabeth Guerrero y Laura López. Se entrará en la cosmogonía Ye’kwana redescubriendo a Wanadi, un cortometraje animado inspirado en la obra Watunna, del geólogo francés Marc de Civrieux. Un oportunidad para descubrir la variedad y el sonido de los instrumentos originarios Ye’kwana de la mano de Washé.


El segundo gran tema es la telemedicina, “Atención sanitaria al alcance de tod@s” mostrará como en zonas remotas y para comunidades aisladas, el acceso a una atención sanitaria de calidad tiende a ser complicado por no decir un desafío diario.

Hoy en día, existen opciones y herramientas tecnológicas que, asociadas a un recurso humano de calidad, permiten aportar soluciones perennes. En una conversación con el embajador de Francia, Romain Nadal, el ingeniero Morel Orta, miembro del equipo de la Fundación Proyecto Maniapure y actual presidente de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT); explicará el funcionamiento y los beneficios de la telemedicina, igualmente se contará con testimonios de médicos que han utilizado esta tecnología, en Venezuela y en Ecuador.


Para ahondar más sobre el Amazonas en Venezuela y otros países de la región, se llevará a cabo el ciclo de cine Amazonas sin fronteras. A partir del 29 y hasta el 31 de enero, podrán disfrutarse largometrajes y documentales en la página web cinefrances.net. Las piezas fueron filmadas en el Amazonas y la muestra incluye entre otros, cuatro títulos venezolanos: Cenizas eternas, La distancia más larga, Kuyujani envenenado y Mujeres de Oro


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario